Ciudad de México, 06 de septiembre, 2024- Ante la negativa de Heineken México de negociar el precio de la cebada con base en la metodología pactada en 2022 en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), productores anunciaron que mantendrán su plantón en la maltería de Lara Grajales, Puebla, el martes 11 iniciarán uno en la planta de Heineken en Palma Gorda en Pachuca y el 18 comenzará en la fábrica de la trasnacional en Orizaba.
Este viernes los cebaderos llegaron al cuarto día de plantón en Lara Grajales, luego de que el martes sostuvieron una reunión con representantes de la cervecera, en la que rehusaron a negociar el precio de acuerdo con la metodología. En respuesta, la mañana del miércoles los productores entregaron un pliego petitorio a Heineken, en el que mostraron su desacuerdo con los argumentos de la empresa y, entre otras cosas, solicitaron una reunión con Sader y Heineken.
Establecieron el mediodía de este viernes como plazo para la respuesta por parte de la cervecera, que mantuvo su postura respecto al precio que fijó de 7 mil 430 pesos por tonelada, mientras que los productores señalan que debe ser de 8 mil 680, mismo que se puede negociar, tal como ocurrió hace unas semanas con Grupo Modelo, empresa con la que acordaron un pago de 8 mil 252 por tonelada.
“La respuesta fue que si queremos nos vuelven a explicar lo del martes, realmente es una burla, el escrito lo tienen desde el miércoles en la mañana. Están jugando con nuestro tiempo, con nuestra desesperación y esperando que incurramos en algunos errores y tienen testigos por si la regamos”, señaló el presidente del Sistema Producto Nacional Cebada, Ricardo Canales del Razo, durante una asamblea realizada afuera de las instalaciones de la cervecera.
Cabales hizo una llamado a los productores de todo el país a sumarse a las protestas, para luchar por un precio justo para la cosecha de este año y de los próximos.
“Nos gusta tener buenas noticias, pero cuando no son tan buenas nos tenemos que agrupar y es algo que estamos defendiendo para los siguientes años y si no lo defendemos la otra empresa (Grupo Modelo) va a hacer lo mismo. Es ahorita o nunca”, sostuvo.
Dijo que además de las instalaciones de la cervecera en Puebla, Hidalgo y Veracruz, harán presencia en sus centros de distribución de los estados en los que hay productores. En el caso de Lara Grajales, les pidió permitir la entrada y salida del personal, así como mantenerse respetuosos en todo momento. Esta noche la guardia está a cargo de los cebaderos del Estado de México.