El mejor año de México en la World Beer Cup

Ciudad de México, 24 de abril, 2024- Esta noche en Las Vegas, Nevada, Buqui Bichi, Hércules y Wendlandt, le dieron su mejor año a la cerveza mexicana en la World Beer Cup.

Las cervecerías de Hermosillo, Querétaro y Ensenada, ganaron dos medallas de oro y dos de plata en la 15va edición de la competencia a la que este año se registraron 9 mil 300 cervezas de 2 mil 060 cervecerías de 50 países, concursaron en 110 categorías y fueron evaluadas por 280 jueces de 37 países.

Para Buqui Bichi fue su primera aparición en el medallero de la copa considerada como las ‘olimpiadas de la cerveza’, mientras que Hércules y Wendlandt resultaron ganadoras por segundo año.

Desde 2012 que México no ganaba un oro en la WBC, el último fue de La Chingonería, y de las 8 ediciones en las que cervecerías mexicanas han resultado premiadas, el de esta noche es el mejor resultado. En 2022 también sumaron 4 medallas, sólo que tres fueron bronces y una plata.

Además, México junto con Brasil fueron los dos países latinos con más medallas (ambos con 2 oros y 2 platas), Chile y Perú ganaron un oro y una plata cada uno, mientras que Argentina sólo obtuvo un bronce.

La premiación

Había transcurrido más de la mitad de la ceremonia de premiación y el medallero para México continuaba en blanco. Fue una Kölsch la primera en dar la sorpresa, en la categoría más competida para las cervezas mexicanas ganadoras, con 151 entradas.

And the gold goes to… ¡Buqui Bichi! con Banquetera, que después de este triunfo puede ser considerada la mejor Kölsch hecha en México.

«Fue muy inesperado, estamos contentos», señaló Germán Alcázar, cervecero de Buqui Bichi que el año pasado se convirtió en bicampeona como mejor cervecería grande del país en Copa Cerveza Mx.

El festejo continuó con el segundo oro de la noche en la categoría 93 Export Stout, la medalla fue para Hércules con Pueblito, cabe mencionar que la cervecería queretana ganó bronce en la edición 2022 de la copa.

Al respecto, Josh Brengle, gerente de producción de Hércules, expresó sentirse feliz de que México “ganó bien anoche”.

Unas categorías después, Wendlandt obtenía su primer metal: plata con Vaquita Marina. Es la segunda vez que México gana una medalla en Pale Ale, la primera fue en 2010 de Minerva.

No conforme, la cervecería de Ensenada fue por su segunda plata nada más y nada menos que con Foca Parlante en American Stout. Cabe recodar que el año pasado, la de foca fue la única medalla (bronce) para México en la WBC.

Gran noche para la cerveza Latina

Con 13 medallas, Latinoamérica se mostró fuerte en la WBC. Cervecerías como 7 Vidas (Perú) Kross (Chile) y Juguetes Perdidos (Argentina), se subieron al pódium.

Además de Estados Unidos, entre los países más ganadores estuvieron Japón, Canadá y Alemania. Recibieron medallas: China, Australia, Holanda, España, Corea, Italia, Francia y Nueva Zelanda.

La categoría más competida con 326 entradas fue Juicy or Hazy IPA, seguida de West Coast IPA con 281 registros.

¡Hasta 2025!

Los organizadores de la copa anunciaron que el 12 de noviembre abre el registro para su 16va edición que se realizará del 28 de abril al 1 de mayo en Indiánapolis, Indiana.

*Imágenes cortesía de las cervecerías

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario