República Cervecera, insumos para elaborar las cervezas que tú quieres

Tampico, Tamaulipas, 27 de mayo, 2022- Con 7 años en la industria cervecera independiente, República Cervecera planea seguir creciendo, para que los productores elaboren cervezas innovadoras y de calidad.

Patricio Calderoni, fundador y director de RC, señaló que en 2023 seguirán ampliando su catálogo de productos, con la finalidad de que los cerveceros no encuentren limitantes para crear las cervezas que desean.

La empresa comenzó a operar a mediados de 2016 con su actual nombre, pero fue en 2015 cuando Calderoni incursionó en la venta de insumos para las cervecerías artesanales.

“Llegué aquí por mi hermano mayor (José Luis Calderoni), tiene una cervecería, Propaganda,  a veces le ayudaba a embotellar, eso me facilitó adentrarme en este ambiente, la industria estaba creciendo, y yo estaba buscando por qué lado emprender, vimos la oportunidad con la venta de insumos,  ya que en esa época había un solo proveedor”, recordó.

República Cervecera

Fue José Luis quien le enseñó a Patricio sobre todo lo que necesita un cervecero para cocinar, y comenzaron la tienda con maltas base: Two Row, Pale Ale y Pilsner.

“Cuando empecé no sabía nada, él me explicó todo, las variedades que había de cada insumo, me fue guiando, empezamos con puras maltas, crecimos a lúpulos, y finalmente levaduras, actualmente  incluimos aditivos y clarificantes”.

Entre sus primeros clientes estuvieron Propaganda, Obelisco, Huérfana y Corazón de Malta, así como otras pequeñas cervecerías que ya desaparecieron de la escena. En poco tiempo, se expandieron a más ciudades. Actualmente sus principales clientes son locales, de Baja California, Jalisco, Querétaro y Ciudad de México.

RC trabaja con Malteurop y The Swaen, tiene un catálogo con más de 30 variedades malta, 25 de lúpulos, dos de levaduras (Fermentis y Lallemand), químicos y aditivos como sales, azúcares, lactosa, dextrosa, clarificantes y conservadores naturales de cerveza.

Para cerveceros caseros, RC ofrece maltas por kilo, lúpulos por onzas y levadura por sobre.

República Cervecera

Malteurop tiene casi una veintena de plantas, en más de 10 países, y además de malta de Estados Unidos importa de Australia, Europa y Asia. RC trabaja bajo contrato, lo que le garantiza siempre producto.

De Países Bajos, The Swaen es una maltera de especialidad con variedades como maltas caramelo, tostadas, ahumadas y ácidas.

Una historia llena de retos

La devaluación del peso, la pandemia y el incremento de los embarques, son 3 de los retos más importantes que les ha tocado sortear.

Calderoni recordó que en 2015 y 2016, el dólar se disparó de 13.50, hasta 22, lo que representó un duro golpe a su inversión inicial, “arrancando nos comió todo nuestro capital, nos alcanzaba para la mitad del producto, fue durísimo porque empezamos con un capital pequeño y tratamos de acomodarnos, hablar con nuestro proveedores, fue un reto grande”.

En pandemia sus ventas cayeron 80%, los cerveceros redujeron sus pedidos, o incluso los regresaban, fue a mediados de 2020, con el desabasto de cerveza industrial, que las compras se reactivaron.

República Cervecera

Y a partir del segundo semestre de 2021, las tarifas de los contenedores marítimos tuvieron un aumento cercano al 500%, lo que limitó la compra de maltas, otros insumos y equipo para las cervecerías, que RC comenzaba a importar. 

Panorama de la industria ‘craft’ en México

Calderoni observa que después de la pandemia, muchas cosas cambiaron para las cervecerías, especialmente sus canales de venta.

“Cambió mucho el esquema de negocio de las cervecerías artesanales, para bien, antes era a través del retail, en bares y restaurantes, en datos de Acermex 80% era venta en botella, pero a partir de la pandemia les dejaron de comprar, o no les pagaban (de por sí ya batallaban para cobrar), algunos lugares cerraron sin pagar sus deudas, y eso llevó a la industria cervecera a un mejor lugar, todos se pusieron las pilas para empozar a abrir sus propios bares y llegar director al consumidor”, expuso.

República Cervecera

Recordó en Monterrey en 2019, muy pocas cervecerías tenían su propio tap room, la mayoría se enfocaba a vender en cadenas comerciales, “ahora venden en su propio bar, es la mejor forma de hacer que funcione tu proyecto porque hay más margen, vendes a mejor precio, y pagan cuando consumen, además controlas la calidad de tu producto: elaboración, almacenaje, y servido, creo que cada vez más cervecerías van a optar por ese esquema de negocio”.

Para el fundador de RC, el mercado de la cerveza artesanal en México es más profesional, lo que se refleja en la calidad de las cervezas.

El dato

La colaboración con el Proyecto Impetuosa, es la más emblemática para RC, ya que pone sobre la mesa el papel de la mujer en la elaboración de cerveza 

Sigue a República Cervecera en Facebook  e Instagram

*La reproducción de esta nota, es una colaboración con la competencia internacional de cerveza Aro Rojo

*Imágenes cortesía de República Cervecera

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

2 comentarios

  1. Para iniciar a fabricar pequeñas cantidades de cerveza en botella
    Que necesito, cuánto necesito, aprox, y cuánto tarda uno en aprender la elaboración, xfa…gcias…

    • Hola!, te recomiendo unirte a un club de cerveceros caseros, es la mejor forma de acercarse a la cerveza, y resolver muchas dudas, incluso asegurarte si hacer cerveza para vender es lo que realmente quieres. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario