Hidromiel del Rey, pioneros creando la bebida de dioses en Mx

Ciudad de México, 28 de noviembre, 2022- La primera hidromiel que probó fue la suya, elaborada en garrafones de plástico, con la miel cristalizada que su madre compraba por cubetas. Hace 18 años así comenzó la historia de Marco Tello, pionero en la elaboración de esta milenaria bebida en México.

“Un día se me ocurrió abrir una cubeta de miel y olía como a tepache, en ese momento recordé la película de 13 Guerreros en la que los vikingos beben una bebida de miel, y me puse a investigar la receta”, detalló en entrevista con Desde la Barra.

Todo lo que conocía sobre hidromiel lo había encontrado en internet, cuando hizo su primera fermentación, Marco no tenía idea del resultado que obtendría, si iba o no por buen camino y cómo mejorar, porque no había contra qué compararlo.

Fueron sus consumidores los que definieron el sabor y apariencia de su hidromiel: a tepache, turbia, burbujeante y dulce. Utilizaba levadura de pan para fermentar, por lo que algunas demoraban hasta 7 meses en estar listas.

Hidromiel del Rey

Marco y el mundo medieval

Antes de dedicarse a producir hidromiel, Marco organizaba y participaba en eventos medievales, se encargaba de las peleas con espadas, vendía souvenirs, alimentos y bebidas. Ya en ese mundo, fue que descubrió la llamada bebida de los dioses, y su curiosidad lo llevó a crearla, primero para compartir con sus amigos, y después como negocio.

“Es totalmente diferente a lo que lees, si en tu vida no has probado la hidromiel. Estás desesperado porque te dicen que hay diferentes tiempos de fermentación, cepas, y la única levadura que encontré fue la de pan, aunque los que hacían hidromiel en España recomendaban la de vino”, refirió.

Al inicio, su marca se llamaba Red Dragon (el nombre de su empresa de eventos), y la vendía en festivales de temática medieval, y en algunos cerveceros que comenzaban a organizarse. El primero fue el Festival Medieval y de la Cerveza de Guanajuato, en donde conoció a marcas como Beer Factory.

Hidromiel del Rey

“La gente que va a los eventos medievales, antes de comprar un suvenir, come y bebe”, ahí fue donde Marco observó la oportunidad para dedicarse a producir hidromiel como negocio.

Tenía experiencia en el área gastronómica, pero trabajar fines de semanas y días festivos, nunca fue lo suyo. Siempre le ha gustado crear, en los eventos medievales inició como artesano, y con la hidromiel se dio cuenta que podía repartir mejor su tiempo: elaborarla era rápido y el producto no se descomponía (como la comida), si la venta era baja.

Así fueron los primeros 6 años de Marco Tello haciendo hidromiel, hasta que por motivos personales dejó el mundo medieval, la Ciudad de México, su marca, y se mudó a Zitácuaro, Michoacán, para trabajar en el negocio familiar.

Tipos de hidromiel

Nueve años después de su primera hidromiel, al fin probó por una elaborada por alguien más, y esto, junto con la propuesta de convertir su producto en la bebida estelar de un bar medieval (Once Taberna), lo trajeron de regreso al mundo ‘mead’.

Le tocó degustar la hidromiel de un productor danés. Era una versión parecida a la de sus fermentaciones terminadas, sólo que con un toque dulce al final. Al notarlo, decidió cambiar a levadura para vino, fermentaba más rápido y alcanzaba altos volúmenes de alcohol, esto último lo ayudó a lograr la nota dulce.

Hidromiel del Rey

“Siempre había querido probar una hidromiel, porque no tenía un comparativo para saber si estaba haciendo las cosas bien, sólo lo que leía, pero no era suficiente. Me di cuenta cómo tendría que saber una de fermentación terminada”, dijo.

Con el nombre Hidromiel del Rey, actualmente Marco elabora de 2 tipos: media fermentación y fermentación terminada. Las primeras son sus hidromieles de línea, llevan menos miel, menos volumen alcohólico, son turbias y fermentan en periodos más cortos, mientras que las segundas llevan más miel, están clarificadas, son de mayor graduación alcohólica, y pueden tomar hasta 3 meses en estar listas.

Cuando comenzó a elaborar ésta últimas, no fueron bien recibidas por que su sabor distaba de aquella idea de que la hidromiel es dulce, por el contrario, eran secas y parecidas a un vino blanco.

Las de fermentación media son las más consumidas, cuenta con 9 etiquetas y 4 de temporada: San Patricio, Banana, Pumpkin Mead y la Hidromiel Navideña. Usa levadura de champagne que fermenta más rápido a altas temperaturas y no se estresa fácilmente. Todas se pasteurizan y gasifican.

Hidromiel del Rey

De las de fermentación terminada tiene 13 etiquetas, pero ha elaborado más de 20 diferentes, cada botella cuesta alrededor de $150.

Su producción es de mil litros mensuales, y debido a la cantidad de etiquetas que maneja, su equipo se compone de fermentadores que van desde los 250 litros (los más grandes), hasta los de 10 litros que usan en experimentos.

“No tengo una favorita, y la verdad es que casi no consumo porque me volví diabético”, confiesa, aunque su padecimiento no se relaciona con la hidromiel.

Si no fuera por las series vikingas…

La hidromiel sería aún más ignorada, sin series como Game of Thrones, Vikingos Valhalla, entre otras, que le han dado popularidad y despertado el interés por consumirla.

“La cerveza lleva mucho años y campañas publicitarias, con el vino ocurre algo similar. La hidromiel es más vieja que ambas bebidas, antes de que el ser humano aprendiera a sacar azúcares de una malta, la hidromiel se hacía sola en los árboles. Hay personas que no saben qué es, con las series se está conociendo, la consumen por los personajes e identifican como la bebida de los vikingos”, señaló.

Marco imparte talleres de elaboración de hidromiel, en los que además de enseñar a fabricarla, habla sobre su historia, con el fin de crear cultura y darle el valor que tiene en el mercado, ya que a pesar de que es más caro producirla que la cerveza, en México se venden casi al mismo precio.

Marco también es juez de hidromiel, recientemente representó a México en Copa Reina Hidromiel, que se realizó en Madrid, España, en donde se llevó el Best of Show con su Braggot, así como 3 medallas de plata (Viking Blood, Metheglyn y Aureum), y 2 de bronce (Braggot y Cedrónmel).

Del Rey, ha sido reconocida en competencias nacionales e internacional desde 2019 (Copa Maya), y hasta ahora su mayor mercado está en la Ciudad de México, también se vende en Chihuahua, San Cristóbal, y realizan envíos a partir de una caja.

Hidromiel del Rey

Datos curiosos

¿Cuánta miel se necesita para elabora hidromiel?

De fermentación terminada: 1 litro de miel por 2 de agua

De media fermentación:  1 litro de miel por 4 de agua

*Imágenes cortesía de Hidromiel del Rey

 

 

 

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario