Entre cheve, destilados y arte: Border Psycho Cantina

Ciudad de México, Diciembre 12- “Arrancamos con 16”, dice Roberto Albarrán, cofundador de Border Psycho Brewery, para referirse al número de líneas de cerveza en el nuevo espacio de esta cervecería, una de las más representativas de Baja California.

Con una propuesta que incluye destilados premium, diversas opciones en el menú y obras de arte, es como abrió sus puertas en el 821 de Avenida Revolución, en Tijuana.

Para locales y turistas, Border Psycho Cantina (BPC) se sitúa en una construcción de tres niveles, en la que caben 180 personas en los dos pisos que ahora están habilitados al público y otras 40 en el que abrirán según la demanda del mercado.

Border Psycho Cantina

Foto: Cortesía de Border Psycho

“Lo que nos lleva a abrir otro punto es buscar mercados alternativos, estar más cerca de la gente, hay mucho turismo oriental-americano, además de que es un lugar el triple de grande (que su tasting room en Plaza Fiesta) y más ambicioso”, comentó Albarrán.

BPC se ubica entre las calles Segunda y Tercera de ‘La Revu’, entre dos restaurantes muy tradicionales de la ciudad: Caesar’s y Giuseppis.

En los 16 taps despachan sus cervezas de línea, dos son de nitro, también cuentan con cervecerías invitadas. Y la oferta va más allá, pues sirven tragos derechos: tequilas, mezcales y single malt whisky.

Border Psycho Cantina

Foto: Rey Cereal

Barra de 12 metros, el ancla en BPC

Seccionado, pero no desconectado, es así como se distribuye Border Psycho Cantina. El primer piso es un espacio alargado y dos terceras partes cuentan con la misma decoración y mobiliario.

La barra de 12 metros ancla los diferentes ambientes y está fabricada con madera de un barco. Donde termina y empieza el cuarto frío, predomina un ambiente lounge: luz tenue, sillones y cuadros.

El segundo piso es una galería que exhibe las obras de artistas regionales, al no contar con mobiliario se puede recorrer con un vaso de cerveza en mano y, si lo desean, adquirir su obra preferida.

En todos los ambientes se sirve la bebida que el cliente elija.

Border Psycho Cantina

Foto: Rey Cereal

El mercado en la Revu

Mamut, Norte Brewing, Teorema/Lúdica, Azteca Brewing, La Comuna, Santuario, Funes, Casamentera y Mutualismo, son las cervecerías instaladas en el centro de la ciudad, a las que se une BPC, buscando alejarse del ‘borrachazo gringo’.

“Me gusta usar esta frase: ‘se ha redignificado el mercado de la Revolución’, es más limpio, hay mejor turismo, mejor mercado nacional, los mismos locales que estamos aquí, menos el borrachazo gringo que antes venía nada más a agarrar la peda y con dos dólares hacían desmadre. Sigue habiendo eso, pero no en esta zona, está más localizado entre la Primera y la Coahuila”, expuso Roberto.

BPC tiene un horario de 12:00 a 00:00 horas, aunque su permiso les permite mantenerse abiertos hasta las 03:00, sin embargo, en su primera etapa se dedicarán a observar el mercado y de ser necesario ampliarán el horario y número de llaves.

Border Psycho Cantina

Foto: Isaac de Canela

“No queremos ser un lugar de borrachales, donde lleguen del after, del after, del after, buscamos un ambiente más sano, bohemio y artesanal. A lo mejor ampliamos una hora, pero tomamos esto como referencia de Mamut, que está a una cuadra y cierra a las 12”, expuso.

Albarrán considera que los desarrollos inmobiliarios han contribuido a redignificar la zona. Y es que penthouses y lofts, han regresado la vida de barrio al centro de Tijuana.

“Estamos a una cuadra de un restaurante famoso y tradicional, el Caesar’s, que jueves, viernes y sábados por la noche está llenísimo, queremos ser una opción más para ese mercado que no es de punchis, punchis, ni música de banda, encontramos un muy buen local y tuvimos que aprovechar la ubicación”, indicó.

Border Psycho Cantina

Foto: Cortesía de Border Psycho

Sobre el permiso, Roberto explicó que a pesar de que la ley aprobada en 2016 ya contempla para productores artesanales, decidieron no tomar esa opción debido a que los obliga a cerrar a medianoche y sólo permite venta de cerveza artesanal. La BPC opera con permiso de Tecate.

“En La Plaza sacamos el permiso con la Modelo y nos fue regular, tienen poco producto y mal servicio, así que platicamos con la Tecate y nos venimos con ellos, a ver cómo nos va, por supuesto que saben que 90 por ciento de lo que se venda va a ser artesanal”, dijo.

¿Qué había antes de BPC?

El lugar tiene una historia larga, advierte Genaro Valladolild, asesor comercial Inmobiliario en Bustamante Realty Group.

Hasta los 90’s se encontraba Long Bar una famosa barra en el centro de Tijuana, después llegó el 5 de Mayo, un antro, luego alojó un Kentucky Fried Chicken y antes de BPC fue una casa de empeño.

Border Psycho Cantina

Foto: Anna Cecilia

Cabe mencionar que Border Psycho continuará con su local en Plaza Fiesta, sitio que de acuerdo con Albarrán, es rentable para la cervecería a pesar de que el ambiente ha cambiado con la apertura de lugares tipo antro que venden cerveza industrial.

“La Plaza, es La Plaza, ha cambiado un poco, pero vamos a seguir y hay la intención de abrir otro punto en Tijuana, porque la ciudad da para más”, reveló Albarrán.

De igual forma, la Ciudad de México en ubicaciones como Roma, Condesa, Satélite, Pedregal y Altavista, resulta atractiva para la cervecería, “es una plaza enorme, pudiera haber muchos puntos pequeños”. Y no descartan Querétaro, Guadalajara y Monterrey, “a lo mejor con un colectivo, pero no un Border Psycho solo”.

Galería BPC

 

 

*Foto de portada: Anna Cecilia

Periodismo Desde la Barra agradece la cooperación de la comunidad de Beer Lovers TJ, para la ilustración de esta nota

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario