Invernator: la cerveza de temporada más tradicional se produce en Ensenada

Esta Winterbock es resultado de la colaboración entre Cervecería Corteza y Brauwerk Norte, de Ensenada. Invernator es un acercamiento nostálgico a la cultura cervecera de Alemania

Ciudad de México, 22 de diciembre, 2023- Con la llegada del invierno, un borrego cimarrón viaja desde Baja California para traernos Invernator, cerveza que le dará un toque muy tradicional a la temporada.

Se trata de una Winterbock, resultado de la colaboración entre Cervecería Corteza y Brauwerk Norte, de Ensenada. Invernator es un acercamiento nostálgico a la cultura cervecera de Alemania, a partir de un estilo desconocido en México, con el deseo de intensificar la tradición de producir y consumir cervezas de invierno en territorio mexicano.

“La idea de elaborar Invernator surgió durante una conversación sobre Alemania entre Brauwerk Norte y Cervecería Corteza, en una tarde de verano junto al mar en Ensenada. Conversábamos de lo maravilloso es este puerto, pero de lo frío que puede llegar a ser durante invierno, por lo que para esos meses necesitábamos una cerveza especial que aportara calor y sabor, y que llegara a ser una adición más a la producción cervecera que ya se realiza en la región”, expusieron las cervecerías en un comunicado.

Invernator

Además, con Invernator buscaban crear una cerveza que se destacara entre las navideñas, y que no se limitara a las festividades decembrinas. Querían que fuera ideal para saborear en enero y febrero, cuando el frío persiste y la tranquilidad reina tras el bullicio de las celebraciones.

“Pensamos en nuestros estilos favoritos alemanes que más extrañamos y así llegamos a la Doppelbock con toque invernal: ¡Una Winterbock!”, señalaron.

¿Qué es una Winterbock?

Estilo de cerveza producido tradicionalmente por cervecerías alemanas durante la temporada invernal. Es una variante de la Bock o Doppelbock, conocidas por su sabor intenso con notas maltosas a caramelo. Estilos de cerveza tradicionales de Alemania, pero que por alguna razón no se han vuelto tan populares como la Helles, Schwarzbier o Kölsch.

La cerveza Bock es originaria de Einbeck, Alemania, se popularizó en Múnich en 1553. Cuando esta cerveza llegó a ser producida en Baviera, se pronunciaba «Ein Bock» (un macho cabrío) debido al dialecto bávaro, y de ahí viene el nombre. La conexión entre la cerveza y la cabra se vio fortalecida por las representaciones de cabras en las etiquetas de algunas cervezas Bock.

La Doppelbock, creada por los monjes de la orden Paulaner en Baviera en 1629, era consumida durante la cuaresma, “por su aporte nutricional” durante los largos ayunos. La primera Doppelbock fue la Salvator, y por temas de marca, otras cervezas de este tipo llevan el sufijo «ator».

El nombre Invernator proviene de la unión de «invierno» y «ator».

Invernator

Una Doppelbock con ingredientes alemanes

Invernator es una Winterbock inspirada en el estilo Doppelbock. Elaborada con maltas y lúpulos alemanes, destaca por su maceración escalonada y su maduración de más de seis meses.

Esta cerveza artesanal se elaboró por primera vez en 2022 y decidieron repetirla este año perfeccionando la receta con pruebas y evaluaciones constantes.

“Esta producción ha sido divertida, de aprendizaje y sobre todo muy satisfactoria, ¡resultó una cerveza deliciosa!”, sostuvieron.

¿A qué sabe?

Una cerveza de invierno con intenso aroma y sabor a malta tostada, con notas a caramelo, pasas, dátiles y nuez. Su textura suave y aterciopelada, acompañada de una moderada carbonatación, envuelve el paladar, dejando un retrogusto prolongado de maltas tostadas y frutos secos. Contenido alcohólico de 7.2% que brinda una tibieza reconfortante y cautivadora perfecta para esta temporada.

Invernator es ideal para disfrutar en compañía de los amigos y beberla lentamente.

¿Con qué la acompaño?

Su sabor a malta tostada, frutos secos y notas a caramelo armonizan perfectamente con platillos como lomo, estofados, tortas de barbacoa, roles de canela, Stollen, pan alemán de temporada. Además, va muy bien con quesos curados como Manchego, Gouda, Cheddar o Parmiggiano, preferiblemente con cierto tiempo de maduración.

De la vista nace el amor…

El diseño y presentación de Invernator hacen la diferencia. En botellas de vidrio de 660 ml, nos transporta al estilo tradicional de las cervezas alemanas, que suelen ofrecerse en envases de 550 ml.

La etiqueta de la cerveza es una señal de tránsito con la silueta de un borrego cimarrón, ícono representativo de los majestuosos paisajes de la Sierra Juárez en Baja California. La imagen, enmarcada por la mística carretera de La Rumorosa, invita a aventurarse en un viaje sensorial con cada sorbo.

¿En dónde la compro?

En Ensenada está disponible en Aurora Casa Cervecera y en línea puedes hacer tu pedido en: Cervecería Corteza, Brauwerk Norte, y The Beerfulness.

 

Brauwerk Norte

Es un proyecto mexicano-germano que se especializa en la elaboración de cerveza casera inspirada en estilos alemanes, belgas y en The Beerfulness. Su pasión por su segunda patria se refleja en cada sorbo de sus líquidos fermentados, los cuales evocan el auténtico sabor de su tierra natal.

Cervecería Corteza

Microcervecería con sede en Ensenada, ha prosperado durante más de 4 años creando una gama diversa de cervezas, desde estilos americanos hasta europeos. Su compromiso con la excelencia cervecera se manifiesta en cada una de sus elaboraciones.

*Imágenes cortesía de las cervecerías

Redacción PDB

Redacción PDB

Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario