La ‘Golden Age’ de La Plaza se fue: Madueño

Tampico, Tamaulipas, 26 de marzo, 2020- Aunque la mayoría de los beer lovers asocian a Madueño Brewing con las cervezas turbias, su historia comenzó con una Pale Ale y una IPA: Aphrodisiac y Hops & Dreams, dos de las más vendidas en su tap room de Plaza Fiesta, que este jueves baja su cortina y le dice adiós al lugar que vio crecer el movimiento artesanal en Tijuana.

Por la mañana, la cervecería dio a conocer el cierre en sus redes sociales y descartó que fuera consecuencia de la contingencia ocasionada por el Covid-19, sino porque el ambiente en La Plaza se transformó sin beneficios para los artesanales.

La Golden Age

“La Plaza ya no es lo que era cuando visualizamos el proyecto, en un principio se suponía que sería un lugar donde podrías encontrar decenas de salas de degustación artesanales, podías salir de uno y caminar al otro, todo sin tener que manejar”, expuso.

Alfredo, el fundador de la cervecería, rentó el local ubicado muy cerca del acceso principal a La Plaza, en 2014 y abrió con el nombre del bar que le traspasó el espacio: 664. Fue hasta agosto de 2015 que lo renombró como Madueño, aunque no es su primer apellido lo usa como un homenaje a su abuelo, por quien le tomó amor a la cerveza.

En su época como 664 Alfredo cocinaba una Oatmeal Stout llamada Tarántula, así como una Red Ale, pero fue con Aphrodisiac y Hops & Dreams, que comenzó a trazar el camino de su marca y en agosto de 2017 cocinó su primera Neipa para celebrar el segundo aniversario de la cervecería.

La Golden Age

Aphrodisiac/Pale Ale

Le puso Plaza Mafia como protesta a la llegada de bares de cerveza industrial con reggaeton a todo volumen, que comenzaban a modificar el ambiente relajado y hasta bohemio de los tap rooms de cerveza artesanal.

“Cuando la Plaza Mafia de los bares de cerveza comercial y volumen exagerado, vio que La Plaza volvió a florecer gracias a nosotros, aprovechó la situación para volver a retomar sus locales y en algunos casos hasta expulsar a otros cerveceros, para convertir esos locales en bodega de sus cervezas”, señaló.

Y es que La Plaza, también conocida como Plaza del Zapato o Plaza Fiesta, vivió una época de abandono cuando la violencia en la ciudad alcanzó los índices más altos (2007-2010), después de ese duro periodo en el que casi todos los espacios públicos de Tijuana fueron asolados por el crimen organizado, los artesanales que empezaban a surgir, poblaron La Plaza y le dieron un nuevo rostro.

La Golden Age

Bosiger, Madueño, El Tigre Bar (con oferta de Lúdica Artesanal), Insurgente, Rámuri, Border Psycho, Mamut, Paralelo 28, Brew Pub (Sci Hop), Vibra, Donkey Punch, Kaminari, Frontera, hasta Fauna de Mexicali, tuvo su primer tap room en La Plaza, atraídos por el movimiento que ahí se gestaba.

“A muchos de mis mejores amigos los conocí en el tap room de La Plaza”, dice Alfredo a Periodismo Desde la Barra.

Actualmente en La Plaza permanecen Bosiger Tap Room (frente al Sótano Suizo), Estación Kaminari, Brew Pub, así como El Local que tiene venta de artesanal de barril.

La Golden Age

‘Las Hazy en el tap del centro’, foto de Matthew Suárez

“Ahora ese mismo concepto, aunque no uno al lado del otro, lo podemos encontrar en el centro, poco a poco se va formando un clúster de cerveza artesanal del que estamos muy contentos de formar parte”, comenta Madueño.

De acuerdo con cifras recopiladas por PDB, casi 50 por ciento de los taps de artesanal en esa ciudad fronteriza, están en el centro.

 

*Imagen de potada de Alejandro Pardo Santana, interiores cortesía de Madueño Brewing

 

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario