Ceryder, 5 años creando cultura cervecera en México

 

Ciudad de México, 01 de diciembre, 2022- Este movimiento empezó hace casi 20 años, encabezado por Elba Copado, y en 2017 se constituyó como asociación civil: Ceryder (Cerveza y Derivados A.C.), actualmente tiene 44 integrantes y presencia en 16 estados del país.

Además de los cursos que ofrece para elaborar cerveza, hidromiel, sidra, y otras bebidas, uno de los objetivos principales de Ceryder es el entrenamiento sensorial, a través del que se puede acceder a certificaciones en diferentes grados y bebidas.

A la fecha cuenta con 14 jueces provisionales BJCP (aprobaron examen en línea), 13 en espera de rango, (aprobaron examen en línea y esperan resultados del presencial) y 6 con rango: 4 son recognized y 2 certified. En julio que se hagan oficiales los rangos, Ceryder tendrá en sus filas a 13 jueces y juezas con 3 certificaciones: cerveza, hidromiel y sidra.

Ceryder

Guadalajara (22) y San Luis Potosí (4), son las ciudades con más integrantes de la asociación, y el resto están ubicad@s en: Veracruz (2), Michoacán (2), Aguascalientes (2), Puebla (2), Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Zacatecas, Nuevo León, Guerrero, Campeche, Mérida, Chiapas y Tabasco, con un integrante. De l@s 44 integrantes activ@s, 35 hombres y 9 mujeres.

Los miembros certificados integran un comité de cata y evaluación, a través del que impulsan a sus compañeros, y a los nuevos miembros, a profesionalizarse. Además, ofrecen el servicio de evaluación de cerveza, para cerveceros caseros y cervecerías establecidas.

Los inicios 

Se remontan a 2005 en Tlaquepaque, se llamaba Cerveceros Caseros de Jalisco, y eran solo 2 personas, “de ahí fuimos creciendo hasta hacerlo legal, decidimos que el nombre nos limitaba, había compañeros de estados Nayarit, Colima, Zacatecas y Durango, que venían a las reuniones que hacíamos una vez al mes, querían conocernos porque éramos un grupo pionero en elaboración de cerveza”, comentó Elba en entrevista con Desde la Barra.

Ceryder

Con el tiempo, comenzaron a llegar personas que elaboraban destilados como whisky, agua ardiente, y otras fermentados como sidra e hidromiel, y el nombre debía incluirlos a tod@s, eligieron Cerveza y Derivados, y convertirse en una AC para tener representatividad en eventos, especialmente festivales que comenzaban a volverse populares.

El 1 de diciembre de 2017, recibieron su acta constitutiva, y con 11 integrantes empezaron a escribir la historia de Ceryder.

“Como logro en la asociación, pudimos traernos el examen práctico BJCP a Guadalajara, antes sólo podías presentarlo en Cerveza México. A través de Ceryder gestionamos que para 2023 se aplique en Copa Centro (Tlaxcala), Copa San Arnulfo (Guadalajara), y un tercero en San Luis Potosí en agosto”, compartió Elba.

Ceryder

¿Qué actividades tiene Ceryder?

Se reúnen 1 vez al mes para tratar temas como producción de cerveza, hidromiel, sidra, las mejores prácticas de limpieza, control de calidad, y demás asuntos de interés, cada plática es impartida por un profesional en el área.

Cuentan con un Comité de Cata y Evaluación, que busca apoyar a las cervecerías en el control de calidad de sus productos, “cuando empezamos había muchos cerveceros elaborando sin control de calidad, sin demasiado conocimiento de los estilos BJCP, entonces formamos un comité en donde los integrantes del Ceryder se pusieran a estudiar para tener la certificación BJCP”.

¿Cómo funciona el comité de cata?

Realiza grupos de estudio para impulsar la profesionalización de los miembros Ceryder. Con presencia en 16 ciudades del país, sus integrantes certificados reciben muestras de cerveza, hidromiel y sidra, las evalúan y ofrecen retroalimentación al productor basándose en la Guía BJCP 2015, el costo del servicio es de $100 por muestra, y de $50 para integrantes de la asociación. Se puede solicitar al correo ceryderac@gmail.com

Las membresías

Ceryder ofrece las siguientes membresías:

Cervecer@ entusiasta (produce menos de 20 litros, sin marca, no vende) $500 anuales

Cervecer@ pequeñ@ (produce más de 20 litros, tiene marca, vende) $750

Cervecer@ profesional (produce más de 300 litros por lote, tiene marca, vende) $1,000

Beneficios: asesoría legal, capacitaciones mensuales, talleres de análisis sensorial y de elaboración a precio preferencial, ser parte del grupo de compras de insumos al mayoreo, entre otros.

Obligaciones: asistir a lotes de colaboración al menos 1 vez cada 3 meses.

Ceryder

Historias detrás de la asociación

Jaime Navarro

Su gusto por las artesanales empezó en 1988, se reunía con amigos todos los miércoles a probar las pocas opciones que había en ese tiempo. Después le interesó aprender a elaborar vino, y con el tiempo otros destilados, así fue como en 2015 conoció a Elba Copado, y se convirtió en socio fundador de Ceryder.

“Contacté a Elba para aprender a elaborar cerveza, nos preparamos para presentar los exámenes de BJCP y seguir avanzando en nuestra formación, nos propusimos formar Ceryder y capacitarnos todos los miembros, para ayudar a los cerveceros artesanales a crecer y promover esta cultura. El estar unidos y ver cómo todos estudiamos para mejorar, te impulsa a seguir estudiando”, señaló.

Ceryder

Jaime reside en Guadalajara, es ingeniero industrial por la Universidad Panamericana, sommelier de cerveza, tiene una especialización en elaboración de cerveza artesanal por la Universidad de Alicante, es juez Internacional BJCP, juez de hidromiel y sidra, Cicerone Certified Beer Server y fundó Cervecería La Dichosa. Promueve la cultura cervecera en sus cuentas de Instagram @cervezaymaridaje y @cervezaartesanalmexicana.

“La gente conoce muy poco del mundo de la cerveza artesanal, a pesar de que últimamente está de moda, y menos conoce de nuestra asociación y lo que hacemos para promover la cultura cervecera. Lo artesanal es algo que debemos atesorar, en un mundo que va a la industrialización y despersonalización”, comentó.

Nidia Bañuelos

Hace 12 años tomó un curso para aprender a cocinar cerveza con Elba, que la hizo quedarse en la industria, y convertirse en socia fundadora de Ceryder, “la pasión y profesionalismo que me transmitió, y las ganas de impulsar a la cerveza artesanal, fueron decisivos para seguir aquí”.

Ceryder

Nidia reside en Guadalajara, sostiene que Ceryder la impulsó a profesionalizarse y estar en capacitación continúa en materia cervecera, a través de cursos presenciales y en línea. Destaca la retroalimentación de los más experimentados y la buena convivencia en el grupo, como factores clave en el crecimiento de la asociación.

“Los intercambios de sugerencias para mejora han sido invaluables para todos, y la facilidad de tener cursos y grupos de estudio de índole profesional, son una ventaja que se convirtió en herramienta de provecho”, comentó.

Se encuentra en espera de rango BJCP como juez de sidra y cerveza, y se prepara para el nivel 1 de Cicerone. Sobre las evaluaciones que realizan, comenta que el servicio aún es poco conocido, sin embargo, quienes ya lo han recibido, lo recomiendan a más cerveceros.

Ceryder

“Hace 5 años éramos un grupo reducido con un sueño en común: que la cultura cervecera se ampliara, disponer de más jueces, tener un lugar para presentar los exámenes de cata más cercano a la sede, formar una comunidad armónica y hermanada. Hoy Ceryder tiene presencia en varios estados, este año por primera vez los exámenes se hicieron en Guadalajara, se han unido miembros que han perfeccionado sus productos, personas en busca de consejos, e interesadas en ser capacitados como jueces, en elaborar cerveza y sacar el máximo provecho del conocimiento que puedan adquirir”, señaló.

René Sanromán

Desde el inicio su interés fue aprender, y con el tiempo lograr certificaciones. Hace 3 años hizo varios cursos de elaboración de cerveza con Elba, es juez de cerveza e hidromiel reconocido BJCP y juez provisional de sidra, en espera de rango.

Cicerone Beer Server, certificado por la Universidad Católica de Leuven en ciencia de la cerveza, y ha ganado más de 50 medallas en competencias, y varios Best of Show con su marca Cerveza Don René.

“Ceryder me ha dado mucho, me ha impulsado a ser mejor cervecero, y a la educación continua, me siento orgulloso de esta escuela, y de la gran maestra que es Elba Copado”, afirmó.

Ceryder

Hace unos días, se llevó a cabo la Copa San Arnulfo en Lagos de Moreno (de donde es su cervecería), René fungió como juez director, y el 27 de noviembre se realizó en primer festival de cerveza artesanal en la ciudad.

“Estamos en varios estados con la filosofía de incrementar la cultura, si se fortalece tendremos más jueces. Los premios que ha ganado con Don René, han sido gracias a la retroalimentación de otros jueces que hicieron mejorar mi cerveza, y sembraron en mí esa sed por la formación profesional”. indicó.

Andrés Torres

Es de Michoacán y llegó hace menos de un año a la asociación, por invitación de Elba. Cuenta con una certificación BJCP de cerveza, y está en espera de resultados para hidromiel y sidra, además posee un certificado por la Universidad Católica de Leuven en ciencia de la cerveza, es Cicerone nivel anfitrión, y nivel 2 del Mead Judging Programme.

Ceryder

“Ceryder es una de las asociaciones que más se apoya entre sus integrantes, y realmente inscribirse no es tan caro, preferí entrar aquí que a la Asociación de Michoacán, por cuestiones de costo/beneficio”, refirió.

Dice que para las evaluaciones, ya cuenta con clientes fijos para control de calidad y mejoramiento de recetas, “son pocos aún, pero constantes, tengo la sensación de que la gente le tiene algún tipo de miedo a los jueces BJCP”.

 

Sigue a Ceryder en Facebook

 

*Imágenes cortesía de Ceryder

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario