Tarabaña, una cerveza para todos

Ciudad de México, 23 de junio, 2022- Es Lager, pero no cualquiera. Es artesanal y combina pasión y experiencia en el oficio de hacer cerveza. Se llama Tarabaña, nació en la capital del país y es una cerveza para todos.

El 2020 fue un año de despedidas, pero también de nuevos comienzos, y uno de ellos es el de Compañía Cervecera Tierra Mojada. Fundada por Paulina Zapfe, Mauro Manríquez, y Luis Armando Alvarez, es una cervecería que busca destacarse en la producción de lagers y cervezas fáciles de beber.

Y así es su primera etiqueta, Tarabaña, palabra que significa ‘olor a tierra mojada’. Lager creada por un cervecero con 30 años de experiencia, elaborando el estilo que más se bebe en México.

“Quien prueba una Tarabaña y la compara con cualquier cerveza lager industrial, nota inmediatamente la diferencia y puede decidir. Al final el consumidor manda, pero la preferencia por Tarabaña es notoria en las personas que la prueban”, asegura Mauro Manriquez, head brewer de la marca.

El cervecero

Tarabaña

Mauro fue homebrewer por más de 15 años, y hace 30 llegó al área de producción de Grupo Modelo, dentro de la que se desempeñó en diferentes puestos durante una década, y los siguientes 20 años como parte del corporativo, siempre ligado a la elaboración de cerveza, abarcando más proyectos como: diseño y puesta en marcha de nuevas plantas, desarrollo de productos, cierre de una cervecería, así como una gran cantidad de planes dentro de las diferentes plantas.

Realizó cursos especializados en instituciones como la Universidad de California en Davis, en Chicago Illinois, en Munich, Alemania y en Copenhague, Dinamarca, y se encargó de crear e impartir un curso para cerveceros en Modelo.

“Hacer cerveza es la pasión de alguien que ha dedicado su vida a este oficio, y no hay forma de dejar de ser cervecero”, sostiene.

Dice que Tarabaña, a diferencia de una cerveza producida a gran escala, es elaborada con los mayores cuidados y controlando el proceso de inicio a fin, en forma personalizada. “Es una cerveza para todos”.

Pero aquí no acaba la historia. Aunque se trata del estilo de mayor experiencia en la carrera de Mauro, es solo el inicio. Mauro anticipa que vendrán más productos con diferentes estilos, incluyendo más lagers.

“Se tiene en puerta una nueva etiqueta: Tarabaña Dark Lager, una cerveza con más cuerpo, aroma, sabor y carácter, pero con una gran facilidad para beber, y pronto vendrán otras etiquetas con estilos diferentes, no podrá faltar una IPA”, revela.

Lagers independientes para todos 

Tarabaña

Su propósito es convertirse en la cervecería independiente que destaca por su capacidad de producir cervezas lagers.

Compañía Cervecera Tierra Mojada inició en 2020, cuando Luis y Paulina emprendieron una plataforma de financiamiento colectivo de capital, que siguen operando. Durante la pandemia, revisaron proyectos y empresas que potencialmente pudieran financiar a través de la plataforma de equity crowdfunding: Crowdlink. Y ese mismo año coincidieron con Mauro para platicar sobre la creación de una cervecería independiente. 

“La decisión de hacer el proyecto se tomó en una cena entre los tres hacia finales de 2020. Era un proyecto que ya habíamos platicado anteriormente y que coincidíamos los tres en que era el mejor momento para la industria por que veíamos un sector con mucho potencial. Además, considerábamos que teníamos herramientas para ejecutar una visión muy motivada por la pasión que compartíamos por la industria”, comenta Luis.

En agosto de 2021 compraron una planta piloto de 2BBL con la empresa Portland Kettle Works (PKW), y empezaron a producir los primeros lotes de Tarabaña Lager.

“Estratégicamente hace mucho sentido como modelo de negocio ser una cervecería artesanal enfocada en un estilo altamente desatendido por los demás cerveceros independientes: lagers”, considera.

Tarabaña

Al equipo de Tarabaña se integró Gabino Mozqueda, quien trabajó más de 10 años en el área de producción de Grupo Modelo, su formación está enfocada en la agronomía, y comparte una gran pasión por los procesos cerveceros. Actualmente, los cuatro se dedican a producir y vender su cerveza. De igual forma, organizan cursos de cervecero que serán impartidos por Mauro, proyecto en al que han invitado a colaborar a más brewers, «creemos que la mejor parte de hacer cerveza es compartir, y eso incluye compartir conocimiento”.

Tierra Mojada se ubica en Ixtapaluca, produce entre mil y mil 500 litros al mes, está en 30 puntos de venta y en su plataforma en línea www.tarabana.mx, con entregas el mismo día en Ciudad de México.

“Consideramos que el boom para las cervecerías artesanales o independientes, apenas está comenzando y, cada vez hay más personas que prefieren tomar cerveza artesanal”, refiere Luis, quien adelanta que están cerca de concluir el plan de expansión con una capacidad de cocción de 13 a 15 hectolitros.

Los planes

Tarabaña

Abrir un tap room, enlatar y exportar, están entre los planes de la cervecería, sin embargo, Luis sostiene que en este momento sus esfuerzos están centrados en crear presencia de marca en Ciudad de México, Querétaro y el Bajío. 

“Existe un proyecto para expandir y exportar producto a Estados Unidos, pero estamos enfocados en crear consciencia de marca y de la calidad que ofrecemos. Tenemos la capacidad y el know how para escalar producción, pero queremos ser muy prudentes con el uso de los recursos, consideramos que un grave error del emprendedor cervecero  en la industria independiente, puede ser la mala administración de los recursos y el sobreapalancamiento”, concluye. 

Pilares de la marca

-Claridad en que querer llevar la pasión cervecera a muchas más personas en México (y probablemente también otros países)

-Crear cerveza de alta calidad y con mucho drinkability

-Compartir con más personas nuestro conocimiento, pasión e integridad, y construir un negocio rentable

Tarabaña

Sigue a Tarabaña en Facebook  y en Instagram

*Imágenes cortesía de Tarabaña

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario