Cerveza Rrëy, la marca regia que no para de crecer

Ciudad de México, 06 de junio, 2024- Es una de las diez cervecerías artesanales más grandes de México y desde hace ocho años no ha parado de crecer. La apuesta de Cerveza Rrëy es fuerte y planea duplicarla en 2025 llegando a playas, al retail más grande del país y con sus propios centros de consumo.

La fábrica regia fundada hace ocho años por Patricio Ferrara y Federico Seyffert, está basada en la filosofía de la mejora continua y salió el mercado en busca de aquellos que se atreven y hacen sus sueños realidad.

A 11 años de que la cerveza artesanal llegó por primera vez a restaurantes, bares y cantinas del país, para Rrëy el mercado mexicano se mantiene en fase de descubrimiento y menos de la mitad de los consumidores de cerveza, han probado una artesanal.

En entrevista con Desde la Barra, Patricio Ferrara, socio fundador de la marca, reveló que siguen enfrentando barreras para entrar a ciertos establecimientos y eventos, consideró que hace falta un esfuerzo conjunto de todos los actores de la industria para lograr más visibilidad, y también auguró que la próxima década será muy interesante en el crecimiento de la cerveza artesanal en México.Cerveza Rrëy

DLB: ¿Cómo va el negocio para Rrëy?

PF: Va bien, la marca ha logrado crecer todos los años, creemos ser de las 10 marcas más grandes de cerveza independiente del país y de las más grandes de Monterrey, año con año hemos logrado crecer a doble dígito 30-40% dependiendo del año, estamos contentos con el desempeño de Rrëy.

DLB: ¿Cuál ha sido el año con el mayor índice de crecimiento?

PF: El año pasado fue de los que más crecimos y pasó algo interesante antes de la pandemia, la mayoría de nuestro volumen era en restaurantes y centros de consumo (botella abierta), se cierra todo ese canal y empezamos a enfocarnos a retail logrando recapturar algo de esas ventas que perdimos en restaurantes, también a través de canales en línea.

En 2023 vendimos más en centros de consumo que en niveles pre pandemia, logrando recuperar ese canal de botella abierta y logramos entrar a retail, un canal en el que antes de pandemia no estábamos tan presentes.

DLB: En 2019 señalaron que su meta era colocarse como la quinta cervecería más grande del país, ¿ya lo consiguieron?

PF: No tengo acceso a información confidencial de otras marcas, pero creo que estamos por ahí, sé que hay algunas que son más grandes, por ejemplo, Colima, Wendlandt, Minerva, no sé si ya llegamos al cinco, pero definitivamente llegamos a los diez más grandes del país, quizá entre el 4 y el 8.

DLB: ¿Y en Monterrey?

PF: Creo que somos la más grandes, está Ocho Reales que es un modelo híbrido, tienen sus centros de consumo propios y su negocio de agua, exportan mucho, probablemente sean más grandes que nosotros para abastecer sus centros y de varias marcas que manejan.

DLB: ¿En cuántos litros cerró su producción en 2023?

PF: Más o menos en 400 mil litros.

DLB: ¿Están al tope?

PF: El cuello de botella es la fermentación, tenemos más o menos la capacidad de fermentar 500 mil litros, depende de los estilos y otros factores de producción, más o menos el año pasado llegamos al 80% de fermentación y este año compramos un tanque y probablemente vamos a comprar más en algún punto de 2024 o el siguiente, el resto de la cervecería tiene mayor capacidad, para incrementar volumen necesitamos más  tanques de fermentación, es una inversión relativamente pequeña en comparación con toda la cervecería.

DLB: ¿En qué porcentaje crecerían con esta compra de tanques?

PF: El año pasado crecimos 40%, este año esperamos crecer igual o 50%. Queremos terminar alrededor de los 600 mil litros, el año que entra nos gustaría crecer algo similar, doblar capacidad de 2023 a 2025.

Cerveza Rrëy

DLB: En estos años que llevan de operación y considerando lo complicado de tener una cervecería en México, ¿qué parte de su modelo de negocio han tenido que replantearse?

PF: Al final el reto creo que es el área comercial. Hay muy buenos cerveceros en el país, pero de hacer una buena cheve a pequeña escala y moverla en restaurantes locales y bares de especialidad locales, es una cosa y dar un brinco a retail, es otra ¿ahora cómo vendo más cerveza? En estos últimos años el reto principal ha sido crecer las capacidades del área comercial, tanto de ventas como de mercadotécnica, para que más gente conozca la marca y se atreva a probarla, en México estamos en ese primer paso, la gente empieza a probar cerveza artesanal y conocer de la cultura cervecera.

DLB: ¿Son suficientes las utilidades que tienen para seguir creciendo, o cómo lo logran? ¿socios, rondas de inversión?

PF: Es una mezcla, reinvertimos las utilidades y hemos tenido socios a lo largo del camino que han invertido capital y nos han ayudado a crecer, sobre todo cuando son inversiones más fuertes de poner la cervecería hace un par de años y ese tipo de cosas, tenemos bastantes socios que han inyectado capital al proyecto, que son parte y nos ayudan como consejeros con la experiencia que tienen en diferentes negocios.

DLB: ¿Cuántos socios son en Rrëy?

PF: Alrededor de 15 contando los que han invertido capital, operamos únicamente mi socio fundador Federico Seyffert y yo.

DLB: ¿Consideran que el mercado de Monterrey les da para seguir creciendo o realmente su gran apuesta es distribución nacional?

PF: Creo que todas las cervecerías deben intentar crecer y hacer más en el mercado local, a lo mejor hay un par que han logrado llegar al máximo potencial de su mercado local, pero creo que el 99% pueden crecer. Nosotros podemos crecer más en Monterrey por diferentes canales de venta, no tenemos un bar propio, tap room, salas de degustación, que es lo que pudiéramos hacer, casi  no vendemos en hoteles, estamos en 7Eleven, pero no en Oxxo, siempre podemos crecer más y creo que hay que jugarle local, aprovechar la cervecería y que puedes acercar a la gente de primera mano, que lo vean, lo toquen, nos ha faltado traer más gente para que conozcan y sepan más de la marca, el proceso, ingredientes y en general de la cerveza artesanal.

DLB: En Monterrey se consume mucha cerveza, pero están acostumbrados a una marca ¿cómo se logra aquí posicionar la artesanal?

PF: Creo que estamos un poco rezagados en la cultura cervecera en Monterrey, una de las causas es el precio, la industrial es más barata y ese también es un indicador de calidad, es más barata porque es una producción masiva y todo lo que ya sabemos.

Y por el otro lado Cuauhtémoc Moctezuma tenía más de 100 años operando en la ciudad, ahora ya la compró Heineken en su totalidad, ellos promueven sus marcas nacionales e internacionales y sentimos que han dejado de lado las marcas locales, la tradición regiomontana, creo que la gente poco a poco se da cuenta, los jóvenes lo entienden muy bien. Es un cambio generacional que se va a ir dando poco a poco, en la medida que vayan empezando a trabajar porque es una cerveza más cara. Cambiar la cultura cervecera que existe y pensar más en la experiencia, el maridaje, la gastronomía.

Las tendencias globales dicen que los jóvenes toman menos alcohol y creo que de la mano va el tomar alcohol de mayor calidad, nos va a tomar tiempo en Monterrey ese cambio de mentalidad, pero creo que los siguientes diez años van a ser muy interesantes para el crecimiento de la cerveza artesanal.

DLB: ¿Qué están haciendo para educar a la siguiente generación?

PF: Nuestro enfoque de mercadotecnia es para gente entre 25 a 35 años, es nuestro mercado meta, vemos que gente de 30 y hasta 45 años son nuestro consumidor principal, pero queremos hablarles a esos profesionistas jóvenes que están en su primer trabajo o se acaban de graduar, están entrando a la fuerza laboral, queremos que entiendan la filosofía de este producto y están interesados en probar nuevas experiencias, marcas, algo local y todo lo que hacemos es enfocado en eso.

Nos hemos involucrado en proyectos con las universidades, en el Tec hay un programa que se llama Socios Formadores, Rrëy “contrata” a un salón de estudiantes durante un semestre para consultoría, la empresa les pone, forman equipos y nos hacen sus recomendaciones. También con la Udem hemos trabajado en proyectos similares, tratamos de seguir muy involucrados con los jóvenes en qué es lo que quieren, piensan y qué tendencias van a traer, a través de las universidades y hablándoles en las redes sociales principalmente en Instagram y TikTok.

Cerveza Rrëy

DLB: En estos 8 años ¿qué cambios observan al interior de la industria y en el mercado mexicano?

PF: Seguimos en esa fase de rebeldía, si no hemos llegado al 1% ahí está la prueba, sigo viendo en festivales de cerveza, acabo de ir a Ensenada, va a ser el de Monterrey y estoy seguro que este año va a ser lo mismo, la mitad de la gente que llega al stand de Rrëy no sabe qué es una cerveza artesanal y muchos dicen quiero una clara o la más barata. Creo que la mayoría de los consumidores de cerveza en México, nunca han probado una artesanal, a lo mejor más de 50%, seguimos en esa fase de descubrimiento y al final es nuestra chamba, nos toca evangelizar.

Ha crecido la industria, se ha profesionalizado, existe la Unión Cervecera, pero no hemos logrado hacer cosas como la Brewers Association, que claro, ya tiene mucho más tiempo, se han dado buenos pasos, pero se sigue batallando con algunos proveedores de insumos y empaques, tienes que hacer pedidos muy grandes, o con los créditos, no los dan porque no tienes un historial como si fueras Coca-Cola.

DLB: ¿Qué trabajo está pendiente de parte de la industria?

PF: Necesitamos hacer un esfuerzo en conjunto, platicar la misma línea, cada quien lo hará a su manera en sus marcas, estilos, pero en la misma línea de lo que es el segmento: calidad, maridaje, catas. En la unión hemos hecho los sellos, las comunicaciones del 1%, esfuerzos para modificar el IEPS, pero hace falta más visibilidad, hacerlo a mayor escala y con mayor coordinación. A lo mejor no enfocarnos en lo que somos diferentes, ni ser tan puristas, y ver qué tenemos en común, si crece el segmento artesanal todos vamos a ir mejor.

DBL: ¿Cómo definirían a Rrëy dentro de la industria?

PF: Rrëy existe para inspirar al mundo a nunca conformarse. Es nuestra filosofía, como  empezamos la empresa y trabajamos, siempre queremos hacer las cosas mejor y no conformarnos con lo que hemos logrado.

Hacia el consumidor usamos el slogan de “Hazlo Real”, se trata de hacer que las cosas sucedan, no platiques de las cosas que vas a hacer hacia el futuro, mejor ve y hazlo. Nuestro consumidor es una persona que se atreve, va y lucha y hace el proyecto realidad, a esa persona es a la que le queremos hablar.

DLB: ¿En cuántos establecimientos está su marca?

PF: En alrededor de 2 mil puntos de venta a nivel nacional, sobre todo en retail en casi todos los supers: Walmart, Soriana, HEB, City Market, Fresko, Chedraui, Costco y tenemos vendedores para los restaurantes.

DLB: ¿Cuáles son sus 3 cervezas más vendidas?

PF: Diría que Kölsch, IPA y Stout. Varía mucho por canal de venta y región. Por ejemplo, en algunos mercados en Monterrey la que más vendemos es la IPA. A nivel nacional sigue siendo la Kölsch que fue la primera que lanzamos, en supermercados del centro y sur la Stout, la que más vendemos en barril es la Panda New England IPA. En bares de especialidad IPA, en general las de perfil lupulado y turbias.

Cerveza Rrëy

DLB: ¿En qué otros países está Rrëy?

PF: En Estados Unidos y Panamá, (del primero) principalmente en San Diego y Los Ángeles, algo en el norte y Texas. Le mandamos Kölsch y Stout, destinamos entre 5 y 10% de nuestra producción, está en fase piloto.

DLB: ¿Qué porcentaje embarrilan, embotellan y enlatan?

PF: Botella es lo que más vendemos, enlatamos la línea Panda que sería 15% y de 25 a 30% en barril.

DLB: ¿Siguen enfrentando barreras para entrar a lugares, especialmente cadenas comerciales o grandes corporativos?

PF: Definitivamente. Siempre va a ser un reto, por algo en Estados Unidos es ilegal tener contratos de exclusividad, acá sigue siendo legal, es una práctica monopólica completamente, tenemos el derecho a surtir cerveza artesanal, inclusive en donde tienen una exclusividad, pero en la práctica existe una barrera para entrar a restaurantes, más marcado en grupos corporativos y eventos como conciertos, festivales, estadios, tienen bloqueado estas compañías grandes muchas ocasiones de consumo.

En restaurantes dicen me dan tanta lana en cuanto acabe de vender estos cartones (de industrial), es algo con lo que peleamos y va a ser difícil que cambie la industria a menos que el consumidor lo esté pidiendo, más cerveza artesanal, variedad, estilos, marcas de diferentes regiones, es cuando el restaurantero va a tener que reaccionar, va a ser un cambio lento.

DLB: A 11 años de que se abrió el mercado a las marcas independientes ¿por qué sólo llegan al 1%?

PF: Son varias cosas. Hay un tema de IEPS, es un impuesto que nos pega de manera desproporcional e impacta en el precio final. El segmento de cerveza artesanal va creciendo bien, decir 1% cuando el mercado en México es uno de los más grandes en el mundo, no es poca cosa. También creo no se debe medir en producción, sino en consumo de mercado, porque las cervecerías grandes, sobre todo Corona, exporta muchísima cerveza.

El otro factor a considerar es que a las grandes (Bocanegra, Tijuana, Cucapá), las han ido comprando las cervecerías industriales y ese volumen lo restas del 1%, pero es un buen comienzo, en Estados Unidos así empezó, es un trabajo lento, como correr un maratón.

DLB: En el tiempo que llevan ¿alguna marca grande se les acercado para quererlos comprar?

PF: No, tampoco tenemos intención de vender, no ha sido algo que hayamos platicado, estamos muy contentos de seguir creciendo y seguir siendo líder en Monterrey es lo que nos ilusiona, ya llevamos 8 años, pero al menos (queremos) otros 8 más.

DLB: Si se los propusieran ¿lo pensarían?

PF: Me gustaría decir que no, este negocio nos apasiona y nos gusta mucho, obviamente siempre vamos a escuchar, tenemos socios y responsabilidades financieras, si algún día llega una oferta hay que analizarla, pero me gustaría decir que el pensamiento inicial fuera rechazar y que a los socios no les gustara la oferta y dijeran vamos a seguir, vamos muy bien, ese sería mi sueño.

DLB: ¿Qué planes tienen para seguir creciendo la marca?

PF: Creemos que hay mucha oportunidad en México, acabamos de llegar a Viva Aerobus, llevamos más de un mes arriba del avión, hay mucha oportunidad en las playas, casi no tenemos presencia, hay mucho mercado en la Riviera Maya y la Riviera Nayarit, en Oxxo, el retail más grande de México, centros de consumo propios, exportación: Estados Unidos, pero también a Europa y Asia.

DLB: ¿Cuándo veremos un tap room de Rrëy?

PF: Tenemos muchas ganas, pero también de convertir la cervecería en un lugar más amigable para que sea visitado y tener una sala de degustación. Estamos recibiendo tours privados, pero queremos abrir al público, aunque sea una vez al mes dar un tour los sábados con botana, comida, degustación, y quizá el año que entra abrir un centro de consumo propio.

DLB: ¿Cómo les va con el servicio que ofrecen de maquila?

PF: Desde que iniciamos en 2016 hemos maquilado, a lo mejor tenemos 5 o 6 clientes, esto ha crecido en los últimos años y representa 20% de nuestro negocio.

DLB: ¿Qué están implementado en la cervecería para ser más amigables con el medio ambiente?

PF:  Somos muy conscientes del uso del agua, estamos buscando maneras de reducir el consumo y de reusarla. La electricidad que usamos para las maquinas es energía solar, tenemos paneles solares.  Y siempre queremos empujar el consumo en barril y lata, son mejores con el medio ambiente y algunos temas de reciclaje, por ejemplo, el bagazo de la malta se les da a ganaderos locales, también tenemos una iniciativa de recuperación de vidrio.

Cerveza Rrëy

*Imágenes cortesía de Cerveza Rrëy

Picture of Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.