Sinaloa Common, una cheve con identidad local

Ciudad de México, 06 de marzo, 2023- Suave, ligera y con todo el sabor de la tierra que la vio nacer, Sinaloa Common de Fariseo Brew, se prepara para convertirse en uno de los estrenos de 2023 que llegarán para quedarse, y apunta a convertirse en un nuevo estilo de cerveza hecho en México.

Con el maíz sinaloense como ingrediente local distintivo y con influencia de la escuela alemana, Sinaloa Common es una cerveza para todos, ideal para la época estival y refrescante después de una jornada de trabajo tolerando altas temperaturas.

Tras dos años de pruebas y ajustes a la receta, en Fariseo Brew continúan trabajando para acercarse a la perfección, y encontrar el balance entre una cerveza suave y ligera, y una que se posicione en el gusto del consumidor por mucho más que estas características, tienen programadas evaluaciones con jueces BJCP, para obtener retroalimentación y hacer la propuesta de un nuevo estilo.Sinaloa Common

De Sinaloa para todo México

Además de hacer cerveza, Kevin Castro, brewer de Fariseo, trabaja el campo, y lo que más cultiva es maíz, de ahí surgió la idea de elaborar una cerveza usando este ingrediente, tomando como base una Kentucky Common (estilo de fermentación Ale), y adaptarla al paladar sinaloense.

“La idea es hacer algo local, siguiendo los lineamientos, con cierto porcentaje de maíz, la intención es llegar a los mercados en que la gente toma mucha cerveza, estamos expandiendo nuestros horizontes con una cerveza de cuerpo ligero, bajo amargor, burbuja fina, refrescante, clarificada, sin ésteres y fenoles, darle a la gente un producto agradable”, señaló Kevin en entrevista con Desde la Barra.

Dijo que han realizado varios lotes de prueba, algunos con grano malteado, otros con una mezcla de cebada y maíz sin maltear, en la primera versión se logra una cerveza más seca, mientras que en la segunda Kevin busca el equilibrio entre ambas mezclas.

Sinaloa Common

En 2019, primer malteado de maíz

Cada paso en el desarrollo del estilo, está siendo documentado, desde la recolección del grano, hasta su cocimiento. Sinaloa Common podría estar lista durante la cosecha (a partir de mayo), tendrá poco más de 4 grados de alcohol, y podría convertirse en la primera cerveza que Fariseo lleve a la botella.

“Definitivamente, creemos que es muy importante que en otras zonas de nuestro país conozcan productos sinaloenses, creados con insumos sinaloenses. Estamos seguros que los consumidores lo van a disfrutar mucho”, comentó Ángel Behar, socio de Fariseo.

Orgullo sinaloense

La cerveza está pensada en las preferencias de los sinaloenses: cervezas ligeras, bajas en alcohol, amargor, calorías, y de fermentación limpia, incluso está pensada en su sentir.

“La gente en una sesión se toma de 12 a 18 cervezas, una Common es más accesible que una IPA, y el espectro de acción es más amplio al ser elaborada con productos locales, el sinaloense es una persona muy soberana y estamos muy orgullosos de lo que producimos, por eso buscamos potenciarlo usando insumos locales”, refirió Kevin.

Sinaloa Common

Maíz del rancho de Kevin

Sobre el estilo

Kentucky Common es un estilo americano que se producía desde 1850, hasta la Ley Seca. Actualmente se dejó de elaborar y en 2015 la BJCP lo incluyó en su guía en la categoría de cervezas históricas.

Common se aplicaba a las cervezas más suaves o ligeras de beber, costaba menos producirlas, y se bebían en gran cantidad, es muy parecida a la Cream Ale, solo que lleva más maíz y posee más carácter de lúpulo.

Se elaboraban con maltas base y maíz, su porcentaje de alcohol estaba entre 4 y 5.5%, eran cervezas con un toque a caramelo, baja carbonatación y amargor, solían consumirse frescas directo del barril.

Sinaloa Common


Noticias relacionadas:
Fariseo Brew: las cheves chilas de Culiacán 


*Imágenes cortesía de Fariseo Brew

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario