Ciudad de México, Junio 23, 2018- Los integrantes de la Asociación de Cerveceros de la Baja (ACBC), eligieron como nuevo presidente a Raúl Aispuro Funes (Cervecería Funes), en sustitución de Francisco Ussel, así como al nuevo consejo directivo integrado por Carlos Macklis (Cervecería Norte) como secretario, Ximena López (Cervecería Mexica) como tesorera y como vocales a Sergio Michel (Cervecería Bajamuri) y Emmanuel Cota (Paralelo 28).
De acuerdo con un comunicado de la ACBC, Aispuro Funes dijo que estrechará lazos y comunicación con los tres órdenes de gobierno. En el tema de impuestos, señaló que contarán con representantes en la próxima legislatura federal para conseguir las reformas que requiere la industria cervecera.
“No nos detendremos en este asunto y empujaremos, en coordinación con diversas autoridades, las reformas necesarias, incluso tendremos presencia en la Cámara de Diputados una vez se instale la nueva legislatura”, indicó.
Funes también destacó el tema turístico como prioritario, ya que al ser una ciudad fronteriza recibe la visita de extranjeros que en muchos de los casos buscan cerveza artesanal, «es importante que se hable de Tijuana como se merece, como la capital de la cerveza artesanal en nuestro país”, concluyó.
Cabe mencionar que la asamblea general de la asociación se celebró en las instalaciones de Bajamuri, el centro de producción de cerveza independiente más grande del noroeste del país, donde se fabrican las marcas Baja Brewing y Rámuri.
Ahí, Raúl Aispuro dijo sentirse muy honrado la oportunidad de encabezar el esfuerzo por dar un paso más en el desarrollo de este sector económico que ha posicionado a la ciudad como un destino para disfrutar de cerveza artesanal de calidad.
«Estoy consciente de la responsabilidad que implica y estoy seguro que con el trabajo en equipo del importante consejo directivo que se ha conformado y en general de los cerveceros de esta ciudad, lograremos metas que han sido trazadas y que son vitales para allanar el camino hacia una detonación aún mayor de la cerveza independiente o artesanal de este municipio”, declaró.
Funes recordó que en años anteriores el Movimiento Cervecero Independiente coordinado por la asociación, logró reconocimiento jurídico, la creación de nuevos permisos para explotar este giro comercial, un posicionamiento a nivel internacional, el primer diplomado en materia de tecnología de la cerveza en colaboración con el Instituto Tecnológico de Tijuana, así como una estrecha relación con el gobierno municipal y el de Estados Unidos.
Sobre la ACBC
La Asociación de Cerveceros de la Baja, A.C., está integrada por más de 30 cervecerías, entre ellas Cervecería Rámuri, Insurgente, Silenus, Norte, BCB, Teorema, Lúdica, Madueño, Mamut, que han sido premiadas a nivel nacional e internacional.
La ACBC se fundó en 2014 y ha sido presidida por José Estrada García y Francisco Ussel Enríquez. La renovación de la mesa directiva marca el regreso de Estrada como consejero externo y jurídico de dicha asociación.
*Imágenes cortesía de la ACBC y de Pepe Estrada