Marzo cervecero: las 5 beer cups de primavera

Ciudad de México, Febrero 09- Marzo cervecero se extiende de océano a océano. Parte de las aguas del sur, se pasea por volcanes y arcos, hasta llevarnos al mar del pacífico, en el extremo noroeste de México.

Se trata de las cinco competencias de cerveza que tienen a los cerveceros trabajando a todo vapor, para presentar sus creaciones ante jueces certificados.

Tres de estas copas se realizarán por vez primera y en el caso de las otras dos, tienen siete y tres años llevándose a cabo.

Veracruz, Puebla, Querétaro, Chihuahua y Baja California son los estados sede de las justas, así como de festivales y actividades relacionadas con la cerveza, en donde serán reconocidos los ganadores.

Beer Cups: ¿Ayudan a mejorar o sólo posicionan marcas?

marzo cervecero

Una competencia bien organizada, con jueces calificados y un método de evaluación riguroso, no es suficiente. La ética de los cerveceros participantes resulta uno de los aspectos más importantes al responder esta pregunta.

Lotes especiales, cervezas que no llegarán a manos de los consumidores, o que ni siquiera serán servidas en el festival donde se premian, están en el centro de la discusión cerveceros-beer lovers.

Germán Orrantia, juez organizador de la Competencia Winter Beer Fest Challenge Chihuahua 2018, señala que los cerveceros profesionales mexicanos se encuentran en curva de aprendizaje y tanto ellos como los amateur, requieren de la retroalimentación de los jueces, así como mostrar su calidad en el mercado.

Las competencias posicionan marcas, al convertirse en un aparador de las cervezas triunfadoras en los estados, a nivel nacional o incluso internacional (véase https://goo.gl/bxXnHD) y cuando existe una retroalimentación completa y clara del jurado, también ayudan a mejorar la calidad.

Lo anterior siempre y cuando el cervecero sea honesto con su trabajo, responsable y comprometido con el mercado en ofrecer productos cada vez de mayor calidad, que fortalezcan su empresa y enaltezcan la industria cervecera artesanal-independiente en México.

marzo cervecero

Marzo cervecero se vive en Chihuahua

Con la participación de al menos 40 cervecerías de Chihuahua, será el tercer año de la competencia denominada “Por Amor a la Cerveza”, en su edición de invierno.

La justa se realizó por primera vez en 2015 llevando por nombre “Winter Beer Fest 2015”, participaron 51 cervezas de Michoacán, Nuevo León, Baja California, Jalisco, Guanajuato y locales.

En su edición “Summer” de 2016 evaluaron 71 cervezas de diez estados, entre ellos la Ciudad de México.

Para 2017 en el “Winter” las cifras se elevaron a 87 cervezas de 14 estados. Este año la organización espera superar las 100 cervezas registradas y mantener presencia en 14 entidades, con la suma de al menos cinco productores de El Paso Texas y Sur de Nuevo México.

marzo cervecero

Orrantia comenta que la competencia de Chihuahua es distinta por su formato de evaluación, que además permite a los cerveceros caseros medirse con los profesionales.

“Copa MX es una competencia exclusiva para cerveceros profesionales, el formato de evaluación no te da retro, es sólo de descarte para que los jueces escojan a cuáles les dan medalla y cuál pasa al best of show. Cuando un cervecero profesional quiere retroalimentación no la obtiene de esa competencia, nosotros somos ProAm, tienes compitiendo a un casero de Monterrey con Wendlandt o La Brü y en ocasiones ganan no importando el tamaño”, expone.

La competencia se organiza con el respaldo y aval del Beer Judge Certification Program (BJCP), todos los jueces son BJCP, con más de diez competencias en su haber, entre el jurado nacional se encuentran Jessica Martínez de Malteza y Luis Valdez de Torreón.

“El formato de evaluación es el completo. Para un cervecero de Sinaloa que gana una medalla a la par de un Rámuri o Wendlandt, es una súper oportunidad de mostrar su calidad en el mercado local”, sostiene.

marzo cervecero

Copa Chihuahua en corto

Nombre: Competencia Winter Beer Fest Challenge Chihuahua 2018 “Por Amor a la Cerveza”

Categorías: 8

Participantes: Profesional/amateur, 15% de extranjeras

Inscripciones: 24 de febrero límite para las inscripciones

Evaluación: 28 de febrero y 1 de marzo

Premiación: Best of Show viernes 2 de marzo a las 9:00 en Casa Cervecera Bolívar

Aquí la convocatoria:

https://drive.google.com/file/d/1WCsrXth9lxt6uqKqxBVcW50k6YfZ5f68/view?usp=sharing

“Masters of Malt”, la beer cup de Puebla

beer cup Puebla

Puebla recibirá su primera competencia cervecera organizada por la empresa Belga Boortmalt, interesada en impulsar a la industria independiente mexicana.

“Con esta copa busca tener identidad con todos los cerveceros en México y que se mantenga como un espacio para la convivencia con sus clientes”, comentó Carlos Raygoza, director operativo y comercial Boortmalt en México.

Cabe señalar que el evento se realizará de forma anual en diferentes sedes, para fomentar la convivencia con productores y consumidores de todo el país. La meta es que en 2019 la copa se vuelva internacional, con lo que aumentará el impacto de los reconocimientos.

marzo cervecero

Masters of Malt en corto

Nombre: BoortMalt Beer Cup ‘Masters of Malt’ 2018

Participantes: Profesional/amateur

Inscripciones: 16 de febrero límite para las inscripciones

Evaluación: Del 27 de febrero al 1 de marzo, los ganadores serán notificados el 2 de marzo.

Premiación: Sábado 3 de marzo en el Beer Fest Puebla

Aquí la convocatoria:

Convocatoria Competencia AMATEUR Boortmalt Beer Cup 2018 (1)

Convocatoria Competencia PROFESIONAL Boortmalt Beer Cup 2018.

Copa Cervecera del Pacífico: pasión por la cheve
marzo cervecero

La noche previa al Ensenada Beer Fest (EBF) se lleva a cabo la premiación de la competencia cervecera denominada Copa del Pacífico, que en su edición 2017 recibió 400 cervezas.

La regla para competir es que las cervezas inscritas deben estar disponibles en el stand del cervecero que las registró, por tanto, la copa es sólo para productores expositores en el EBF.

Dicha justa se realiza desde 2011, pero fue a partir del año pasado que lleva ese nombre. Es la competencia más antigua avalada por el BJCP.

“Las cervezas para el concurso deben estar el mismo día del evento, lo estamos haciendo porque de repente gana una cerveza, vas y la quieres probar y no la tienen, porque el batch que mandaron vale como mil dólares e hicieron sólo 20 litros para una súper cheve, pero cuando pruebas lo comercial nada tiene que ver”, expone Francisco Talamante, organizador del EBF.

marzo cervecero

Copa del Pacífico en corto

Nombre: Copa Cervecera del Pacífico

Participantes: Sólo los cerveceros expositores en el Ensenada Beer Fest

Entrega de cervezas: 22 de febrero al 6 de marzo

Premiación: 15 de marzo, previo al Ensenada Beer Fest

Aquí la convocatoria:

https://docs.google.com/document/d/1wbRtOqihoEPZ8PIZxxl9rmhly7gMsCGhFpvaPZzGw1o/edit?usp=sharing

Copa Cerveza Veracruz 2018: mostrando el talento local
marzo cervecero

Es la primera edición de esta copa que se organiza en el marco de Niebla Fest Xalapa, que llega este año a su segunda edición. La copa es sólo para cerveceros de Veracruz, en 2019 se volverá nacional.

La competencia parte de una iniciativa de Alan Santiago, junto con Max Rodríguez y Armando Vega, los últimos dos, fundadores de Cerveza Niebla y del festival.

Los organizadores esperan la participación de 30 cervecerías veracruzanas de ciudades como Papantla, Tierra Blanca, Veracruz Puerto, Boca del Río, Xalapa, Coatepec, Minatitlán, Córdoba, Orizaba, Coscomatepec y Coatzacoalcos.

“El evento está inspirado para que los cerveceros que quieran crecer y mejorar en sus cervezas tengan una crítica de personas que saben: los jueces de la BJCP que vienen a calificar y hacer la retroalimentación de lo que estén probando”, indica Max.

En el jurado se encuentran Jessica Martínez, Francisco González Romero, Natalia Merino y como juez director Ricardo Castro.

marzo cervecero

Copa Veracruz en corto

Nombre: Copa Cerveza Veracruz 2018

Categorías: 8

Participantes: Profesional/amateur. Abierta sólo para cerveceros de Veracruz

Inscripciones: Del 12 al 24 de febrero

Evaluación: 14 y 15 de marzo en Xalapa.

Premiación: 16 de marzo en el parque Doña Falla a las 16 horas, en el marco de la inauguración del “Niebla Fest Xalapa”

Aquí la convocatoria:

Copa-Cerveza-Veracruz-2018

Copa Mariachela: el gusto por unir cervecerosmarzo cervecero

Debuta en Querétaro de la mano de la cuarta edición del festival con el mismo nombre, que se realiza en el Lienzo Charro ‘Hermanos Ramírez’.

Los organizadores de la justa esperan la inscripción de al menos cien cervezas, hasta el momento están registrados productores de Hidalgo, Guanajuato, Ciudad de México y locales.

Miriam Arellano, organizadora de la competencia, señaló que cuentan con cámara fría para resguardar la muestras que lleguen entre el 26 de febrero y 9 de marzo, hasta el 15 y 16 que son las fechas de evaluación.

“Con motivo de nuestro amor por la buena cerveza y nuestro gusto en unir cerveceros, los convocamos a esta competencia, se organiza junto con el Festival de la cerveza artesanal y Gastronómico Mariachela, cuyos organizadores, al igual que nosotros, están interesados en apoyar, premiar y promover la calidad cervecera”, apunta la convocatoria.

marzo cervecero

Copa Mariachela en corto

Nombre: Copa Mariachela

Participantes: Profesional/amateur, extranjeras

Inscripciones: 23 de febrero límite

Evaluación: 15 y 16 de marzo en Querétaro

Premiación: 17 de marzo en el festival Mariachela

Aquí la convocatoria:

Copa MARIACHELA

*Imágenes cortesía de Copa Chihuahua, Mariachela, Puebla, Pacífico y Veracruz

 

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario