Ciudad de México, 28 de marzo 2024- Jaibita Lager nació en 2020, después de medio año de encierro, y con ella Caserío le dio la bienvenida a todos, al mundo de las artesanales. Ligera, fresca y crujiente, se ha convertido en una de las consentidas de consumidores y también de jueces, el fin de semana conquistó la plata en la Copa Cervecera del Pacífico, en una de las categorías más retadoras.
Y es que hacer una buena lager, no es cosa fácil, sin embargo, la cerveza fabricada en Tampico inició el año con medalla de oro en Copa Tayrona (Colombia) y en 2022 obtuvo oro en Copa Mitad del Mundo (Ecuador). Y la semana pasada volvió a triunfar en Ensenada, donde se realiza la competencia más grande y antigua del país. Con su más reciente triunfo, Caserío llegó a su medalla número 35.
“Participar y ganar en esta competencia, que es una de las más grandes del país, siempre ha sido un muy bonito reconocimiento por todo el trabajo, experiencia y horas dedicadas a producir y dar lo mejor de nosotros, porque todas las cervezas que mandamos a competencias son las que vendemos y eso nos da un gusto doble porque siempre buscamos hacerlas de la mejor calidad. Nos gustaría ganar más, pero sabemos que está muy complicada la competencia, por eso nos parece padrísimo ganar», señaló Humberto Saldívar, fundador de Caserío.
Una cheve para todos
Jaibita es una Light Lager que tuvo su lanzamiento en otoño de 2020, como un festejo anticipado al fin de una pandemia que no terminaba de llegar.
De color dorado claro y espuma blanca, la hermana menor de Jaiba Brava (Blonde Ale), tiene 4% grados de alcohol, 14 IBUs y una nota a maíz, es una de las dos etiquetas más vendidas de Caserío en su taproom y restaurante, al ser la que mejor conecta a los nuevos consumidores con lo craft, la otra es Perro de Agua (IPA).
Caserío produce 2 mil litros de cerveza al mes y la mayoría se vende en su lugar, Perro de Agua Brewstileria, entre sus planes está volver a fabricar algunos de los estilos que habían dejado de hacer como Disidente (American Ambar) y una Oatmeal Stout Vainilla-Coco de nombe Querreque Duquesa Stout (inspirada en la duquesa, un postre de la zona conformado por una tortilla horneada de cocada dulce y merengue al centro).
Sobre Caserío
Fundada en 2015 por Atenógenes Humberto Saldívar, dos años después de haberse convertido en cervecero casero. Inició con la de idea de ir contra lo establecido, de ahí nombres como Disidente y Subcomandante (Pale Ale).
Las competencias estuvieron siempre en su mente, sobre todo las internacionales. Humberto deseaba medirse con otras cervecerías y obtener retroalimentación de jueces calificados. Ganó sus primeras medallas en 2015 en Copa Cervezas de América, Súcubo (Kölsch) fue reconocida como mejor cerveza híbrida, Perro de Agua obtuvo oro y Subcomandante bronce, ésta última regresó en 2016 y le dio el título a Caserío como la mejor cervecería mexicana de esa competencia organizada en Chile.
*Imágenes cortesía de Caserío