Ciudad de México, 17 de enero 2023- A tres meses de cumplir 12 años, Wendlandt Cervecería sabe que las oportunidades pueden ser mejores que los planes, y que cuando haces lo que disfrutas con todo el corazón, logras conectar con personas que buscan nuevas experiencias, que se atreven y te impulsan a crecer.
Envuelta entre brisa marina y lúpulos, Wendlandt trabaja a su ritmo y se adapta a los cambios sin perder su esencia. Trasciende, porque sigue haciendo lo que más le gusta.
En Desde la Barra platicamos con su fundador, Eugenio Romero, quien compartió que al centro de sus planes 2024, está Baja California. Señaló que la pandemia les trajo importantes cambios, de los que continúan aprendiendo, el más importante en sus canales de distribución.
Eugenio también nos reveló al verdadero protagonista detrás de su historia ¡conócelo!
DLB: ¿Qué planes tienes para la cervecería este año?
ER: Para 2024 tratemos nuevas cheves, siempre procuramos hacer cervezas nuevas, elaboramos 2 o 3 de temporada mensuales, algunas las manejamos en nuestros puntos de venta: el del Sauzal, en Ensenada y Mexicali, y queremos abrir más tasting rooms.
Queremos seguir haciendo lo que más nos gusta que son cheves nuevas, usando lúpulos nuevos, tuvimos una muy buena cosecha el año pasado y vienen lúpulos muy interesantes.
DLB: ¿Qué cambios hicieron en la forma de vender sus cheves?
ER: Antes casi todo nuestro volumen de cerveza estaba enfocado al envase abierto en restaurantes y bares, y a partir de la pandemia encontramos este canal nuevo que es el retail, estamos vendiendo más cerveza en botella, es un canal nuevo que hemos estado explorando y aprendiendo.
DLB: ¿Les ha parecido un reto el tema de la cobranza?
ER: Tenemos bastantes experiencias con diferentes clientes, hemos estado tratando con las cadenas más grandes y de mayor volumen, y siempre es un reto, pero ahí estamos, dándole duro y aprendiendo hasta que encontremos la manera de cómo seguir.
La idea de esto es hacer una inversión para que la categoría cerveza artesanal siga fuerte en el mercado.
DLB: El retail, ¿qué tanto sacrifica los cuidados que ustedes le dan a sus cervezas?
ER: Tratamos de estar en comunicación cercana, ellos tienen sus cuidados y reglas. Desde la planta hemos hecho adecuaciones para sacar cervezas con mayor vida de anaquel, tenemos cuidados y aparatos con más tecnología, estamos checando siempre el oxígeno que es el principal enemigo de la botella.
DLB: ¿En cuánto tiempo caduca una Wendlandt?
Puede durar mucho, cervezas como Vaquita Marina (Pale Ale) o Perro del Mar (IPA), tienen dry-hop y se les va el aroma a partir de algunos meses. Consideramos muy importantes este tipo de cervezas, invertimos para que luego pasen meses, las abres y no huelan tanto, por eso hablamos con el cliente y tratamos de hacer pedidos medidos, preferimos tener mayor rotación, mandar de a poco a tener grandes volúmenes y que se vayan quedando rezagados.
En las grandes cadenas comerciales, están disponibles los seis estilos de línea de Wendlandt: Perro del Mar (IPA), Vaquita Marina (Pale Ale), Tuna Turner (Session IPA), Harry Polanco (Red Ale), Foca Parlante (Stout) y Veraniega (American Wheat).
DLB: ¿Cuánto producen?
ER: Tenemos aparatos nuevos que han aumentado la producción, no está topada la planta y depende del mes, los años nos han ayudado a tener una temporalidad, enero es muy diferente a verano, pero entre más crecemos, hay muchos veranos en México. Producimos a un 70-80% de nuestra capacidad instalada.
DLB: ¿Van a seguir creciendo, hay planes de más equipo?
ER: ¡Siempre!, ojalá algún día alguna cervecería parara de construirse, pero nunca está terminada.
DLB: ¿Cuál es su cheve más vendida?
ER: Perro del Mar. Nos encantan los lúpulos, siempre tratamos de usar los nuevos, estar en contacto con los proveedores, ir a Yakima para probarlos. Le sigue Veraniega y dependiendo de la temporada: Vaquita, Harry y Foca.
DLB: ¿En qué presentación se vende más Wendlandt: barril, botella o lata?
ER: Muy parejo. A raíz de la pandemia hemos visto cambios hasta en el centro de consumo de envase abierto, ha bajado un poquito la manera de servir, bajó el barril, antes había mayor empuje en los restaurantes que no son de especialidad, ahora son clientes de botella.
DLB: ¿Sienten que el nicho para la cerveza artesanal ya se agotó?
ER: Hemos estado llegando a muchos más nuevos que con los que empezamos. Me queda duda… ¿y si el nicho está creciendo?, entonces el nicho nunca se acaba, una vez que se convierte (risas). Creo que está creciendo el mercado y más gente está dispuesta a probar, porque hay más oferta de diferentes estilos, marcas y presentaciones que se le apetecen a nuevas personas.
Hemos logrado llegar a nuevos mercados, te puedes dar cuenta en el crecimiento, tenemos nuestros clientes recurrentes y también vemos muchísimas caras nuevas y en los nuevos canales de venta.
DLB: ¿Cuáles son sus estrategias para posicionarse ante nuevos consumidores?
ER: Tenemos un equipo, nos juntamos, vemos, opinamos, debatimos qué rumbo llevar, y siempre terminamos igual que con las cervezas: ¿qué es lo que nos gusta?, ¡pues vamos a vendernos a nosotros!
Somos una empresa que nos gusta respetar el medio ambiente, hacer comunidad, cheves nuevas, vivimos en Ensenada y están la playa, los cerros, el camping, la pesca, para este lifestyle es a lo que nos dedicamos, y a lo que queremos transmitirle, y eventualmente queremos hacer negocio paralelo con ellos.
DLB: ¿Hay planes de abrir un tasting room fuera de la Baja?
ER: Siempre estamos abiertos a las oportunidades, por más que tratemos de hacer planes (y los tenemos para ciertas ciudades), luego las oportunidades son mejores que los planes y estamos abiertos a lo que venga, y a la par estamos construyendo nuestro plan que es en Baja California.
Somos de aquí y una empresa de nuestras capacidades es más manejable tenerla cerca, pero también nos encantaría tener algo en el centro, a corto o mediano plazo, porque sentimos que es de las regiones en donde más vendemos.
DLB: ¿Abrirán otro en Baja?
ER: En eso estamos, ya andamos en las últimas.
DLB: La industria de la cerveza artesanal es complicada, no son muchos los que ya pasaron la década, a ustedes ¿qué los mantiene en esto?
ER: En abril llegamos a nuestro 12 aniversario y permanecemos porque seguimos haciendo lo que nos gusta, estudiamos mucho, nos encantan los lúpulos, son los protagonistas en nuestras cheves, siempre estamos tratando de conocerlos más.
Afortunadamente la comunidad de Baja siempre ha estado muy abierta y se atreve a probar lo que vamos sacando, eso nos ayuda a no quedarnos estancados en un solo estilo, tenemos las 6 cervezas de línea, más las del mes y al final son un montón. Ha sido una mezcla entre los que están esperando algo nuevo, y lo que a nosotros nos encanta hacer.
DLB: ¿Qué te pareció la venta de los principales activos de Minerva a Cielito Lindo?
ER: Creo que ha sido decisión de negocio entre los dos y todo suma, si uno necesitaba del otro ¿por qué no aliarse?, si fue el caso lo veo bien, creo que van a seguir haciéndolo muy bien, como ya lo hacía Minerva, lo veo positivo.
Antes se daba el caso de las trasnacionales, pero también se puede dar el caso entre las artesanales para ayudarse, de ser necesario.
DLB: Alguna vez se rumoró sobre una posible oferta para Wendlandt…
ER: Nosotros tranquilos, traemos nuestro ritmo, vamos viendo cómo se van dando las cosas, no hay muchos planes para eso.
*Imágenes cortesía de Wendlandt Cervecería