Fariseo Brew: las cheves chilas de Culiacán

«La parte artística de la cerveza es hacer algo que no exista, y que salga bien»

Kevin Castro, fundador y head brewer de Fariseo

 

Ciudad de México, 09 de noviembre, 2022- En esta historia se elaboró mucha cerveza, y de Fariseo tiene sólo el nombre, porque su pasión y respeto por la cheve, son auténticos. Kevin Castro, su fundador, probó las artesanales en Mexicali, ahí aprendió a elaborarlas y, junto con su hermano Christyan, a ser los más rigurosos evaluando su calidad.

Luego de conocer la escena cervecera en Chicali con Fauna, Brew Capital, Coralillo, Burdel y Amante, a su regreso a Culiacán, Kevin siguió cocinando en casa, con el nombre de Fariseo Brew, años después, sus cheves llegaron al paladar de Ángel Behar, quien se convirtió en su socio y tuvo la visión de abrir una cervecería, con todo y su tap room.

A más de cinco años de cocinar en pequeños lotes, y escalar a un equipo de mayor volumen, Fariseo se convirtió en la primera cervecería de Culiacán en ganar una medalla en Copa Cerveza Mx, la competencia más importante del país.

Fariseo Brew

Se midió con Fauna, una de las cervecerías que años atrás conquistó el paladar de Kevin, y con su Bobby Pils, Fariseo no sólo superó a Hellium de la fábrica cachanilla, también le ganó a la multipremiada Colimita de Cervecería de Colima.

Fariseo obtuvo medalla de oro en Pilsen Alemanas, hace tan solo unos días, y no fue la única, con Cookie Monster ganó bronce en la categoría de Oatmeal Stout, sólo superada por Dragula de Insurgente y la OS de Fortuna.

La escuela cervecera de Mexicali

Kevin es de Culiacán, Sinaloa, y su idea al graduarse de mecatrónica en la universidad, era vivir en otra ciudad, incluso del extranjero, mientras se preparaba, se mudó a Mexicali en donde se unió a un club de bicicleta de montaña, deporte que hasta la fecha practica.

Fue medio año de mucho calor, y grandes cambios en su vida: se casó, se apasionó por la cheve artesanal y decidió no seguir adelante con su carrera, decidió trabajar en el negocio familiar: el campo.

Fariseo Brew

“No me gustaba la idea de volver a la ciudad, pero tuve la oportunidad de hacer más negocios, estoy más relajado y la vida es más económica”, refirió. Y eso, le abrió otra posibilidad: la de hacer cerveza.

Kevin confiesa que la Pale Ale de Coralillo, inició todo, le siguieron Lycan Lupus de Fauna, Blonde de Cerveza Burdel y la Hefeweizen de Brew Capital, de Charly Martínez, con quien también aprendió a hacer cheve.

En el club de bicicleta, conoció a Andrés Pereda de Burdel y se hicieron amigos. Tenía poco tiempo que Andrés había comprado un equipo de 5 galones para cocinar, a Kevin le gustaba la cheve y lo visitó en algunas ocasiones cuando la elaboraba.

“La verdad creí que su interés era hacer cerveza para consumo personal, como hobby, me da mucho gusto lo que ha logrado al día de hoy. Desde el inicio quiso hacer buena cerveza, a diferencia de quienes toman un curso con la idea de hacer dinero, Kevin siempre ha sido perfeccionista y su paladar es difícil de convencer”, comentó a Desde la Barra.

Fariseo Brew

Fue Andrés quien le recomendó tomar el curso de elaboración con Charly Martínez, quien destaca en la escena local, por ser formador de varias generaciones de cerveceros.

Con Charly aprendió desde abrir un barril, hasta la importancia de tener un proceso en el que no se escape nada. Al observar su interés y talento, el fundador de Brew Capital pronosticó que en un futuro Kevin abriría su propia cervecería.

“Siempre fue muy inquieto, era de los que más participaban, de los que estaba dispuesto a limpiar, no sólo se quedaba viendo. Se documentó muy bien, eso es parte del éxito de los muchachos que destacan, y lo más importante es que no tienen miedo a preguntar”, sostuvo en entrevista con DBL.

Charly dice que en sus cursos se aprende lo básico, y está en cada quien ‘ir más allá’, “Kevin se atreve a innovar, a probar, a intentar cosas con diferentes levaduras y lúpulos”.

Fariseo Brew

La primera cerveza que cocinó como homebrewer, fue una Pale Ale en la sala de su casa, en pleno verano, con una manguera del jardín conectada a su sistema de filtros. También fue la primera que tiró, porque “sabía a alberca”.

Actualmente, Kevin es head brewer en Fariseo, hace equipo con su padre en el negocio familiar, da clases de mecatrónica en la universidad, y ya es papá.

El regreso a Culiacán

Después de probar las artesanales de Mexicali, supo que las cheves de siempre ya no eran una opción, “sólo me tomo 2 y quiero que estén bien buenas, eso no lo iba a encontrar en el Oxxo”.

Con su hermano Christyan, se hicieron de un equipo de 60 litros, y empezaron a cocinar para consumo personal, como beben poco (calidad por cantidad, dice Kevin), el producto que les sobraba (2 barriles), lo vendían. El primero a Red House, un bar de la ciudad que le compraba a marcas como Fauna y Fortuna, luego al tap de Olas Altas.

Fariseo Brew

“No tenía visión de nada, no me interesa desvelarme, me tomo 2 y antes de que empiecen a decir mentiras, me voy a dormir, me levanto a las 4 am, bebo café y me voy en la bicicleta, me gusta eso”, Kevin solo pensaba en perfeccionar las cheves, para satisfacer su paladar, tenía en mente los estilos que le gustaban y en eso se basaba para crear una receta.

Una misma visión

Inició a dar clases de elaboración de cerveza, y ahí conoció a su actual socio, Ángel Behar, un apasionado de la cheve craft, que solía beber en sus viajes a San Diego. Desde entonces le rondaba la idea de invertir en la industria, y cuando probó las cervezas de Kevin, supo que había llegado el momento.

“Me di cuenta en sus cervezas que es muy profesional, orientado al detalle y con mucha pasión. Compartimos la visión de lo que queríamos lograr, y la manera de hacerlo, por lo que casi se dio de manera natural, el unirnos para consolidar este proyecto”, refirió.

Fariseo Brew

Kevin se sinceró en su postura sobre la vida en el bar, a la que no estaba dispuesto a adaptarse, pero le dijo que se haría cargo de la producción, entonces Ángel asumió la responsabilidad comercial y operativa de Fariseo, y de su próximo tap room.

Fariseo Tap Room

Con un nuevo socio, la cervecería aumentó su producción y llegó a más puntos de venta, también rentaron un local para su tap room, se los entregaron un par de meses antes de que estallara la pandemia, y Ángel pagó más de un año de renta para mantenerlo.

“Me comprometí con el proyecto, estaba convencido que nuestro concepto y producto, debían llegar al mercado, y a poco más de un año de arrancar, ha resultado una excelente decisión”, señaló.

El lugar, ubicado en el centro de Culiacán, tiene 15 líneas de cheve directo de barril, y para llevar en crowler, por el momento, no enlatan ni embotellan, 99% de su producción se vende en vaso y de manera local.

Fariseo Brew

“Siempre tuvimos la visión de que si está ligeramente mala la cerveza, no la sacamos a la venta. En Mexicali había muchas historias de los brewers, de que si no les encanta su cheve, no dejan que nadie la pruebe, el ‘no sirve’, lo traigo de escucharlos”, refirió Kevin.

Cheves chilas y beer lovers

“No sé cuántas tenemos”, dice Kevin sobre sus cervezas. En Untappd cuentan con 150 registradas, y la lista sigue creciendo, en Culiacán son los únicos haciendo sours, y de los pocos en México elaborando estilos históricos.

Lo que sí sabe, es que la mitad de lo que cocina son IPAs, en todas sus variantes, y en el tap siempre hay al menos 6 conectadas, un estilo clásico y las de línea, entre ellas: Cookie Monster, Mimosa (Orange Witbier), Palmar (Light Lager), Pisteability (Blonde), Caribou (Pale Ale, la favorita de Ángel), American IPA y Chameleon (New England), a la que se refiere como la mejor Neipa de la ciudad.

Fariseo Brew

Recientemente, cocinó una Japanese Rice Lager llamada Kotta, en agradecimiento a su esposa Robertha por su apoyo, la cheve está inspirada en su gusto por la comida nipona. Otros estilos que elabora Kevin son: Light Lager, German Pilsner (su favorita), Rauchbier, Festbier, Russian Imperial Stout, English Porter, Brown, Amber, y más.

“Con nosotros va gente nueva, que no ha probado una IPA y les encanta la idea, experimentan con hazy y stout, y no hacen caras al tomarlas”, afirmó Kevin.

Acostumbrado a experimentar, trabaja en un estilo propio elaborado con el maíz de su rancho, se llamará Sinaloa Common, y estará listo en 2023.

¿Qué ha representado la cerveza en tu vida?

Una expresión. Es una manera de plasmar ideas y crear. La parte artística de la cerveza es hacer algo que no exista, y que salga bien. Soy muy clásico al hacer cerveza, pero también hay otras cheves con las que me puedo escapar del estilo, y expresarme.

Fariseo Brew

Datos

-Es la primera vez que se inscriben a una competencia, enviaron 6, de las que 2 resultaron con medalla en la copa más importante de México

-Fariseo planea llegar a más ciudades, dentro y fuera del estado, cuidando siempre la calidad y frescura de su producto

Kevin también es presidente del Club de Homebrewers de Culiacán, que comenzó hace 3 años, y hay 8 integrantes

 

*Imágenes cortesía de Fariseo Brew

 

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario