Krox: cerveza e hidromiel al sur de la CDMX

Ciudad de México, 20 de junio, 2023- Maltosas, dulces, afrutadas y de alta graduación, así son las cervezas e hidromieles que elabora Krox, una marca que inició con un bar de artesanales que ofrecía etiquetas de todo el mundo, fueron sus clientes los que inspiraron al equipo a prender el fuego y cocinar sus propias bebidas.

Fundada al sur de la Ciudad de México, Krox nació con el propósito de ofrecer “cervezas increíbles y experiencias inolvidables”, y el sueño involucró a toda la familia. A once años de salir al mercado, el equipo de Krox se prepara para crecer en producción, y aumentar su presencia en todo el país.

Krox

Las cheves craft de Churubusco

Al principio la idea era abrir un bar y notaron que algunos lugares comenzaban a ofrecer cerveza artesanal, pero sólo para llevar, en 2012 encontraron un local en Churubusco y empezaron con un par de refrigeradores llenos de artesanales de todo el mundo, anaqueles, y una pequeña cocina.

“La gente reaccionó muy bien por el trato que recibían, los hacíamos sentir bienvenidos en el mundo de las cervezas artesanales, y los guiábamos por los estilos. Todas las cervezas que vendíamos primero las probábamos, para saber qué recomendar, y a nuestros invitados les encantaba eso: el servicio y la pasión con la que explicábamos cada cerveza. Poco a poco fue creciendo y modificándose el bar, pero siempre escuchando a nuestros invitados”, sostuvieron en entrevista con Desde la Barra.

Entre los cambios en el bar, estuvo el del menú en el que decidieron incluir cerveza e hidromiel hechas en casa.

Krox

“Escuchar a nuestros clientes fue lo que nos motivó a la producción de cervezas e hidromieles, había mucha gente que buscaba cervezas más maltosas, dulces, afrutadas o alcohólicas. En ese momento eran pocas las opciones disponibles en el mercado, tanto nacional como importaciones, entonces nos pusimos como meta la producción de nuestra cerveza buscando esas notas”, detallaron.

Marcas como La Chingonería, Calavera, 19° Norte, Poe y Flaco Cara de Perro, también los inspiraron a incursionar en la producción de bebidas más allá de las Stout robustas y especiadas, y las IPA amargas y resinosas.

Frutal y dulce: el sello de Krox

Andrés y Jorge, encargados de producción, aprendieron a fabricar cerveza e hidromiel a través de cursos, investigando, degustando, y sobre todo, a base de mucha práctica. Plasmaron sus conocimientos y habilidades, en el desarrollo de las recetas de sus bebidas de línea y temporada.

Consideran que materia prima de calidad, entender cuál es el estilo o enfoque de tu bebida, y la higiene, son elementos fundamentales para lograr un buen producto, siempre complementados con una buena dosis de pasión.

“Amar el proceso cervecero y ser autocríticos nos ayuda a buscar mejorar nuestros productos, dando como resultado bebidas de buena calidad”, señalaron.

Atendiendo a sus clientes, la marca se distingue por elaborar recetas de cerveza e hidromiel con fruta natural, sin embargo, fue Medieval una Imperial Stout de 20 grados de alcohol, con la que se dieron a conocer.

“Empezamos con un barril de 20 litros tipo Cornelius que no carbonatamos correctamente, y al final tuvimos que destapar para sacarla. La gente la recibió bastante bien, a pesar de que era una cerveza con muchos errores, nos dimos cuenta que nuestro enfoque era correcto y escuchando las recomendaciones de nuestros clientes, logramos mejorarla, cambiamos la receta y fuimos jugando con los tiempos de maduración, ingredientes, hasta obtener el Medieval que manejamos hoy», sostuvieron.

Krox produce alrededor de 2 mil litros mensuales de cerveza e hidromiel, y participa en 12 festivales al año, ya que además de la venta, les ayuda a posicionar su marca de manera directa, “nos acercan a los clientes fuera de nuestro punto de venta, y a su retroalimentación, también nos dan la oportunidad de hacer negocios”.

Además de Ciudad de México, la marca tiene presencia en Cancún, Guadalajara, Morelos y el Estado de México, próximamente estará en más lugares del país.

En cerveza, Krox se enfoca en: Stout (Sweet Stout, Oatmeal Stout, Tropical Stout, Imperial Stout, y Pastry Stout), Hazy IPA, European Sour Ale y American Wild Ale.

En hidromieles han elaborado todos los estilos, los más consumidos son: Melomel de maracuyá, Berry Mead de frutos rojos, Fruit and Spiced Mead, y de temporada su Pumpkin Mead.

Después de más de una década de trabajo, ¿encontraron la clave del negocio, o qué los mantiene en esta industria?

«La pasión por la cerveza artesanal y nuestros clientes. Creo que tener la oportunidad de convivir tan cerca de los clientes en las exposiciones y en el bar, nos ha permitido permanecer en este mercado. Y apenas estamos empezando, pronto vendrán nuevos proyectos y expansiones».

Medieval, la etiqueta más emblemática de Krox

Es posiblemente la cerveza con más grados de alcohol que se produce en México, requiere una gran cantidad de maltas y un poco de miel para llegar a la densidad original, así como una levadura especial de White Labs: WLP099 Super High Gravity.

Krox

“Queríamos replicar la Tactical Nuclear Penguin (la elabora BrewDog y tiene 32% ABV), pero con un costo más accesible, para no pagar una fortuna por un producto de calidad y de alto contenido alcohólico. Hoy tenemos varias versiones de la Medieval, lo que cambia son las barricas de añejamiento y la cantidad de malta ahumada, todavía le falta para ser de culto, pero va por buen camino”, dijeron.

¿Aún no conoces su bar?

Ubicado en el número 85 de la avenida Churubusco, cuenta con 15 líneas de las que 8 están destinadas a cervezas e hidromieles de la casa, y 7 a invitadas. ¡Y eso no es todo!, en sus refrigeradores y anaqueles, hay más de 300 etiquetas en lata y barril, las más consumidas son de Estados Unidos, Alemania y México.

“Tenemos todo tipo de consumidores: desde los atrevidos que desean probar todos los estilos de cervezas, hasta los que ya se casaron con una marca o estilo, lo bueno es que todos comparten el amor por la cerveza”, afirmaron.

Cabe mencionar que el bar está en constante mejora, con el objetivo de ofrecer a los visitantes una cómoda estancia, el mejor servicio, y grandes chelas e hidromieles artesanales.

 

Síguelos en FacebookInstagram

*Imágenes cortesía de Krox

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario