Los Borgia, una Black IPA hecha en familia

Ciudad de México, 24 de noviembre, 2022- Lleva el nombre de una polémica e influyente familia española, acusada de crímenes y pecados, pero lo más oscuro que hay detrás de su nombre, es cerveza. Los Borgia ‘Black IPA’, es la más reciente colaboración entre Tirano Brewery y Beerme, en la que todos los secretos, se quedan en familia.

Con seis y cuatro años en la industria, ambas marcas nacieron en Mexicali, Baja California, mientras Julio ‘Yuyo’ y Javier se dedican a producir cheve en Tirano, Cynthia ‘Tita’ en Beerme crea contenido cervecero.

“La propuesta original de la colaboración fue de Javi, mi primo, y cuando me preguntó qué estilo quería hacer, no lo dudé: la Black IPA es mi favorito, hay muchas muy buenas que me encantan y me pareció la oportunidad perfecta, además de ser un estilo que los muchachos no tenían en su línea de cervezas”, comentó Tita en entrevista con Desde la Barra.

Los Borgia

Una de las características de las cheves de Tirano son sus nombres, que toman de personajes incómodos o polémicos de la historia, y una de las familias más cuestionables son Los Borgia.

El arte de la etiqueta es obra @elmudolb, conocido ilustrador de Monterrey que ha trabajado con cervecerías tanto de México como de Estados Unidos, “doble valor sentimental el crear esta cheve, entre familia y amigos”.

Por la aceptación y buenos comentarios recibidos, Tirano decidió dejar Los Borgia como una de sus cervezas de línea.

La cheve se queda en familia

Tita es hermana de Julio, y Javier es su primo, llevan alrededor de una década involucrados en la escena craft, como beer lovers e impulsores del movimiento cervecero, desde diferentes ámbitos.

“Mis dos hermanos Julio y Alonso y mi primo Javier, fueron los que iniciaron con el tema de hacer cerveza, yo me uní primero al gusto por la cheve, después en la creación de contenido, y ahora promoviendo y tratando de involucrarme más en otros procesos”, señaló Tita.

Los Borgia

Hace un par de años participó en una colaboración colectiva organizada por Tribu Cerveza Mx, cocinaron una Hefeweizen en 3 versiones diferentes: Baja California, Nuevo León y Jalisco. De igual forma, ha realizado ‘collabs’ con Mujeres Catadoras, pero Los Borgia es la primera en la que se involucra en la mayor parte del proceso.

“La idea es seguir buscando formas de colaborar con Tirano y también con otras cervecerías, hay pláticas con algunos amigos, no les doy muchos detalles para que sean sorpresas agradables cuando ocurran, pero tengo la intención de hacer de las colaboraciones algo cada vez más frecuente”, sostuvo.

Al respecto, Yuyo señaló que fue emocionante colaborar con su hermana, porque son muy unidos, y también porque juntas ambas marcas, se proyectan mejor.

Los Borgia

“Muchas veces cuando creamos una etiqueta al inicio pensamos en el diseño, esta vez fue primero la cerveza, cuando ya estaba establecido el estilo, salió el nombre de manera muy natural, por el concepto de la colaboración, trabajamos en el diseño con Mudo Martínez, y el resultado fue una belleza”, afirmó.

¿A qué sabe?

De color negro intenso cubierta por espuma color canela de buena retención, cuerpo medio y carbonatación media. Lo primero que vas a percibir es su aroma a pino, resinoso, cítrico y algo frutal, en segundo plano aromas a malta tostada, en boca un sabor tostado que abre paso a las notas a pino y frutas como el durazno, el trago finaliza con el característico amargor del lúpulo.

Los Borgia

¿Con qué la acompaño?

Te la recomendamos con trufas, brownie o unos muffins de chocolate, pero sin duda, nuestro favorito es el pastel de zanahoria.

¿En dónde la compro?

Guadalajara

George Neighborhood Kitchen & Bar (Av. Niño Obrero 645, Chapalita Sur), La Giralda Vinos y Licores (Av. Cruz del Sur 3810, Loma Bonita Ejidal), Piña de Mar (AV. Miguel Ángel 280, La Estancia), Almacén de Botellas Americana (Nicolás Romero 31, Co. Americana), Boutique Tequila y Arte (Av. Terranova 295-A, Terranova), Craft Cervezas (Av. Tepeyac 497-Local 4, Chapalita), Hostalía Hotel Expo & Business Class (Calzada Lázaro Cárdenas 2780, Jardines del Bosque), Beer Parade (Volcán Citlaltepec 2219, Colli Urbano), Vinos y Cervezas El Paso (Av. Manuel J. Clouthier 290-Int 7, Clouthier), Tkai-Shino Sushi (Juan, Av. Sebastian Bach 5157, La Estancia).

CDMX

Cervecería Lindavista, Pizzería Lindavista, Claroscuro Grastro Pub, Trappist, Beer Against The Machine.

Yucatán

@cyniqueroom

Black IPA

Estilo desarrollado a inicios de 1990 por Greg Noonan y popularizado por toda la costa oeste norteamericana. Posee la apariencia de una cerveza negra, pero tiene muy poco sabor a tostado, el lúpulo es protagonista, con inconfundibles notas a pino y cítricos. Buen cuerpo, espuma cremosa, amargor intenso y un volumen alcohólico importante.

Los Borgia

Sobre Beerme

Inició como perfil de Instagram hace casi cuatro años, para compartir las cheves que probaba, con el paso del tiempo, Tita comenzó a profesionalizar sus contenidos, “estoy muy interesada en promover y compartir la cultura de la cheve independiente y artesanal de Baja, pero sobre todo de Mexicali, cuya escena cervecera es muy peculiar, y con muy buenos representantes”.

Su logo fue diseñado por Ricardo Fernández de León “El Peke”, conocido músico y diseñador cachanilla. Los labios rojos que aparecen acompañándolo, son el sello personal de Tita (es el color de labial que usa), así como la frase “nos vemos en la siguiente cheve”.

Durante la pandemia, Tita tomó un cuso de análisis sensorial con el beer sommelier Pedro Huato, quien la motivó a seguir estudiando sobre cheve.  Con Charlie Martínez de Brew Capital y Melquiades García de Coralillo, estudió sobre defectos de cerveza, y sobre procesos de fermentación en CETYS Universidad. Este año se convirtió en Beer Server Cicerone y se prepara para rendir su examen BJCP.

Los Borgia

Además, es integrante de Mujeres Catadoras de Cerveza en México y de Adelitas Cerveceras, “lo mejor que me ha dejado la cerveza, es poder conocer mucha gente con perfiles muy variados, con almas y mentes muy distintas, poder aprender de todos, ser amiga de la mayoría, crear lazos y comunidades increíbles, y llegar a realizar colaboraciones como esta, ha sido lo más gratificante de todo”.

Sobre Tirano Brewery

Fundada en 2016, Javier y Yuyo son los dos integrantes originales que permanecen, y se unieron al equipo de producción Isai Leyva y Juan Antonio “Ruso” Salazar. Tirano produce 5 BBLs, y junto con Francisco “Paco” Quevedo (socio en Guadalajara), y Fernando Jiménez en ventas, han registrado un crecimiento importante, especialmente fuera de Mexicali.

Los Borgia

 

FICHA

Nombre: Los Borgia

Estilo: Black IPA

ABV: 6.9%

Colaboración familiar: Tirano Brewery & Beer me

 

*Imágenes cortesía de Beer me & Tirano Brewery

 

 

 

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario