Los 9 años del club de homebrewers más grande de México

Ciudad de México, 23 de agosto, 2021- Para conocer y entender la escena cervecera independiente en Tijuana, tienes que tocar base con el Tijuana Homebrew Club, el más grande en todo México con 118 integrantes activos, y el más antiguo, acaba de cumplir 9 años de fortalecer la cultura cervecera.

El THC es un club que se ha ganado el respeto y la admiración de la comunidad cervecera (homebrewers y establecidos), dentro y fuera de Baja California, y ha sido inspiración en la formación de clubes en otras ciudades del país.

Y es que este grupo de cervecer@s caser@s, transmite su pasión y gusto por la elaboración de cerveza, a un nivel que va más allá de concentrarse en formar cerveceros, impulsarlos a fundar su marca o unirse a las ya establecidas (y vaya que reciben invitaciones). Para ellos, hacer cheve es una actividad puramente lúdica y la disfrutan tanto, que incluso llegan a cocinar cada fin de semana, o cada 2, lotes de muy alta calidad.

Tijuana hace historia

“Como club no buscamos jugar carreras y ser los mejores en calidad, sino disfrutar lo que hacemos, tampoco el objetivo es generar cerveceros profesionales, es que disfruten del homebrew, es nuestra filosofía. Algunos clubes se dedican a formar cerveceros y se convierten en una miniescuelita, nuestra diferencia es que somos homebrewers de corazón, no empujamos a nadie a volverse profesional, sino a disfrutar del hobby, promovemos la camaradería y amistad entre nuestros integrantes”, sostuvo Antonio Aguirre, presidente del club.

Los fundadores

Gustavo del Castillo fue uno de los miembros fundadores. El actual cervecero de Lúdica Artesanal, recuerda que hace casi una década, los clubes de caseros comenzaban a despuntar en Estados Unidos, a la par de su gusto por la fabricación de cheve.

Él necesitaba encontrar a personas con su misma pasión, porque empezaba a volverse un ‘nerd’ que aburría a los cinco minutos con sus pláticas sobre cheve. Y los encontró en uno de los primeros lugares en Tijuana, que empezar a vender cerveza artesanal, la mayoría importada y de algunas marcas locales que iniciaban como Insurgente y Rámuri.

Los 9 años del club

Hay integrantes del club radicando en ciudades de Estados Unidos

Era un Beer Box donde se reunían a conversar de cerveza, algunos ya la producían de forma casera, mientras que a otros les interesaba intercambiar experiencias de consumo, o simplemente iban por recomendaciones.

Gustavo quería crear un homebrew club, “para ayudarnos a elaborar mejor cheve, dándonos críticas constructivas, nadie con la intención de vender”.

Así fue como Edgar Martínez (Beer Box), Iván García (socio de Gustavo), Isaac de Canela y Samuel González, junto a Gustavo, encabezaron el movimiento de los caseros en esta ciudad fronteriza.

Gustavo presidió el club sus primeros dos años, seguido de Isaac y actualmente Antonio. Aunque la mayoría de las cervecerías locales (y en toda Baja), tienen corazón de homebrewers, en Tijuana, Lúdica es la más apegada a la filosofía del club (nótese desde el nombre).

Los 9 años del club

Llevan al THC en su corazón

Por cuestiones de trabajo, algunos de los integrantes del club se han mudado a ciudades como San Diego o más lejos, hay quienes (antes de la pandemia) siguieron asistiendo a las juntas, e incluso casos como el de Sam Zermeño, quien a pesar de no radicar en Tijuana desde los 7 años, eligió al THC para acercarse a la producción de cerveza.

El actual cervecero de Great Notion Brewing (Portland, Oregon), tuvo sus inicios con la marca Brujos Brewing, cuando vivía en Temecula. En esa época, Sam se enlistó en varios grupos de cerveceros caseros locales, pero su favorito fue el de Tijuana.

“Me lanzaba a las juntas mensuales, aunque me quedaba bastante lejos el viaje”, Sam manejaba hasta por 4 horas para llegar, y de regreso. Fue en el THC donde obtuvo un gran aprendizaje sobre la elaboración de cerveza artesanal y conoció a muchos cerveceros de locales.

Actualmente, Sam es uno de los 14 cervecer@s mexicanos, haciendo carrera en fábricas de otros países.

Los 9 años del club

Sam y Ham (1993)

¡Felicidades THC por casi una década de poner alma, corazón y buena cerveza, en la industria!, en Desde la Barra les manifestamos nuestra profunda admiración, respeto y amistad. Siempre con ustedes por una cultura cervecera auténtica y fuerte.

Sigue al club en FB e IG @tijuana_homebrew_club

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario