Seis años bajo el embrujo de una poción mágica

‘He visto a colegas poseídos por el embrujo de la malta, lúpulo, levadura y agua, como si se tratara de descubrir el secreto de la vida

Este año cumplimos seis años de apoyar la cerveza independiente, promoviendo la cultura cervecera y educando a mujeres en este ámbito.

Una suerte haber estado en las redes un 17 de marzo de 2012 en Ensenada, cuando Yadira Espinoza decidió abrir el grupo para compartir sobre el tema, junto con Kenia Vidal y Karla Mora, ambas de Mexicali. Creo que nadie imaginó que este grupo despertaría tanto interés dentro del gremio cervecero en Baja California y casi paulatinamente en otros estados del país.

En lo personal, la cerveza me ha permitido desarrollar habilidades creativas en esta industria y en el arte, así como emprender proyectos. Las fermentadas me han inspirado a pintar retratos de algunos de mis amigos cerveceros, caricaturizar a otros de San Diego y algunos estados del país, además, diseño la imagen de mi propia cerveza (Cachonda) y hago trabajos de diseño para algunas cervecerías. Poco a poco me he transformado en cervecera, me he vuelto estudiosa del tema y convertido a la filosofía de este sagrado fermento.

Mujeres catadoras

La cerveza no solo es una experiencia sensorial fascinante, es un proceso de tradición milenaria que permite a quien lo lleva a cabo, casi como científico loco, desarrollar equipos para eficientar cada uno de sus pasos. En esta actividad he visto a colegas poseídos por el embrujo de la malta, lúpulo, levadura y agua, como si se tratara de descubrir el secreto de la vida.

La cerveza y cada uno de sus estilos son un reto a lograr la perfección, en el lenguaje del cervecero o cervecera apasionada no hay batch contaminado que lo desanime, al contrario, al incursionar en este medio te ves obligado a conocer de estilos, defectos y tendencias. La industria cervecera no se detiene,  está en constante movimiento para permanecer en el gusto cada vez más refinado y entrenado del consumidor.

Para muchas mujeres, más de 2 mil 300 en el grupo y más 25 mil seguidores en las redes, Mujeres Catadoras de Cerveza en México (MCCM) ha sido un parteaguas para desarrollar su potencial creativo y emprendedor.

Actualmente MCCM es el grupo más grande de mujeres en Latinoamérica sobre la industria cervecera y tiene tres vías de acción:

– Promover la cultura cervecera dentro y fuera del país, así como el consumo moderado.

– Seguir promoviendo y apoyando a los cerveceros independientes.

– Financiar la educación de cada una de las coordinadoras que nos representan en las diferentes ciudades.

Mujeres catadoras

Nuestro Sexto Aniversario ha tenido una serie de festejos importantes y significativos, que nos han dado mayor proyección:

– El 10 de febrero celebramos el Día de la Cervecera instituido por MCCM, cocinando con Lúdica Artesanal en Tijuana. Buscamos he invitamos a las cerveceras activas de la región, para darlas a conocer. Contamos con la presencia de Laura Ulrich, cofundadora de Pink Boots Society y presidenta de Pink Boots San Diego.

– Convocadas por el consulado de Estados Unuidos, participamos en la colaboración binacional Dos Californias Brewster, que estuvo presente en el Ensenada Beer Fest.

– Del 5 a 8 abril 2018, celebraremos nuestro aniversario y encuentro en Saltillo y Monterrey, cocinaremos con Cervecería Huérfana una producción de 6 bbl’s que servirán para financiar nuestro programa educativo.

¡Larga vida a Catadoras y al gremio cervecero!

Mujeres catadoras

 

*Imágenes de Roberto Arce y Carlos Bravo

Kathy Pedrín

Kathy Pedrín

Diseñadora y cofundadora de Mujeres Catadoras de Cerveza en México (MCCM)
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario