Keptinis: la historia de una cerveza ‘salida del horno’

Ciudad de México, Agosto 07, de 2019- Nunca la probó, pero la curiosidad que despertó en él la historia de esta cerveza lo llevó a cocinarla: Keptinis, de las granjas lituanas a la Argentina.

Norberto Pazos vive en Buenos Aires, es ingeniero y trabaja en una empresa de ingeniería y construcción. Años atrás hizo un viaje a Bélgica y el sabor de aquellas cervezas no sólo lo dejó perplejo, lo convenció de crear las suyas. Es así como hace tres años comenzó su aprendizaje autodidacta y desde hace casi 12 meses lo volcó a la práctica como homebrewer.

Cocina una o dos veces los fines de semana con ayuda de su novia Constanza, lo que más disfruta es la experimentación y lo deja claro en su cuenta de Instagram “imaginamos y creamos cervezas únicas”.

Keptinis

Constanza y Norberto en su cocina

Su marca se llama Beer Tech, pero al ser casero la mayoría de lo que cocina va para amigos y conocedores de las birras artesanales.

Como cervecero casero ha realizado unas 70 cocciones, todas con recetas distintas. Y aunque se trate de cervezas dominantes en el mercado (IPAs, APAs, Stout), suele usar levaduras y técnicas diferentes.

Sin perder de vista el país que lo inspiró, Norberto gusta de producir cervezas de fermentación espontánea, por su grado de dificultad.

Pero entre todas ellas la Keptinis, es la más inusual de sus creaciones.

Una cerveza salida del horno
Keptinis

Así puso a hornear el mosto, hasta dejarlo bien tostado

Si no fuera curioso, Alquimia de Lituania (el nombre que lleva su Keptinis) nunca hubiera existido.

Norberto tiene un amigo llamado Tor, originario de Noruega y cervecero de Strange Brewing (Argentina), “siempre conversábamos de cervezas distintas, a él le gusta experimentar y como siempre le preguntaba mucho, un día me dijo que leyera larsblog (http://www.garshol.priv.no/blog/), es increíble, de otro noruego que se dedica desde hace años a rescatar las tradiciones cerveceras de granjeros de Noruega, Lituania, Rusia”.

Y es gracias a los textos de un hombre llamado Lars Marius Garshol, que el creador de Beer Tech obtuvo la receta para cocinar Keptinis.

Se trata de un estilo de cerveza de granja que se originó en Lituania (o al menos así lo confirma uno de los textos que Lars logró traducir). Actualmente solo unos pocos cerveceros de granjas en el noreste de Lituania continúan produciéndolo, así como tres cervecerías establecidas: Ramunas Čižas, Dundulis y Kupiškio.

Keptinis

El secreto de Keptinis está en el horneado del mosto y en el sabor que aporta el tostado de las azúcares de la malta.

“Esta es una cerveza oscura, pero elaborada 100% con maltas base claras: pilsner. El color se obtiene por el tostado en el horno del mosto, la diferencia es que en vez de tostar almidones (que es lo que se tuesta en la malta oscura) estás tostando azúcares del mosto, entonces se percibe más dulzón, no astringente”, explica.

Originalmente Norberto pensó en que la cerveza la cocinara Tor, pronto descartó la idea porque en su fábrica no cuenta con horno.

Para un homebrewer el proceso era ideal.

Keptinis

La cocción demoró 10 horas, incluyendo 4 de horneado. Tres semanas después Keptinis estaba lista para ser degustada por amigos y conocedores, porque no salió a la venta.

“Decidí hacerla con mi equipo que es de 25 litros y usé mi horno. Fue un proceso largo, pero quedó bien la cerveza, tuve la suerte que la probaran unos lituanos y no podían creer que alguien lo hubiera hecho”, comenta.

Y es que Beer Tech es hasta ahora la única cervecería en Argentina en replicar el estilo que en sabor recuerda a una Dubbel, pero con más cuerpo.

Dice Norberto que la Keptinis es la más inusual de sus birras, seguida por Vossaøl, un estilo noruego que se macera de 6 a 8 horas y luego se hierve de 3 a 4 horas.

En su elaboración usó levadura noruega de granjas Kveik y una infusión de lúpulos hallertauer y tettnanger, “medio viejos y con poco aroma” (como los utilizados en cervezas lámbicas).

El 4 de marzo fue su primer lote de Keptinis y planea cocinar uno nuevo próximamente, de igual forma aumentar su producción pero seguir haciendo cerveza bajo el mismo concepto: la experimentación.

 

Ficha técnica

Cervecería: Beer Tech

Alquimia de Lituania

Estilo: Keptinis/ Traditional Ale

ABV: 8%

IBUs: 14

Levadura: Kveik

País: Argentina

 

Hago un especial agradecimiento a mi colega y amigo Leandro de La Birra es Amor (sigan su cuenta en Instagram), ya que gracias a su post de Keptinis esta historia se logró.

*Imagen de portada cortesía de @labirraesamor

*Imágenes interiores cortesía de @beertech

 

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario