Ciudad de México, 04 de marzo 2024- En bares y restaurantes del Valle de México, Guadalajara y Monterrey, en 2023 la cerveza artesanal alcanzó 5.3% de participación de mercado en valor y 3.7% en volumen, de acuerdo con el director del segmento de centros de consumo de la consultora ISCAM, Horacio Núñez.
En entrevista con Desde la Barra, reveló que a partir de 2020 ambas mediciones se incrementaron y no han dejado de crecer, siendo 2023 el año con mayor participación de mercado para las marcas artesanales.
“Un escaparate de la cerveza artesanal es el centro de consumo, creo que es más fácil avanzar por este canal que en botella cerrada”, señaló.
La consultora también realiza una medición nacional en botella cerrada de los principales mayoristas especializados (Europea, Bodegas Alianza, La Castellana, La Naval, Vinos América), en donde las artesanales han logrado conquistar 1.2% de las ventas y 0.4% en volumen.
“Podría sonar poco, pero (la artesanal) viene de cero, avanzar contra los monstruos de la cerveza no artesanal no es fácil”, sostuvo.
México es cervecero
Para Núñez la cerveza artesanal tiene un gran potencial y en los últimos diez años ha ganado importancia tanto en botella abierta como cerrada, lo que atribuye a su innovación, calidad, proceso artesanal, la imagen de las marcas y que al paladar mexicano le gusta experimentar nuevos sabores, mismos que ofrecen las artesanal.
“No creo que sea una moda pasajera, el camino por andar es largo, todavía hay mucho potencial y el reto es la distribución y el precio, cuesta como 2.5% más que la industriales y esto para un país como el nuestro es un freno”, refirió.
Consideró que puede seguir creciendo dentro del nicho al que actualmente llega, sin embargo, el reto sería buscar un paladar más joven, entre los 25 y 35 años “es importante, porque ahí hay mucho volumen”.
Para el director del segmento de centros de consumo de ISCAM, no existe una mala percepción del mercado hacia las artesanales, el problema es que se trata de un producto que no siempre encuentran en todas las tiendas “el reto está en lograr distribución para que haya prueba de producto y el consumidor decida qué le gusta”.
Sobre el tema del precio, dijo que una reducción ayudaría, pero al mismo tiempo es connotación de calidad y de experiencias más allá de lo sabores industriales.
Dijo que la cantidad de productores se reducirá, pero siempre habrá nuevos jugadores, ya que a diferencia de otros países en los que productos de baja graduación (como los seltzers) podrían sustituir a la cerveza, en México ese mercado aún es muy pequeño y sigue siendo un país muy cervecero.
“Estamos todavía en una etapa de inicio de cervezas artesanales y se comporta como tal, aunque ya tenga muchos años, esto es nuevo y al serlo va a seguir desarrollándose. El tema es que no pare, que crezca poco a poco, aunque suene poco el 1% es mucho volumen, eso tiene que ir avanzando”, expuso.
Observó que el panorama en México es parecido al de Estados Unidos, en donde muchas marcas crecieron regionales y después se hicieron nacionales, “creo que ese es el camino, dominar una región e ir expandiendo poco a poco”.
*Imágenes vía web