La cheve regia inspirada en Baja California: RMAD Brewing

“Hacer cerveza me cambió la vida, ha unido a mi familia”

David Paredes, fundador de RMAD Brewing

Ciudad de México, Julio 04, 2018- En Tijuana la conoció, se enamoró e iniciaron juntos a escribir su historia, la de RMAD Brewing.

Hace diez años, por cuestiones de trabajo, David Paredes se fue a vivir unos meses a la frontera más transitada, en donde conoció personas que lo introdujeron al mundo de la cerveza artesanal. Pronto con las Sierra Nevada, Duvel y Fin du Monde, dejó atrás su marca de siempre: Tecate.

“Me enamoré de la verdadera cerveza”, afirma. Y así, llenó de ilusiones por su descubrimiento, se volvió homebrewer, leyó libros y observó tutoriales por internet. En 2013 abrió un bar familiar en Monterrey con la idea de ofrecer su cerveza como “de la casa”, pero nunca lo hizo porque sus lotes no fueron suficientemente decentes, recuerda.

La cheve regia

Buscando mejorar su técnica, dos años después tómo algunos cursos presenciales, pero fue hasta principios de 2017 que su relación con la cerveza se consolidó.

“Al ver que eran más consistentes los lotes, decidí prepararme para hacer mi cervecería. Tomé un curso con un maestro cervecero argentino en Monterrey y posteriormente un curso más avanzado en Puebla”, señala.

RMAD: con sello familiar

La cheve regia

RMAD es el conjunto de iniciales de la familia de David: R de Renata (hija mayor) M de Mónica (esposa) A de Ángela (hija menor) y su D. En inglés se pronuncia ‘ar- mad’, por lo que su lema es #lafiestayaestaRMADa.

Cuenta con 5 estilos de línea, cada uno  representa a un miembro de la familia (su apodo), que además se encargó de diseñar su etiqueta:

-Tongas /Golden Ale (Renata)

Chillis /Brown Ale (Ángela)

Diosa de la Luna /Coffee Porter (Mónica Selene)

Darío/ American IPA (el hijo varón que desearon tener)

La Conquistadora /APA (equipo de fútbol de David)

Tongas y La Conquistadora son sus cervezas más vendidas, Diosa de la Luna es la mejor calificada por los usuarios de Maltapp.

La cheve regia

Vi la necesidad de hacer cerveza fácil de tomar, pero respetando las características de los estilos actuales. El objetivo de nuestra cervecería es llegar a la gente que no está acostumbrada a la cerveza artesanal y atraerlos a este maravilloso mundo. Nos inspiramos en las cervecerías de la Baja, adaptando el alcohol y amargor para el gusto de los que no toman artesanal”, indica.

La principal característica de RMAD es que todas sus cervezas tienen poco alcohol y son amigables al paladar. Aunque David empezó con su cervecería los primeros meses de 2017, los ajustes en las recetas se realizaron entre agosto y diciembre de ese año. Salieron al mercado en enero de 2018.

La cheve regia

La importancia de la planeación estratégica

David Paredes tiene 34 años y es psicólogo, además de hacer cheve dirige una agencia de recursos humanos y sabe que para vivir de hacer cerveza no basta con un buen producto, hay que saber venderla.

“Muchas veces no se tiene la preparación, o no se le da la importancia a la planeación estratégica como modelo de negocio. En estos meses he conocido gente que hace extraordinaria cerveza, pero son muy poco conocidos. Creo que se debe tomar algún curso de negocios y siempre informarse, o incluso aliarse con gente que aporte esa parte”, expone.

La cheve regia

RMAD se encuentra en 15 puntos de venta en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas y están por llegar a la Ciudad de México. Su objetivo es vender a nivel nacional a más tardar en un año y abrir un Tap Room en 2020.

Esta cervecería elevó su producción de 500 litros mensuales a finales de 2017 a mil 300, participará en Cerveza México y seguirá atrayendo a más personas al mundo de la cerveza independiente.

“La cerveza artesanal está creciendo a pasos agigantados. Cada vez más cervecerías fomentan el ‘turismo cervecero’, hay muchos más bares y restaurantes que venden cerveza artesanal. Queremos que volteen a ver a Monterrey y que sepan que aquí se hacen buenas cervezas”, sostiene.

La cheve regia

*Con imágenes de Mónica Valdez

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario