¿Es la cerveza industrial de mala calidad?

«En el mundo craft nos enfocamos en la calidad de la experiencia»

Ensenada, Baja California, 02 de septiembre, 2020- En el ambiente de la cerveza artesanal, es común leer o escuchar comentarios sobre la cerveza de las dos grandes que ahora son empresas transnacionales, sin embargo, algunos están llenos de prejuicios y sus críticas carecen de argumentos sólidos.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre cerveza industrial y cerveza artesanal?

En una respuesta muy general es la cantidad en la que se produce, mientras que de la industrial se elaboran millones de litros, de artesanal se produce mucho menor cantidad.

Honestamente no creo que sea la mejor forma de diferenciarla, creo que la verdadera diferencia está en la calidad con la que se fabrica cada una.

Pero ¿qué es calidad?

Podemos ver dos vertientes: experiencia y proceso.

Respecto a la experiencia, el Che Guevara definió la calidad como “el respeto al pueblo”, aquí es donde brilla la cerveza artesanal debido a que las cervecerías pueden renunciar a un margen de ganancia, con tal de mejorar la experiencia del consumidor.

Sobre el proceso, el experto en control de calidad Kaoru Ishikawa, dijo quela calidad es el hecho de desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad. Este producto debe ser el más económico, el más útil y resultar siempre satisfactorio para el consumidor final”. Queda claro que en esta definición encaja la cerveza industrial.

¿Qué pasa con los insumos que se utilizan para fabricar la cerveza?
¿Es la cerveza industrial

Aquí es donde se encuentra el mito más arraigado.

Una gran cantidad de personas afirman que la cerveza industrial está hecha con insumos de baja calidad, mientras que la artesanal usa los mejores y más frescos.

Sin embargo, hay que recordar que las macrocervecerías tienen sus propias malteras y sus propios laboratorios de donde obtiene sus insumos. Aún así, sorprende saber que , por ejemplo, Tecate (Cuauhtémoc Moctezuma-Heinken) en su planta de Tecate, Baja California, ha comprado malta a la empresa norteamericana Great Western, porque le resulta más barato importarla que pagar el flete de sus propias malteras. Great Western produce maltas de calidad que también son usadas y preferidas por muchos cerveceros artesanales de la frontera.

¡Pero las industriales usan adjuntos como maíz y arroz!
¿Es la cerveza industrial

Es cierto que abaratan los costos de producción con estos cereales, pero hay tomar en cuenta que el estilo de lager americano (el que más producen) debe de llevarlos, y es que sin ellos no se lograría el sabor característico de estas cervezas. Incluso, para un cervecero artesanal sería casi impensable hacer una lager americana sin usar uno o ambos cereales.

La calidad en la cerveza artesanal

¿Es la cerveza industrial

En el mundo craft nos enfocamos en la calidad de la experiencia, esto no significa que la calidad de proceso sea nula. Pero la cerveza artesanal fluye, se reinventa, enamora, evoluciona, sorprende, delita, apasiona y es por esto que nos tiene aquí a la espera de lo nuevo, de la que nos robó el corazón, de la que no hemos probado. Y todo esto nos convierte en una comunidad que destaca, que se autoimpulsa y tiende la mano cuando alguno de sus integrantes lo necesita. Una comunicad compartida, que le gusta el debate, pero siempre entre amigos y acompañados de unas buenas cheves.

Noticias relacionadas

¿Qué cerveza es la indicada para iniciarse en el mundo craft?

*Imágenes vía web

Luis Rodriguez

Luis Rodriguez

Homebrewer, ex presidente del Club de Cerveceros Caseros de Ensenada, fundador de la cervecería Casper Black y promotor de la cultura cervecera
Siguientes notas:

1 comentario

  1. 2 comentarios
    – la diferencia no es el tamaño de producción, sino el uso de azucares industrializadas, conservadores y uso de materiales que abaraten el producto, para que los inversionistas tengan un margen de utilidad amplió, esto sin importarles que su producto sea más sintético (por así decirlo) que una Cervexa independiente (artesanal);
    – la calidad de la cerveza comercial es muy por encima de todos los estándares de la cerveza en general, esto debido a sus laboratorios súper especializados.
    Aclaro Soy cervecero artesanal y no cambiaria mi manera de hacer cerveza por todos el dinero del mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario