“Mamut continúa por las cosas buenas que hay en la industria, la experiencia de hacer un producto y vivir de eso, como ya lo hacemos: 54 personas y sus familias dependen de esto”
Juan José Quezada, co-fundador de Mamut Cervecería
Ciudad de México, 18 de septiembre, 2023- Todo comenzó en el Pasaje Rodríguez, con una barra y pequeños lotes de cerveza, once años después, Mamut está por abrir su quinta sucursal, instalar un equipo que triplicará su capacidad de producción, y abrir una segunda fábrica en otro estado.
Con etiquetas como Tijuanita, Poolside, Sun Rye y Mastodonte, la cervecería sigue apostando por atraer a nuevos consumidores con cervezas de calidad, fáciles de beber y precios accesibles. Un ambiente relajado en el que la música juega un papel relevante, así como un menú diseñado para acompañar las cheves en cualquier momento del día.
Y es que además de ser pionera elaborando cerveza en Tijuana, es la primera cervecería en levantar cortina de lunes a domingo, en su tap room ubicado en calle 3ra en el centro.
Co-fundada en 2012 por Juan José Quezada, Mamut tiene una cara joven, ofrecer empleo a 54 personas de entre 18 y 30 años, y para muchos ha representado su primera experiencia laboral.
“Mamut continúa por las cosas buenas que hay en la industria, la experiencia de hacer un producto y vivir de eso, como ya lo hacemos: 54 personas y sus familias dependen de esto, la gente que trabaja con nosotros aprende a confiar en sí misma”, sostuvo Juanjo en entrevista con Desde la Barra.
Mamut para todos lados
Antes de que concluya el año, Mamut estrenará equipo y su capacidad de producción pasará de 10 a 30 BBLs, que representan más de 3 mil litros, el incremento permitirá que sus etiquetas de línea lleguen a más ciudades del país.
Los planes van más allá. En 2024, la marca podría cocinarse fuera de Baja California, con la idea de facilitar la logística para llevarla al sureste mexicano.
“Queremos vender en el sur, la planta que vamos a dejar de 10 BBLs, la queremos llevar a Querétaro, o Guadalajara, que sea un punto estratégico de logística”, señaló.
A la fecha, 97% de su producción se vende en Tijuana, y el resto en Guadalajara, sus cervezas más pedidas son las IPA y Lager, y en el corto plazo buscan tener presencia en Guadalajara, Querétaro y Ciudad de México.
“Buscamos consolidar las marcas que han sido reconocidas en estos 10 años, como la Tijuanita (Lager), Don Pepe (Witbier con cáscara de naranja y semilla de cilantro), Mastodonte (Imperial Stout), y darle más impulso a nuestras IPA: Session IPA, Sun Rye (IPA de centeno) y West Coast IPA”, comentó.
En par de meses, abrirán ‘Mamut Del Prado’, ubicada cerca del estadio Caliente, que se sumará a las sucursales del Pasaje, Playas, Brisas y Centro, ésta última es la de mayor afluencia “pero todas tienen su clientela”.
Entre las promociones que ofrecen destaca la Happy Hour de 10 a 6 en la que las cheves de línea cuestan 20 pesos menos (la más cara es Mastodonte $90 precio normal), el Tap Tuesday y los miércoles de pizzas 2×1.
“Tenemos clientes de 20 a 60 años, se ve más gente joven que está incursionando, porque están más dispuestos a intentarlo, les gusta explorar, con los que llevan tomando más tiempo comercial, es más difícil”, comentó Juanjo.
Competencias, colaboraciones y ¡vinos!
En julio, Mamut participó en la Copa Cervecera Mitad del Mundo, realizada en Ecuador, en donde ganó 4 medallas y el premio a la Mejor Cervecería de México de la competencia. Las triunfadoras fueron: Sun Rye (oro), Manguito Chupado-Hazy Session IPA (oro, colaboración con Ficha), Poolside-Pale Ale (plata), y Mango Chupado-Double IPA (bronce, colaboración con Yakima CH).
La última justa en la que participará este año es Copa Cerveza MX, que se llevará a cabo del 16 al 19 de octubre en Chihuahua, y la entrega de premios en el marco de Expo Cerveza México en el WTC Center, evento en el que participarán como expositores en el stand de Baja California.
Mamut también prepara una colaboración con Colablanca de Guadalajara, y trabaja en un calendario que llevará a su equipo a otras fábricas locales, y de más ciudades del país.
El año pasado empezaron a producir vino, con uva del Valle de Guadalupe, hicieron 6 barricas y todas se vendieron, por lo que este año aumentarán la producción y fabricarán un rosado, un blanco y dos tintos, que saldrán a la venta en 2024.
¿Están listos para abrir un tap room en otra ciudad?
“Aún no, estamos buscando la fórmula. No sabemos si queremos invertir, tener un socio, o hacer una franquicia, estamos trabajando en el modelo y queremos cuidar el nombre de la marca”.
*Imágenes cortesía de Mamut