Podrían haber cerrado 41 cervecerías artesanales en 2020

Ciudad de México, 30 de marzo, 2021- La pasión que los llevó a sobrevivir durante años en números rojos, no fue suficiente para que un promedio de 41 cervecerías artesanales e independientes en México, continuaran operando luego de una prolongada cuarentena a causa del Covid-19.

Esta tarde la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (Acermex), presentó el Reporte de la Industria Cervecera Artesanal Independiente Mexicana 2019-2020, en la que reveló que mientras en 2019 el cierre fue de siete fábricas, el año pasado la cifra fue seis veces superior.

El presidente de la comisión de estadística de Acermex, Matías Vera-Cruz, dijo que se trata de una estimación basada en la respuesta de los productores a la encuesta de la asociación y la cifra no les sorprende, tomando en cuenta que los resultados del reporte de 2018 mostraban un margen de utilidad promedio de -8-88% ( https://periodismodesdelabarra.com/blog/2019/11/26/crece-industria-de-la-cerveza/)

Podrían haber cerrado

“Y el Covid no ayudó a una situación ya difícil, no es sorprendente que haya aumentado tanto el número”, dijo durante su presentación a través de la plataforma virtual de BrauBeviale México, una de las exposiciones de bebidas más importantes del mundo, que este año se realiza por primera vez en nuestro país.

La encuesta de Acermex alcanzó a 163 cervecerías, que en conjunto representan 50% de la producción de cerveza artesanal en el país. El reporte arroja que de cada mil cervezas que se produjeron en México, 20 fueron artesanales.

En los últimos dos años, la cifra de cervecerías artesanales e independientes, pasó de 940 a mil 207 al cierre de 2020 y, entre 2019 y 2020, su participación en la producción de cerveza nacional, presentó un crecimiento de 13.22%.

Los artesanales tienen una participación en el mercado de la cerveza en México de 0.84% y sigue creciendo.

Podrían haber cerrado

Casi 7% de la cerveza artesanal se exporta: 75% a Estados Unidos, 41.6% a Europa y 8.33 Canadá y Asia, respectivamente.

En México, la composición de las ventas de los artesanales queda de la siguiente manera: 77.8% venta local, 30% en estados colindantes, 20% en estados no colindantes y 5.2% promedio de exportación (6.91 promedio total).

En promedio, en 2019 los cerveceros produjeron 8 estilos de cerveza, sin embargo, hay fábricas que elaboraron desde 1 hasta 50 estilos diferentes. El 59% de las ventas son en envase cerrado, desde la oficina de las empresas o desde una tienda, 21% cuenta con tap room en el mismo espacio de su planta, 8% tiene tap sin producción propia y 30% no tienen venta directa.

Podrían haber cerrado

Ventas según envase

71.67% botella de 355 ml

14.38% barril desechable

3.12 lata

Las cervecerías de mayor tamaño venden más en botella y las más pequeñas en barril.

Precios

$84.58 precio promedio por litro de cerveza de barril – $38 costo de producción

$45 precio promedio de cerveza en botella  – $23 costo de producción por botella

Margen de utilidad según el tipo de envase

57% cerveza de barril

40% botellas

53% lata

Distribución de las cervecerías

Acermex dividió el país en 3 zonas: norte, centro y sur. De la primera, son Baja California Norte y Nuevo León, los estados que liderean la producción con 18% y 15.6%, respectivamente.

Del centro son Jalisco (19.56%), Colima (8.54%) y Ciudad de México (5.1%), los que más producen.

El 15% de las cervecerías están en la región sur y en conjunto elaboran entre 8 y 9% del total de la cerveza artesanal nacional.

Apertura e inversión

Durante 2019 se invirtieron 345 millones de pesos por cerveceros artesanales independientes, mientras que la inversión histórica (desde 2011), es 4 mil millones de pesos “estamos hablando de una industria con alto valor, con potencial de crecimiento y es muy claro que el impacto de las cervezas artesanales es a nivel local, esto nos habla de una industria estratégica para el desarrollo nacional”, indicó Matías Vera-Cruz.

Empleo

24% es la tasa de crecimiento de empelados de los últimos 3 años en las cervecerías artesanales

33% de las personas que trabajan en la industria son mujeres y 16% son madres solteras

Insumos

60.85% de la malta que se usó provino de Europa

30% de Estados Unidos

7.18% de México

Podrían haber cerrado

*Imágenes vía web

 

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario