Que tu propuesta cervecera sea única

¿Decidiste convertirte en cervecero profesional y montar una cervecería?, ¿realmente te apasiona hacer cerveza, o te mueve más tomarla?, ¿sabes por dónde comenzar?, ¿qué equipo te conviene?, ¿dónde la venderás?, ¿cómo lograrás que sea la mejor?

Esas son algunas de las muchas interrogantes que surgen cuando se da el salto de cervecero casero a profesional.

¿Qué se necesita?

Para convertir el hacer cerveza en una profesión, depende de la manera en que quieras incursionar en la industria, ya sea como cervecero para alguna marca  establecida o crear una propia. En cualquier caso, siempre debes prepararte: toma cursos, no sólo de cerveza, edúcate en finanzas, lee todo lo que puedas (libros, blogs, foros), escucha podcast, vídeos. Toda fuente de información que puedas encontrar será de gran ayuda.

propuesta cervecera

Fortaleza física, habilidad para trabajos mecánicos, electricidad, plomería y hasta albañilería son habilidades muy útiles, no basta con haber tomado un curso donde observaste cómo se produce cerveza o haber hecho una buena, tienes que ser capaz de replicarla.

Ser artesanal no siempre es sinónimo de ser mejor y resulta decepcionante pagar por una mala cerveza. Pero, ¿qué significa ‘mala’?, no es cuestión de gustos, más bien defectos de fabricación, sabores no deseados causados por contaminación en el proceso, que siempre es responsabilidad del cervecero, por eso asegúrate de dominar un buen proceso y prácticas de análisis sensorial.

En cuanto a esto último, es imposible ser buen cervecero sin un paladar bien trabajado. Debes de ser capaz de distinguir todos los defectos de una cerveza, para que identifiques tus fallas y evites que el producto llegue al mercado o si es demasiado tarde, retirarlo.

Trabaja tu paladar e invierte en él. Prueba las cervezas que son reconocidas como las mejores para que sepas a dónde dirigirte.

propuesta cervecera

El camino ‘corto’ a la profesionalización: de casero a tu proyecto
“It´s long way to the top, if you want to rock & brew”, Bon Scott ft. Kaminari

Realmente no existe el camino corto, pero si uno tal vez menos sinuoso: trabajar para alguna cervecería establecida. Se trata de la forma ‘fácil’ de hacer carrera cervecera.

La industria está en constante crecimiento y existe demanda de personal cada vez más calificado. Lo bueno de elegir este camino, es que tendrás tiempo suficiente para ganar experiencia y conocimiento, sin necesidad de pagar.

Si eliges montar tu propia cervecería, todo cambia: debes contar con una propuesta de valor, ¿qué vas a ofrecer a tus clientes? Al inicio, para el mercado cualquier cerveza diferente a lo conocido se convertía en novedad, pero ha evolucionado junto con la industria, por lo que necesitas definir el concepto de tu cervecería y trabajar bansándote en ello.

propuesta cervecera

Debes ser capaz de crear un estilo diferente a lo establecido, no necesariamente basándote en una guía BJCP, haz cosas excepcionales porque no basta con hacer cerveza de calidad, sino dar una propuesta interesante a tus clientes.

Haz un plan de negocios
propuesta cervecera

¿Con cuánto capital cuentas? Define tu presupuesto y elabora tu plan de negocio con base en tu capital, siempre pensando en producir más con menos. Enfócate en tu capacidad de producción, y no en un equipo más grande para usarlo solo dos veces al mes, porque solo se tiene un fermentador.

Tener un fermentador puede funcionar en el caso de que tu cervecería produzca un solo estilo, pero debe ser una excelente cerveza.

Apégate al plan

Es bueno hacerlo, pero también se flexible y si no está funcionando modifícalo a tiempo. Toma en cuenta el peor escenario e inclúyelo en tu plan. Edúcate financieramente, eso te ayudará a entender mejor todas las cuestiones administrativas. De igual forma, toma cursos en mercadotecnia y branding.

Registro de marca
propuesta cervecera

Elige el nombre de tu marca de acuerdo a tu concepto, asegúrate que esté disponible y ¡regístrala! Es fácil, investiga ante el IMPI http://marcanet.impi.gob.mx/marcanet/

Haz que el nombre de tu marca suene, entra en competencias y gana, relaciónate en el medio y entrega cervezas de calidad para que la gente te recomiende.

Asegura tu producción para tus clientes. Procura tener siempre lo necesario para que no tengas desabasto. ¡Aún así muchas veces te quedarás sin cerveza!

¿Qué más se necesita?
propuesta cervecera

Juan José Quezada Cerpa, de Cervecería Mamut, recomienda lo siguiente

1 Sigue tu instinto

2 Mejora constantemente (escucha)

3 Agradece lo que has logrado, o de lo que eres parte

Mucha planeación
propuesta cervecera

Foto: Alejandro Pardo Santana

Para Carlos Macklis, de Norte Brewing Co., es un error no visualizar en su totalidad ‘el brinco’ de casero a profesional y pensar en espacios y configuraciones de equipos incorrectos.

“Por falta de experiencia y conocimiento, me fue imposible pensar en todo lo que se iba a necesitar para hacer cerveza de una manera eficiente, y no me refiero a la eficiencia del sistema”, expuso.

Tienes que delegar

Daniel Tapia, de Cervecería Silenus, señala que con los socios es vital repartir actividades, “que uno se encargue de ventas, otro de cocinadas, otro de insumos y buscar un buen contador con estrategia fiscal. Empezamos todos haciéndole a todo y es más fácil y eficiente que cada uno se enfoque a tareas específicas’’.

Industria de oportunidades
propuesta cervecera

‘’Te van a criticar, van hablar de ti, pero al final lo que cuenta es tu producto. No tengan miedo de equivocarse, a veces de los errores salen buenas cosas’’, José Juan Grijalva López (CAPAU)

La industria de la cerveza artesanal no frenará su crecimiento en los próximos 15 años, advierte Macklis.

“Para el emprendedor que quiera arrancar una cervecería, pero no quiera invertirle mucho dinero, mejor que se dedique a otra cosa. Como cualquier otro proyecto, crear una cervecería requiere de una buena inversión de tiempo y dinero, la inversión personal no para”, sostiene.

En la industria cervecera hay muchas oportunidades para el emprendedor que encuentre alguna necesidad que pueda cubrir y desarrolle una solución. No sólo se ocupa de cerveceros calificados, también de proveedores, ingenieros, arquitectos, químicos, administradores y muchos más.

propuesta cervecera

Si decides emprender como cervecero ¡adelante!, pero antes investiga y desarrolla tu ‘plan de ataque’ (negocios) pon los pies en la tierra y edúcate en negocios, no todo es hacer buena cheve, también debes saber administrarte, sacar provecho a tus habilidades y reconocer tus debilidades.

Armar un equipo de trabajo y si alguien no funciona no dudes en despedirlo, muchos negocios se frenan por un engrane del equipo. Pero sobre todo diseña tu presupuesto y multiplícalo por 4, aún así te va a faltar.

Siempre vas a necesitar otro fermentador u ollas más grandes. Saludos y a darle, ¡éxito a todos y allá nos vemos!

 

*Imágenes cortesía de Charlie Kaminari, Silenus,Transpeninsular y Madueño

Charlie Kaminari

Charlie Kaminari

Administraba cafeterías de preparatoria en Tijuana, hasta que descubrió que se podía vivir de hacer cerveza. Es integrante de Tijuana Homebrew Club y cervecero en Kaminari Brewing.
Siguientes notas:

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario