Fermentando cultura, en el Club de Cerveceros de Querétaro

 

Ciudad de México, Junio 26, 2018- El club se fundó hace un año y entre sus metas está elevar la calidad de la cerveza en su estado, así como ampliar la cultura en torno a la cheve independiente.

Actualmente suman 20 integrantes, entre ellos tres mujeres y buscan sumar a más participantes queretan@s y también de otras ciudades, su idea es posicionarse a nivel nacional con acciones a favor de la industria cervecera independiente.

Fermentando cultura

Javier Jiménez, presidente del Querétaro Beer Club, dijo que se han acercado con el Tijuana Homebrew Club (THC) y con Lupuleros Homebrew Club de Guadalajara, para intercambiar información sobre su funcionamiento.

“Somos un grupo de cerveceros que nos juntamos hace algunos meses con la inquietud de hacer algo juntos con la cerveza, de ahí salió la idea del club. Queremos generar cultura cervecera, hacer una comunidad de cerveceros, aprender y crecer en esto que nos gusta”, expuso.

Fermentando cultura

Entre los integrantes hay cuatro cerveceros con etiqueta comercial: David Salcido de «Cerveza Alacrana«, Rodrigo Mondragón, de «Casona Dragón – Pilot Brewing» (antes Estudio Cervecero Experimental), «Cervecería Mitote» de la familia Jiménez Sanabrais y «Servicios Cerveceros Arellano» de Andrés Álvarez y Miriam Arellano, que elaboran cerveza, dan cursos y capacitaciones a la industria. Al igual que sommeliers y algunos entusiastas.

“Inicialmente somos amantes del bottle share, lo hacemos un par de veces al mes casi siempre de forma casual. También  tenemos una junta el último martes de mes, en la que tratamos de tener una plática sobre cosas técnicas, algún taller o algo relacionado en mejorar como cerveceros. Y una actividad mensual en fin de semana: cocinadas del club, competencias, asistencia a algún festival, convivencias con cerveceros, talleres”, detalló Javier.

Fermentando cultura

Amantes del bottle share

Fermentando cultura, para llevar la cerveza independiente a más personas

Del compartir la cerveza independiente con más personas, es como nace el slogan del club #fermentandocultura. La mayor referencia de este club en la escena homebrewer es el THC, por lo que Javier contactó a su presidente Samuel González, quien le contó el proceso de formación del club, su funcionamiento, membresías y actividades.

“Esto nos ha servido mucho, súper valiosa su ayuda. Con Lupuleros también tuve contacto con  su presidente, me compartió un poco de sus actividades, ambos con una excelente actitud de apoyarnos, es muy valioso para nosotros que vamos empezando”, indicó.

Fermentando cultura

Los ideales del Querétaro Beer Club

Javier dijo que el club nació con tres ideales:

-Ayudar a «alzar la vara» para mejorar la calidad y la propuesta de la cerveza queretana.

-Generar comunidad, colaboración y aprendizaje entre cerveceros.

-Compartir la cerveza independiente con más personas interesadas y generar cultura en Querétaro.

Su plan 2018 es fortalecer al club con más afiliaciones, tanto locales como de otros estados. Para ello, buscan participar en festivales y una de la metas de Javier es que el club tenga presencia en el evento más grande de cerveceros caseros, que se realiza en Portland: el Homebrew Con, al que asiste por segundo año consecutivo.

Fermentando cultura

De igual forma, quieren contar con equipo para elaboración de cerveza y espacio para el uso de los miembros del club.

Queremos ser un club reconocido a nivel nacional por hacer las cosas bien, ayudar a hacer de Querétaro un referente cervecero en México, así como lo es  Baja California o como el vino en esta zona”, afirmó.

*Imágenes cortesía del Querétaro Beer Club

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario