Sandunguera: la cerveza de la fiesta y alegría es de Tijuana

“La cerveza artesanal es como todo nuevo descubrimiento, la primera vez que lo haces o te gusta o lo odias”

Jorge, uno de los fundadores de Sandunguera Brewing

Tijuana, Baja California, 19 de agosto, 2020- Estas cervezas reflejan la chispeante personalidad de sus creadores, Sandunguera es una de las cervecerías más jóvenes de Tijuana y nació para compartir su amor por la ‘cheve’ y contagiar felicidad con bebidas llamativas a la vista y explosivas al paladar.

Jorge es el cerebro creativo detrás de Sandunguera y uno de sus tres fundadores junto con Miguel Ángel ‘Mike’ y Alejandro ‘Mondra’, compañeros de la universidad con los que en enero de 2020 hizo su sueño realidad con una planta de 15 BBLs en La Gloria, colindante con el municipio de Rosarito.

Una Doble New England IPA llamada Canaria, es su cerveza estrella y su cocina va más allá de la Ley de la Pureza Alemana (Reinheitsgebot), porque solo hay una forma de definir el estilo, pero mil maneras de lograrlo, siempre y cuando “sepa rico y respete los límites del balance culinario, obviamente queremos que siga sabiendo a cerveza”, señala Jorge.

Una cerveza no tiene límites

Mike, Jorge y Mondra

Érase una vez en la ‘Revu’

Hace diez años había un lugar en el centro de Tijuana llamado La Tasca, con oferta de cerveza artesanal importada y local, pero no fue eso lo que atrajo a Jorge, sino que era el único bar que a sus 16 años le permitía entrar a beber unas cervezas.

“En ese momento, y como buen adolescente, me dio mucho interés algo nuevo que desconocía y que gracias a Dios encontré y me enamoró, la cerveza artesanal es como todo nuevo descubrimiento, la primera vez que lo haces o te gusta o lo odias”, comenta.

Atraído por su etiqueta, se decidió por una “Delirium Tremens” para estrenar su paladar en el mundo de las ‘craft beers’ y es una experiencia que lo acompaña a través del tiempo.

“El primer trago hasta la fecha es inolvidable, no tenía idea que una cerveza podría ser tan interesante, la beer tender me explicó que era una cerveza belga y que los sabores que encontraba tan interesantes eran los ésteres y los fenoles de la levadura, en mi mente ya medio mareado y bien puberto pensé ‘no tengo idea qué dijo esta mujer, pero me interesa’”, recuerda.

Una cerveza no tiene límites

Jorge, el cerebro creativo de Sandunguera

Jorge tenía que compartir su descubrimiento en La Tasca con su grupo de amigos, en una de sus tantas visitas se enteraron de que el dueño del bar hacía cerveza y le pidieron consejos para adentrarse en lo que parecía una emocionante aventura adolescente.

“Nada de lo que cocinamos en ese entonces sabía a cerveza, era más parecido a un jugo medio dulce, medio ácido y muy muy amargo, pero el cariño fue creciendo”, detalla.

Tiempo después y gracias a su interminable búsqueda de nuevos sabores, Jorge descubrió un pequeño local que le pareció un punto brillante inmerso en un pasaje con olor a humedad, hogar de músicos, poetas y cafés de especialidad: el Pasaje Revolución.

Mike, encargado de producción y relaciones públicas

Entre toda esa vibra artística se alzaban dos cervecerías: Baja Brew Labs y Azteca Craft (hoy Mexica), ésta última enseñó a Jorge todo lo que necesitaba saber para producir cerveza.

“Estuve con Karla su hermana Ximena y el Ingeniero Joel López (Q.E.P.D) después de ese trabajo, en el que por cierto estuve entrando y saliendo un par de años, y después de muchos otros incidentes y situaciones ajenas a mí, en 2017 decidí abrir Sandunguera Brewing con mis compañeros de la universidad, Miguel Ángel y Alejandro, les dije, ‘voy a hacer cheve, ¿se animan?’ ‘órale’, respondieron”.

Jorge hace un reconocimiento especial a Mike y Mondra, ya que sin su apoyo, entrega y trabajo, Sandunguera no hubiera sido posible.

Una cerveza no tiene límites

Tres años de experimentación antes de salir al mercado

Sin prisa, pero sin descanso. Jorge, Mike y Mondra cursaban la universidad, pero hacer cerveza era más que un hobby.

Jorge tomó una certificación como cervecero en la UCSD de San Diego, mientras juntos cocinaban lotes experimentales de 5 galones y asistían a sus clases en las carreras de administración (Alejandro y Jorge) y comunicación (Mike).

“Estuvimos experimentando 3 años juntos y sin descanso, estudiábamos la universidad y saliendo nos íbamos corriendo a la cervecería donde ya teníamos un equipo muy pequeño para hacer nuestros experimentos, crecimos juntos y cada quien aportó algo, sus conocimientos y su perspectiva, ese tiempo fue una oportunidad enorme para crecer”, sostiene Jorge.

Una cerveza no tiene límites

El equipo de Sandunguera no contaba con presupuesto para comprar tanques de mayor volumen, mismo que obtuvieron hasta hace unos pocos meses, escalando no sólo en producción, sino también en trabajo.

“Trabajamos hasta cuatro veces más de lo normal para aprender a utilizar un sistema de 15 BBLs de un día para otro, lo prendimos y no lo apagamos en tres meses gracias a nuestra estrella La Doble Neipa Canaria, hemos podido seguir cocinando sin parar”, indica.

‘Nos medimos contra las mejores neipas, lagers y sours de Tijuana’

Una Neipa fue la primera cerveza que cocinaron, cuando ni siquiera aparecía en la guía de estilos de la BJCP y en México apenas algunos cerveceros comenzaban a explorar.

La de Sandunguera se llamó “Valle Paraíso”, pero quedó fuera del estilo, así que continuaron intentando hasta que nació Canaria.

Aunque su lista de cervecerías a las que admiran es larga, al equipo de Sandunguera le gustan las que se especializan en un estilo y es el caso de Madueño en Neipas, Bosiger en lagers y Kaminari en sours.

Una cerveza no tiene límites

“Los respetamos mucho por su especialidad en un estilo que destaca en su producción y en la cual nos hemos basado para comparar la calidad de nuestra cheve y tratar de hacer de la misma calidad o más”, menciona.

Sandunguera aprecia el trabajo de Agua Mala, Insurgente, Wendlandt, Fauna, Teorema, Rámuri, Funes, Lúdica Artesanal y Azteca (Mexica), “siempre vamos a admirar a los primeros que nos formaron y gracias a ellos hoy conocemos lo que es una cerveza artesanal local, no seríamos tan famosos los tijuanenses y los de Baja si no fuera por ellos”.

Monkish, Mikkeller, Moksa, Stone, Alesmith, Other Half, Albarado Street, Bottle Logic, Grimm y The Veil, son otras de las cervecerías que han inspirado su trabajo.

Fiesta, alboroto y alegría
Una cerveza no tiene límites

Sandunguera significa persona alegre, despreocupada, graciosa, ocurrente, el concepto también tiene que ver con lo tropical y la fiesta, es perfecto para describir a la cervecería que trabaja para superar las expectativas del mercado, guiada por la creatividad, calidad y experimentación.

Su oferta de cervezas crece todos los días, entre ellas están Oliver (Honey Oat Blonde), Cucamonga (Blonde Ale con coco), 3.13 Porter de la Olla, Gus Gus (sour con frutos rojos y jamaica), Doña Pelos (Sour con mango), Gitana (Nedipa), Kokoroko (witbier), Morris (Session IPA), Niña Taurina (Triple IPA), Juan Hernández (Brown), Ósmosis (Neipa).

“Cada vez que cocinamos nos imaginamos que alguien, en algún lugar, va a pedir nuestra cheve, se la va a tomar y va a experimentar un muy buen momento, nuestra meta es poder ofrecerles a las personas de Tijuana, la Baja y en su momento de todo México, una opción con calidad excelente, muy bien hecha, bien pensada y con sabores que sobre pasen sus expectativas”, afirma Jorge.

Los roles
Una cerveza no tiene límites

Alejandro ‘Mondra’

Encargado del área administrativa de Sandunguera, es responsable, trabajador y el cerebro de toda la operación.

Jorge

Es el creativo del equipo, definió el nombre de la marca, se encarga de las recetas y de los insumos.

Miguel ‘Mike’

Encargado de producción, también lleva las relaciones públicas de la cervecería.

Visita sus redes sociales

FB: https://www.facebook.com/sandunguerabrewing

IG: @sandunguerabrewing

*Imágenes cortesía de Sandunguera Brewing

 

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario