Tijuana, Baja California, 01 de septiembre, 2020- Dos variedades de uva en tres cervezas artesanales para beber sin prisa, mientras disfrutas los aires de campo y sientes como cada trago te reconforta.
Es la Serie Terruño de Lúdica Artesanal, que forma parte de sus creaciones Offline y este año lanzará al mercado un trío de cervezas elaboradas con uvas Cabernet Sauvignon y Sauvignon Blanc, de la vinícola Casa Veramendi, ubicada en Tecate y en colaboración con la vinícola Iknal.
“Es difícil de describir con palabras, pero podemos probar el terruño -esos sabores de campo donde crecieron estas uvas- en estas cervezas”, dio a conocer Lúdica en sus redes sociales.
Belgian Golden Sauvignon Blanc, Belgian Rosé Cabernet Sauvignon y Belgian Cabernet Barleywine Sauvignon, son las integrantes de la serie que ya está en preventa en la tienda virtual de la cervecería, su lanzamiento oficial será el 16 de septiembre. Los envíos son a todo el país.
«La idea de terruño siempre ha sido lanzarla en evento, en nuestro Tap House, es de esos momentos en que invitamos con mucho gusto a la gente a que pruebe nuestro lado más lúdico, sin embargo, nuestro estado está en color rojo por Covid-19 y no tenemos permitido hacerlo», comenta Iván García, co-fundador de Lúdica Artesanal.
La cervecería tijuanense creó lotes pequeños de cada una (2 BBLs), por lo que sólo hay disponibles alrededor de 250 botellas por estilo.
Lúdica Offline: cervezas que nacen del corazón
Hace más de seis años, Iván García y Gustavo del Castillo, fundaron Lúdica Artesanal, pero antes habían puesto las bases del Tijuana Homebrew Club (THC), junto con otros entusiastas de la cerveza.
Y es del club de donde parte su esencia, comenzando por su nombre. Lúdica tiene que ver con la diversión y para Iván y Gustavo, es la definición perfecta de hacer cerveza.
Antes de lanza la marca, como homebrewers crearon una serie de cervezas especiales que decidieron encorchar y pensaron sacarlas como parte de un programa alterno a la marca.
“Llegó un momento en que con el paso de los años, andábamos creciendo el negocio, lo sacamos como algo distinto a las de línea, pero sentimos que ya no estaba en el corazón de algo muy especial que nos requiriera estudiar, esfuerzos, que saliéramos de la zona de confort”, recuerda Iván.
Se reagruparon. Cerraron la fanpage de Offline y dejaron de producirlas mientras ‘remasterizaban’ el plan.
“Dijimos tenemos que mantener esta línea que es parte del corazón del homebrewer, que es experimentar y crear cosas nuevas”, sostiene Iván.
Entonces decidieron comenzar a experimentar usando uvas y así fue como llegó su primer Serie Terruño, después usaron bacterias en Baja Lambic, la cerveza con la que celebraron su quinto aniversario y en su Imperial Berliner.
Sobre Terruño 2019 Iván cuenta que “nos dio gusto hacerla, con las manos despalillamos la uva y todo el proceso nos recordó lo divertido de haber empezado a hacer homebrew. En el proceso se involucraron familiares y amigos y fue divertido, luego hicimos una carne asada de agradecimiento, porque este es nuestro espíritu”.
Después llegaron las medallas.
Aunque su cerveza más vendida es Corsario/Imperial Stout (y también premiada) son sus cervezas Offline las que hicieron brillar a Lúdica en la industria. Por mencionar dos competencias, el año pasado en la copa internacional Aro Rojo ganó mejor cerveza (Malbec Dubbel) y en Copa Cerveza MX fue recocida como la Mejor Cervecería Pequeña del país con Baja Sour, Corsario y una Oatmeal Stout.
“La vinícola Casa Veramendi nos vio con otros ojos, nos invitó a conocer sus plantíos, a probar las uvas que venían en camino y escogimos Cabernet Sauvignon y Sauvignon Blanc para la edición de este año, se despalilló, prensó y cocinó”, explica.
Los estilos de la Serie Terruño 2019 fueron elegidos en un panel sensorial que se llevó a cabo en marzo, en el que además del equipo de Lúdica, participaron integrantes del THC y de la vinícola Iknal.
Fueron elegidas Belgian Rosé, una table beer espumosa con hollejo de Cabernet Sauvignon, Belgian Golden, una Golden con mosto de Sauvignon Blanc y Belgian Barley Wine, con hollejo fermentado de Cabernet Sauvignon.
Para los que quieren salirse del camino
“Offline es algo pequeño que va a satisfacer al beer lover, al foodie, al hedonista, al que le gusta disfrutar la vida a través de los sabores”, dice Iván.
Y es que estas cervezas son una experiencia que comienza desde que retiras la cera de la botella, hasta que das el último sorbo.
“Me gustaría que Offline quedara para quienes desean salirse del camino, que en lugar de ir por un vino, pasen a Lúdica por una botellita para compartir con otras personas un descubrimiento de sabores nuevos”, sostiene.
¿Quieres probarlas?
Entra a http://www.ludica.mx/producto/combo-serie-terruno-2019/
Conoce más de Lúdica https://periodismodesdelabarra.com/blog/2019/09/13/imperial-berliner/
*Imágenes cortesía de Lúdica Artesanal