¿Qué pasó en el Ensenada Beer Fest?

Ciudad de México, Marzo 22- Dos días de festival, dentro de una Beer Week, fue lo que se vivió en Ensenada, Baja California, festejo que tuvo eco en Tijuana, el Valle de Guadalupe y hasta en Mexicali, con la visita de beer lovers de varios estados del país, que aprovecharon el viaje para visitar los rincones cerveceros de esas ciudades.

Unidos por el amor a la cerveza y algunos volviéndolo una tradición de ya ocho años, se dieron cita en el Ensenada Beer Fest, evento que es considerado como uno de los mejores del país, por la buena organización y el nivel de las cervecerías que participan, por primera ocasión durante dos días.

¿Qué pasó

“Un placer haber viajado tan lejos para mostrar nuestras creaciones y saber que la banda de la Baja y de San Diego nos dio su aceptación. No ganamos, pero cómo nos divertimos”, comenta David Vázquez de Cervecería Paradox (Morelia), quien destaca la hermandad del Movimiento Cervecero Independiente y asegura que regresará en 2019.

¿Qué pasó

Para los que llegaron desde principio de semana y no descansaron, el cuerpo debió cobrarles factura, aunque hay quienes seguramente tomaron un segundo, tercer o cuarto aire mientras recorrían los stands.

Más de 120 productores con atractivos tap list, cervezas imperdibles a las que se sumaron opciones de más cervecerías y la presencia de extranjeras como Mason Ale Works, Benchmark, Second Chance y South Norte de Ryan Brooks

¿Qué pasó

Abraham “Ham” Rodríguez de Cervecería Mamut, destaca la presencia de más cerveceros de otros estados y afirma sentirse halagado y satisfecho por haber sido Best of Show con su Rye IPA en Copa del Pacífico.

“Los cerveceros que admiro como Luis Larios (Fauna), los de Insurgente, fueron a felicitarnos por la medalla, fue muy halagador, fue lo mejor del mundo, estuve maravillado, no esperaba ganar”, afirma que las cervezas inscritas no son diferentes a las que están a la venta, “nuestra clave es hacerla todas como si fueran a concurso”, así sólo observan su tap list y deciden cuál enviar a la justa.

¿Qué pasó

Cerveceros consideran que se trata de un festival muy competido, en el que aspectos como ganar medallas en la copa y tener un stand visualmente atractivo, ayudan en atraer consumidores.

Y es que mientras algunos no pararon de vender, para otros, incluso locales, no fue su mejor año.

“Fue un buen evento, se sintió muy bien el ambiente, sólo que esperábamos más afluencia, el clima no ayudó mucho”, señala Margarita Cervantes de Arte Real Cervecería.

¿Qué pasó

En su caso, el organizador del festival, Francisco Talamante, informa que asistieron más de 8 mil personas en los días, con boleto pagado (2 mil más que en 2017, aproximadamente), más 3 mil de staff.

“La verdad es que siento que este año nos consolidamos como el (festival) número uno: hubo buena coordinación, los asistentes felices, el día nuevo (viernes) cumplió su objetivo, que era ‘jalar’ a los locales. Los escenarios estuvieron increíbles, los músicos y la cheve ¡ufff, qué te digo!», manifiesta.

¿Qué pasó

Entre la comunidad beer lover y quienes inician probando artesanal, los cerveceros observaron que “la gente ya sabía a lo que iba”, así como su gusto por experimentar nuevos sabores.

El frío y un poco de lluvia el sábado casi al anochecer, no hicieron decaer el ánimo de los asistentes, que por momentos abarrotaron el escenario de música electrónica, al interior de Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada.

¿Qué pasó

Talento joven haciendo cerveza, con el respaldo de productores más experimentados, intercambio de información y retroalimentación de las cheves, fueron algunas de las constantes del EBF, así como la presencia de las mujeres, quienes poco a poco han ganado un importante papel en la industria, cocinando y como promotoras de la cultura.

Destaca el grupo de Mujeres Catadoras de Cerveza en México (MCCM) y cervecerías como Cachonda y Arte Real, así como el stand de la cerveza colaborativa entre mujeres de Baja California y San Diego.

¿Qué pasó

El EBF expuso el potencial de una industria que gracias a la pasión de sus integrantes, camina hacia la profesionalización remando contracorriente especialmente por temas fiscales, pero que se mantiene unida quedando de manifiesto con la presencia de cervecerías como Minerva y Fortuna de Jalisco, Huérfana de Saltillo, Biquichi de Sonora, Principia de Monterrey, Demonio y Paradox de Michoacán, Texcoco Mystic Ales del Estado de México,  así como cerveceros que visitaron el evento como Flaco Cara de Perro, Cyprez y encargados de bares como Tap Station y Craft Bottle Shop Tap Room, Beer Bros, La Perdida, Doble Malta, Taberna Calacas y The Beer Company Tlalpan, entre otros.

¡Hasta el 2019!

¿Qué pasó

*Imagen de portada: Jonathan Salas

*Imágenes interiores: Lupulina

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario