“Cocinar en pequeño y muy seguido, nos permitió conocer el proceso y hacer cada vez mejores cheves”
Cachimbón Cerveza
Ciudad de México, 24 de noviembre, 2022- Todo empezó con una app que promueve la cheve artesanal y los lugares donde se vende en Baja California, Roberto y Carlos la crearon por hobby, sin imaginar que años después los llevaría a tener su propia cervecería.
¡Qué Cachimbón!, ¿no? Esta palabra de origen salvadoreño, significa ‘chingón’, y fue la elegida para nombrar su marca, que salió al mercado en febrero de 2020 en Ensenada, con un montón de nuevos retos que jamás pensaron enfrentar (pandemia).
Cachimbón está integrado por Carlos Espinoza Rivera y Roberto Adolfo Romero, es una fábrica mexico-salvadoreña (los padres de Roberto son del Salvador), y su propuesta está influenciada por la cultura maya, presente en ambos países.
“Para nosotros hacer cerveza significa desestresarnos, salir de la rutina y divertirnos. Nos encanta el proceso y las cervezas resultantes, ¡nos sentimos muy orgullosos de ellas!”, señalaron en entrevista con Desde la Barra.
Cheves cachimbonas
Han cocinado más de cien versiones de estilos, pero son 8 (de línea y experimentales) las que siempre están disponibles. Diseñadas para no probar sólo una, Cachimbón crea buenos momentos estilo tras estilo, y el más representativo es también el primero que elaboraron como homebrewers: una Irish Red Ale llamada Izalco, en honor a uno de los volcanes de El Salvador.
“Cachimbón representa esfuerzo, dedicación, empeño, amistad, buena cerveza, disfrutar y propiciar buenos momentos con los amigos y familiares, es por eso que nuestras cervezas están hechas para que las disfrutes”, comentaron.
Años después de crear la app, Roberto se unió al Club de Cerveceros Caseros de Ensenada (CCE), para conocer más sobre las artesanales que promovían, Luis Rodríguez, en esa época presidente del club, les pidió formar grupos para elaborar una cheve, era la primera vez que Roberto participaría activamente en una cocinada, el proceso lo enganchó, y contagió a Carlos con su intención de seguir haciendo cerveza.
“Compramos un equipo de homebrew sencillo y comenzamos a realizar pruebas desde casa, nuestra primera cerveza (Irish Red Ale), estaba buena, pero muy intensa, nos acercamos a otros cerveceros y nos brindaron tips, que ayudaron a mejorar”, recuerda Roberto.
Era momento de encontrar un nombre para el proyecto, lo tomaron de la respuesta a un cuestionario que ponía a prueba los conocimientos de Roberto sobre su país. Del reto ‘¿Qué tan salvadoreño eres?’, surgió la palabra que, por su significado, de inmediato los hizo pensar en la cervecería.
“Significa algo fregón, chingón (desde objetos, situaciones y personas), todo con buena vibra y en buen contexto, por ejemplo ‘una cerveza es cachimbona’, porque está muy buena”, detallaron.
Cada una de sus cheves, mezcla la cultura de ambos países, algunas evocan leyendas mayas como Cipitio (Blonde Ale), Siguanaba (Oatmeal Stout), Carreta Bruja (IPA), Perro Guardián (Pale Ale), entre otras, o palabras salvadoreñas como Polongón (Blonde Ale), e Izalco (Irish Red Ale).
Sus cervezas han recibido 3 medallas este año: dos oros para Izalco en Copa Cervecera del Pacífico (Cocepa) y Tijuana International Beer Cup, y una plata para Cipitio en la Cocepa, “nos gusta ganar premios, pero nuestra mayor motivación es ver que a nuestros clientes les gustan las cheves”.
Las más vendidas son: sus 2 blondes (Cipitio y Polongón), Izalco, Cantamar (IPA), Siguanaba y las cervezas de mango y guayaba.
De Beer&Crafters a Cachimbón
Carlos y Roberto son ingenieros de software, en 2016, junto con Adrián Olguín, desarrollaron Beer&Crafters, aplicación móvil sobre cerveza artesanal y puntos de venta, que fue su primer acercamiento con la industria en Baja California.
“Comenzamos a asistir a eventos y nos permitió conocer a muchos cerveceros, sus cheves, y empezamos a degustar diferentes estilos, desde blonde, hasta cervezas oscuras de alta graduación”, compartió Carlos.
Su gusto por las artesanales terminó en la cocina, con sus primeros lotes de cerveza tres meses antes de que estallara la pandemia, “nuestro principal reto fue poder acercarnos a los clientes, iniciamos invitando amigos y familiares a que las probaran y entregando a domicilio”.
De lo positivo de esa temporada, fue que lograron acercarse más a la producción, “el cocinar en pequeño y muy seguido, nos permitió conocer el proceso y hacer cada vez mejores cheves. Nos sentimos agradecidos con nuestras familias, cerveceros, amigos y clientes, que han impulsado lo que actualmente es Cachimbón Cerveza”.
¿Dónde comprar cheves cachimbonas?
Disfruta Cachimbón mientras admiras el atardecer ensenadense, en Pacific Brews (El Sauzal 22760, Ensenada).
En sus planes, está la mejora continua de sus cheves, incluir nuevas propuestas, más colaboraciones con cervecerías, y comenzar a distribuir en diferentes puntos de venta en el estado.
CACHIMBONAS Y MEDALLISTAS
Copa Cervecera del Pacífico 2022
Oro/ Izalco (Irish Red Ale)
Plata/ Cipitio (Blonde Ale)
Tijuana International Beer Cup 2022
Oro/ Izalco
¡Conoce más de Cachimbón en Facebook e Instagram
*Imágenes cortesía de Cachimbón Cerveza