“Tenemos que poner atención en lo que está pasando en el mercado, sería un error no reaccionar, pero de eso a que dejemos de vender Piedra Lisa, Colimita y Páramo, para estar vendiendo cocteles, pues no, nuestro core es la cerveza”
Esteba Silva, director de Cervecería de Colima
Ciudad de México, 29 de enero, 2024- Aunque el panorama mundial parece no alumbrar a los artesanales, en la tierra del volcán de fuego el sol no se apaga y este año anuncia que brillará con más fuerza para todo México. Cervecería de Colima se lanza a lo grande, con estrategia y el corazón bien puesto en lo que, advierte, nunca dejará de hacer: cerveza.
Colimita y Piedra Lisa marchan al frente del batallón, además, el equipo encabezado por Esteban Silva tiene varios ases bajo la manga, para hacer frente a su reto más grande: la escala. Colima planea triplicar su producción, de lograrlo, el impacto para la industria cervecera artesanal mexicana, será histórico.
En su año 10, Colima decide elevar la apuesta por el mercado mexicano, y será una las marcas que impulsará a los artesanales mucho más allá del 1% de participación en el mercado. Porque sabe que el desinterés de las grandes cerveceras en el segmento craft, les ofrece la oportunidad de brillar por sí mismas, por lo que son, por lo que cada una ha construido y es capaz de hacer.
“El impacto que tiene que las grandes cerveceras no estén viendo el gran negocio en artesanal, vuelve más relevante la rentabilidad de cada uno de los negocios, porque parte de la ecuación financiera de algunas empresas era ‘llegan los grandes y me compran con la chequera’. Ahora las empresas valen por lo que hacen, por la marca que están construyendo y lo que esa marca es capaz en ingresos, ventas y en utilidades”, sostuvo.
En entrevista con Desde la Barra, Esteban Silva, director de Cervecería de Colima, habla sobre sus planes, la industria y tres recientes adquisiciones que llevarán sus cervezas a todos los rincones del país, ¡entérate!
DLB: A más de 9 años de que comenzaron a elaborar cerveza, ¿qué cambios observan en el mercado mexicano y al interior de la industria?
ES: Hay una etapa de madurez en el sector, no en la misma magnitud de lo que estamos viviendo en Estados Unidos de contracción, en México creo que todavía hay mucho por crecer, hay una oportunidad muy importante y en eso estamos nosotros.
Sin embargo, sí hay del lado de la oferta un menor dinamismo, cuando empezamos aparecían marcas, empresas y se escuchaban inversiones importantes cada mes, trimestre. Actualmente hay un menor apetito por entrar al sector. Al tener una participación de la industria en niveles del 1%, hay todavía muchísimo camino por crecer y mucho trabajo que hacer para que ese crecimiento exista.
También hay un tema importante que cambió, cuando haces esta revisión de cómo era 2015 comparado con 2024, creo que un factor que ha cambiado ligado a este menor dinamismo en la oferta y la demanda, es el rol de las grandes cerveceras en como están viendo la cerveza artesanal.
Hace 8 años los 2 grandes jugadores en México y en general las grandes cerveceras en el mundo, veían en cerveza artesanal una amenaza para su negocio y la forma en como estaban reaccionando era desarrollando marcas o compra de activos en la industria. Actualmente, desde la perspectiva de las grandes las amenazas a su negocio están en otro lado.
DLB: ¿Esto pretende lo focos rojos para la industria en México?
ES: Más que focos rojos, ese camino de salida (como le llaman los financieros) para el mundo artesanal, esa puerta, no es que esté absolutamente cerrada, pero está significativamente menos abierta que hace diez años.
DLB: En Estados Unidos se redujo el consumo de cerveza y la gente se interesa en otras bebidas, ¿cómo se traduce esto en México?
ES: No creo que sea la misma situación la que guardan México y Estados Unidos, hay una macrotendencia global en un menor consumo de alcohol, una mayor incidencia de personas que están dejando de tomar cerveza de lo que veíamos anteriormente, pero dada la escasa penetración de la cerveza artesanal en México, para mí no afecta significativamente las expectativas de crecimiento, aún así podemos llegar al 3, 4, 5%, si estuviéramos en niveles del 20% nos afectaría mucho más esa tendencia.
Dicho lo anterior, tenemos que poner atención en lo que está pasando en el mercado, sería un error no reaccionar, pero de eso a que dejemos de vender Piedra Lisa, Colimita y Páramo para estar vendiendo cocteles, pues no. Estaremos al pendiente y reaccionaremos a ciertas cosas, pero nuestro core es la cerveza.
DLB: En cuanto a la evolución del mercado ¿qué piensa Colima respecto a que no se ha sabido educar a las nuevas generaciones en cerveza artesanal?
ES: Hay un tema de escala, el nicho actual en México no da para tener una escala lo suficientemente relevante para alcanzar niveles de rentabilidad en general en la industria.
Hay 2 modelos diferentes a reflexionar: el de los brew pubs donde atiendes a un mercado local especializado, que busca tener una experiencia muy particular alrededor de la cerveza y el tema gastronómico, puedes llenarlo con las personas que habitan en la ciudad y atiendes el espacio con una operación ágil y eficiente. Puede ser rentable porque el nicho es suficientemente grande para serlo bajo ese modelo.
Sin embargo, si buscas un tema de distribución regional o nacional, el nicho no basta y tenemos que apostar a que más personas nos consuman. Creo que el objetivo como industria debería ser estar entre 3, 4, 5% en esta década, por temas socioeconómicos lo da, y eso cambia la ecuación, si el pastel se divide entre 5% y lo repartimos todos, a que si el 0.5% lo repartimos.
Creo que no hemos sido lo suficientemente hábiles como industria para conectar con las nuevas generaciones, podemos ver qué están haciendo los de 30, los de 25, dónde están consumiendo cerveza, cómo la están consumiendo, qué tipo de experiencias son las que están buscando, definitivamente tenemos que estar haciendo eso, aunque nuestros consumidores están en los 35-45 años, sería un error no ver lo que está pasando en las nuevas generaciones.
DLB: Hablando de distribución, vi una publicación en la que comentaron que aumentarían su capacidad de almacenamiento, ¿esto significa planes mucho más grandes de distribución para ustedes?
ES: Sí, nosotros creemos en esa tesis donde hay un mercado nacional todavía muy importante por atender, y tienen que estar resueltos muchísimos temas, el primero es la distribución. Tenemos que encontrar formas de llegar de manera eficiente y rentable a los centros de consumo que hay en el país, y el gran reto que tenemos en lo individual y a nivel colectivo, es la escala.
Desarrollar más a nuestros distribuidores y nuevas formas de llegar al consumidor final, centros de consumo, puntos de venta e incluso nuevas geografías, está dentro de los grandes objetivos de Cervecería de Colima en el 2024.
DLB: ¿Están considerando algún tipo de alianza para la distribución, como hizo Primus con Heineken, o lo harían de otra manera?
ES: No estamos cerrados a nada, pero creo que las oportunidades están en hacer escala, no escala con los grandes porque tienen estructuras y niveles de operación muy diferentes a los nuestros, hemos hecho algunos ejercicios en el pasado que no han sido muy satisfactorios. Para nosotros, el movimiento de 5 a 10 tarimas en una ciudad puede ser importante, mientras que para las grandes es una pérdida de tiempo.
Creo que la solución al tema de la distribución va más por hacer escala en modelos innovadores, dentro del espacio de cerveza artesanal y otras bebidas que van al mismo público, a los mismos puntos de venta, con otras empresas dentro del mismo gremio.
DLB: Tocando el tema de hacer equipo, ¿considera que alianzas como la de Minerva y Cielito Lindo seguirán replicándose en la industria?
ES: Vuelvo al punto de que el reto es escala: Minerva necesitaba fierros nuevos y Cielito Lindo tiene los mejores de este país, hacía mucho sentido la unión, creo que va a seguir pasando. Hay retos en toda fusión, en toda alianza, pero el imperativo de rentabilidad, ahora mucho mayor que hace 10 años, es una forma de acceder a ella a través de una mayor escala.
DLB: ¿Cuánto produce Cervecería de Colima?
ES: Estamos haciendo una ampliación muy importante, en las siguientes semanas vamos a recibir una nueva línea de envasado, enlatado y pasteurizado, que nos va a permitir más que duplicar nuestra capacidad de envasado actual.
Tenemos espacio para producir más, sin embargo, estaba siendo un cuello de botella el área de envasado, por lo que estamos haciendo una inversión importante.
Cervecería de Colima puede producir 50 mil hectolitros al año, sin embargo, cerró 2023 con una producción de 15 mil hectolitros y la meta 2024 es llegar a su tope
DLB: ¿Cuándo van a comenzar a pasteurizar?
ES: Para exportación y para ciertos canales donde la vida de anaquel es relevante como retail, en algún momento del segundo semestre.
DLB: ¿Actualmente en qué ciudades del país están?
ES: Son pocos los mercados donde no estamos, sin embargo, los más importantes son Guadalajara, Ciudad de México, Colima y los centros turísticos de las Costas del Pacífico y el Caribe.
Estamos en más o menos 2 mil centros de consumo en todo el país.
DLB: ¿Duplicarían esta cantidad para este año, o más bien duplicarían la cantidad de cerveza que envían?
ES: Hay muchas estrategias, vemos una oportunidad para aumentar el número de centros de consumo, hay también un esfuerzo por ampliar (y ahí es donde todos tenemos que ser muy conscientes como industria), el consumo por lugar para hacerlo más rentable que si estamos vendiendo 1 o 2 cartones al mes por cliente, debemos estar en niveles mucho más importantes por cada unidad, de otra forma es difícil el negocio para el agente de ventas, el distribuidor, para la cervecería: o aumentamos el consumo por unidad, o la cuestión de la rentabilidad se vuelve muy difícil de resolver, igual en retail, si vendes 1 o 2 cartones en tiendas como Soriana o Walmart, ¿cómo puedes pagar temas de promotoría, de exhibición?, ahí hay un trabajo muy fuerte para nosotros.
DLB: Sobre incrementar el consumo en los puntos de venta, ¿qué estrategias están utilizando para conseguirlo?
ES: Para nosotros como vemos el mercado y las oportunidades para ampliar nuestra venta total y por unidad económica, es una concentración de nuestras marcas Colimita y Piedra Lisa, sobre todo para ampliar el volumen. Hay una iniciativa de Cayaco que nos ayuda a buscar que esa base de consumidores sea más amplia, porque es nuestra cerveza ligera, es una estrategia para empezar a jugar mucho más en un mercado más amplio, y donde entran Lahar y algunas otras iniciativas que tenemos.
DLB: ¿El mayor volumen de cerveza donde lo venden?
ES: Alrededor de la mitad es botella abierta, de eso nuestros bares representan menos de 5%, el 40% es de retail, conveniencia, grandes formatos, club de precio, y 10% en canales digitales.
DLB: ¿Cómo les ha ido con su presentación de cuartito?
ES: Estamos muy contentos, la muy primera idea de Colimita hace 15 años era de cuartito, ¡imagínate cuando salió el primer cuartito del área de envasado, me lo tomé en un microsegundo!
¿Qué pasa con los cuartitos?, son un ejemplo de cómo podemos dar más experiencias en cerveza artesanal, te ayudan a jugar en lugares donde no jugamos tan bien, te permiten tener un price point menor y es más fácil llegar a nuevos consumidores.
Apenas estamos introduciéndola en los centros de consumo y en retail. Si vas al super y ves en $40 o $50 la artesanal y el cuartito en $30, se te hace más fácil probarla por primera vez.
DLB: En cuanto a exportación, me quedé en que estaban en California, Oregon y Arizona, ¿siguen ahí o qué planes tienen?
ES: Después de una apuesta importante que hicimos en el 2020, evidentemente no fue el mejor año para esto, lo que hemos decidido es mantener una presencia en Estados Unidos y esperar en el mediano plazo si vemos un potencial gigantesco para una Premium Lager Mexicana y nosotros tenemos la más consumida y más ganadora de nuestro país.
Creemos que tiene un potencial importante en Estados Unidos, pero se necesita hacer una inversión muy alienada a ese potencial y para el tamaño de industria que somos, primero tenemos que consolidar en México y después capturar la parte de Estados Unidos y el resto del mundo. Para justo hacer esa apuesta al mercado exterior, es la pasterización. Con una vida de anaquel de 6 a 8 meses, es muy difícil y con muchos riesgos, vender fuera de México.
Pasteurizar habilita y potencializa las posibilidades en el exterior, no es el mejor momento por tipo de cambio, por eso en el 2024-2025 es desarrollar los mercados, tener relaciones comerciales, tener cierta presencia, pero no es el momento adecuado para hacer una gran apuesta fuera de México, hay mucho por hacer aquí y es donde nos queremos concentrar los siguientes dos años.
Los festejos por la primera década de Cervecería de Colima, se extenderán de abril hasta octubre
DLB: ¿Qué planes tiene para los 10 años de Colima?
ES: Queremos que sea un espacio de mucha colaboración, buscaremos estar celebrando de manera conjunta con la industria, con otros jugadores, colaboradores, inversionistas, va a ser un año importante para nosotros. Habrá sorpresas.
UNA CERVECERÍA VERDE
DLB: ¿A qué plazo están considerando lo que producir con cero emisiones?
ES: Estamos trabajando con la Universidad de Colima para definir el proyecto, tenemos 2 grandes elementos que nos ayudan a pensar que nuestra huella es baja, pero para definir si es en 2025 o 2026, estamos trabajando con la universidad en tener clara nuestra huella actual y de ahí concretar las estrategias para reducirla, e incluso hacerla positiva, que es la visión de Cervecería de Colima
Para lograrlo hemos reducido el consumo energético, el año pasado se hizo una inversión para tener más de 1,500 m2 de paneles solares, que en algunos meses ya nos han dado el 100% de la electricidad de consumimos, y el porcentaje más importante de la huella de carbono de una cervecera, es el consumo eléctrico.
En la parte de conservación, tenemos el programa de Volcán de Fuego, Montaña de Agua, que es un proyecto que ejecutamos en conjunto con el Fondo para la Conservación. En las faldas del volcán de fuego, hemos ayudado en la conservación de 1,200 hectáreas, en los últimos 10 años hemos reforestado casi 200, no sólo estamos reduciendo el consumo eléctrico, estamos haciendo la cobertura forestal, que te permite mayor captura de dióxido de carbono y eventualmente tener una huella positiva.
*Imágenes cortesía de Cervecería de Colima
2 comentarios
Formato bueno, información interesante pero no reveló nada de fondo, por que?
Como por ejemplo?