Ciudad de México, 12 de noviembre, 2021- La unión perfecta, no exis… ¡corrección!, es la del vino blanco y la cerveza, y Tiny Bastards lo hizo posible en colaboración con Cervecería Cirquera y Freixenet, juntos crearon una Italian Grape Ale, que reúne lo mejor de ambas bebidas.
La receta de esta cerveza, que saldrá al mercado la próxima semana, lleva mano de Floris Delée, uno de los maestros cerveceros belgas más reconocidos en el mundo, quien compartió con el fundador de Tiny Bastards, Juan Francisco Maqueda, ‘Juan Fran’, su experiencia elaborando IGAs en cervecerías como Dogfish Head.
Juan Fran ya tenía experiencia produciendo ese estilo con fermentaciones simultáneas, sin embargo, Delée, le sugirió fermentar primero la cerveza y después añadir el mosto de la uva recién vendimiada.

Foto: cortesía de Freixenet
Lograrlo, no es cosa fácil, ambos productores deben tener una estrecha coordinación, ya que las vendimias son diferentes para cada tipo de uva, “esa es la parte súper compleja, tengo que planear el brew day días antes de la vendimia, porque de eso depende que la fermentación sea saludable”, mencionó Juan Fran.
Chardonnale se cocinó en agosto, 4 días antes de la vendimia, primero se fermentó con levadura cervecera, en una segunda fase se agregó el mosto de uva y levadura de champagne, y gracias a que la uva está recién vendimiada, también añadió levaduras silvestres y otros microorganismos.
Y es justo en ese punto donde las levaduras hicieron su magia: una fermentación mixta “la unión entre el vino blanco, una bebida ancestral y clásica, y una cerveza adolescente y radical, hecha con maltas de cebada y trigo, así como lúpulos neozelandeses”, comentó el fundador de Tiny Bastards.
Cerveza o vino, ¿cuál es mejor?
La idea de crear una Italian Grape Ale, surgió de una plática entre Mariano Velten, uno de los dueños de Cirquera y de Bodegas Vaivén, Lluis Raventos de Freixenet y Juan Fran, de TB, en la que debatían sobre las particularidades del vino y la cerveza, y cuál era más interesante.
Al final, decidieron que lo más atractivo era fusionarlas en Chardonnale.
Juan Fran comenzó a estudiar sobre el perfil de las cervezas elaboradas con mosto de uva blanca, buscando lograr una cerveza con estilo y personalidad.
Esta Italian Grape Ale, fue creada en Cervecería Cirquera con uva Chardornnay de Freixenet (Querétaro), lleva lúpulos Motueka y Nelson Sauvin y Juan Fran la describe como fresca, frutal, ácida y fácil de tomar, a pesar de su volumen de alcohol. En tanto, Mariano sugiere que es excelente para acompañar ensaladas, pastas ligeras, pescados, mariscos, pero sin duda su maridaje estrella es la paella.
Chardonnale
Colaboración: Tiny Bastards, Cirquera y Freixenet
Estilo: Italian Grape Ale
ABV: 9%
IBU: 25
SRM: 3
ML: 750
Disponible a partir de la siguiente semana en: Cirquera, la tienda de Freixenet y los puntos de venta habituales de Tiny Bastards
*Imágenes cortesía de Tiny Bastards
3 comentarios
Excelente cerveza!
Me muero de ganas de degustarla!
Disfrute mucho el artículo!
Felicidades para Juan Fran y páralos visionarios que alentaron su creación
Ya somos 2 con ganas de probarla, estupenda para una temporada tan festiva 🙂
Excelente trabajo Juan Fran