“Hay un gran signo de interrogación de lo que viene en el 2020, todo está cambiando muy rápido, pero el plan es hacer una gran colaboración de Las Olas Grandes”
Esteban Silva, director general de Cervecería de Colima
México, 05 de abril, 2020- Cervecería de Colima realizó una transmisión en vivo en la que informó que la fábrica atraviesa un momento complicado al que reacciona lo más rápido posible, con el desarrollo de canales comerciales que le permitan mantener su operación.
Esteban Silva, director de la fábrica mexicana que este año llega a su sexto aniversario, reveló que a consecuencia de la contingencia sanitaria por el Covid-19, les fue cancelada la compra de un contendedor de cerveza.
“Se recogía un miércoles y el martes lo cancelaron, de ese tamaño es el impacto que estamos viviendo”, indicó durante la transmisión que se realizó la noche del sábado para la presentación de Marabasco, su cerveza de temporada.
Y es que Colima inició este año incrementando la producción y la exportación de su cerveza a la costa este de Estados Unidos, a finales de 2019 Periodismo Desde la Barra dio a conocer que el principal motor de crecimiento de la cervecera sería la venta al país vecino, por el momento de Colimita y Cayaco.
Consulta historias relacionadas
Cervecería de Colima: 7 años para ser un negocio rentable
“Agradecemos cada cartón que nos compran on line y las otras plataformas que hemos estado utilizando, es oxígeno puro para mantener el ritmo”, dijo Silva.
Colima está a la venta en su tienda en línea, Amazon y hasta el momento sigue ofreciendo servicio a domicilio en la ciudad, Playa del Carmen, Guadalajara, Ciudad de México, Ciudad Guzmán y Querétaro.
La fábrica, una de las más sólidas del país, detuvo su producción hace poco más de dos semanas, atendiendo al estado de emergencia por el virus y modificó los roles de trabajo de su personal para continuar con las entregas.
Ricardo Heredia, director comercial de la cervecería, aseguró que existe suficiente cerveza para atender la demanda las siguientes cuatro semanas, en especial Colimita (Lager) y Marabasco (American Wheat Ale), podría escasear Páramo (Pale Ale), pero en los próximos días surtirán a las diversas plataformas de venta.
Sobre los planes de la cervecería, Esteban Silva comentó que están en puerta el lote 200 de Colimita y el 100 de Páramo, que se quedó en el tintero por el Covid-19, sobre ésta última, Daniel Cesari, cervecero en jefe, adelantó que harán algunos cambios en la receta.
“Hay un gran signo de interrogación de lo que viene en el 2020, todo está cambiando muy rápido, pero el plan es hacer una gran colaboración de Las Olas Grandes, de todas estas cervecerías que tienen la fortuna de estar en mares abiertos con olas grandes, ya tenemos algunos invitados, algunos confirmados”, refirió Silva en el video.
Primavera virtual
La transmisión en vivo de Colima, denominada ‘Primavera Virtual’, marca el inicio de conversaciones entre el equipo de la cervecería con clientes y consumidores que se mantienen en casa para evitar la propagación del virus.
“Una de las cosas a las que nos está empujando la crisis esa usar más estas plataformas, ¿porqué no platicar más de cerveza con Daniel, de la cervecería con el resto del equipo?, creo que esta crisis nos va a dejar una comunicación más directa con la comunidad que tenemos”, afirmó el director de la fábrica.
También hizo un llamado a seguir apoyando a bares y restaurantes, giros que se ven afectados por la pandemia.
“Todos estamos sufriendo la distancia de no ver a nuestros seres queridos, a nuestros amigos, no tomarnos esta cerveza con la gente que acostumbramos y cosas más serias de economía, salud, una industria que la está sufriendo es la de bares y restaurantes, tenemos muchísimos amigos, son nuestros clientes y hay que encontrar la forma de apoyarlos, seguir pidiendo a domicilio, comprar bonos para después festejar”, expuso.
En tanto, Ricardo Heredia, recomendó consumo responsable de cerveza en casa, una alimentación balanceada y mucha empatía.
“Todo mundo tenemos una realidad, desde cada trinchera seamos empáticos con como cada quien está tomando esta situación, nunca a nuestra generación le había tocado un momento tan complejo como este, tomemos responsabilidad, informémonos de la mejor forma y cuidemos a los nuestros”, dijo.
La noche del sábado Colima presentó la tercera versión de Marabasco que pasa de ser una Hefeweizen a una Wheat Ale de espuma abundante y cremosa, un ligero toque de acidez que resalta los sabores y la vuelve muy bebible y fresca.
Daniel Cesari la describió como una cerveza con el carácter del lúpulo (usa citra y cascade), pero también del grano. Dulce y floral, para celebrar el cambio de estación.
“Estos tiempos van a pasar y va a seguir existiendo la cerveza”, sostuvo Silva.
*Imágenes cortesía de la cervecería