Ciudad de México, 25 de abril, 2024- En la competencia de cerveza más grande del mundo, México se posicionó junto a Brasil como los países con más medallas de Latinoamérica, dos oros y dos platas para cada uno, que representan más de la mitad de los triunfos obtenidos por las cervecerías latinas en la World Beer Cup.
Entre Perú (2), Chile (2), Argentina (1), Brasil (4) y México (4), la cerveza de América Latina recibió un total de 13 medallas, de las que 6 fueron oros (2 de México, 2 de Brasil, 1 de Chile y 1 de Perú), 6 platas (2 de México, 2 de Brasil, 1 de Chile y 1 de Perú) y 1 bronce (Argentina).
La comunidad cervecera mexicana, recibió este triunfo como un resultado del desarrollo de la industria, con cervezas de calidad mundial que ponen a México en perspectiva con países considerados potencias en la producción de esta bebida.
“Me da muchísimo gusto que los cerveceros cada vez se animen más a participar en este tipo de competencias de tanto renombre, y que consideren que sus cervezas están al nivel para competir en eventos tan profesionales y con tanta exigencia, porque en efecto ¡así es! Ya tenemos a muchas cervecerías muy bien consolidadas, estables y con excelentes controles de calidad que contribuyen a que México comience a tener más presencia y reconocimiento en la escena cervecera a nivel mundial”, sostuvo Jessica Martínez, quien tuvo su segunda participación como jueza en la WBC (la primera fue en 2022).
Comentó que, a reserva de confirmar la cifra, esta podría ser la edición con más participación de México, “inicialmente esperaba más medallas, sin embargo, el obtener dos oros y dos platas es un gran logro y ha sido el mejor resultado que ha tenido nuestro país en esta competencia. Comparando la tabla de premios, el que México se encuentre en el quinto lugar de medallas, me deja muy satisfecha”.
En su caso, Luis Osuna, director de Buqui Bichi Brewing, ganadora de oro en Kölsch, señaló que trabajan para que sus cervezas “sean lo mejor que puedan ser”. Elaboradas con “mucha enjundia y atención al detalle”, destaca Banquetera como la más galardonada de su línea, y una de las consentidas de sus clientes “para WBC sin duda sabíamos y queríamos que le fuera muy bien”.
Por su lado, Josh Brengle, gerente de producción de Hércules, reveló que de las cerca de 9 cervezas que enviaron a competir, Pueblito (Irish Export Stout, ganadora de oro), no estaba en su top 6. “Creo que el triunfo de México es muy bien merecido, hay muy buena chela”.
Como sensacional y un muy buen parámetro, calificó Atenógenes Saldívar, director de Aro Rojo, el resultado de México en la WBC, “nos pone en perspectiva con otros países participantes, además nos sirve a todos los que aspiramos a una medalla en este evento, el más importante del mundo”.
Para Saldívar, es momento de que los cerveceros mexicanos se reconozcan como productores de buena cerveza, “los ganadores, además de tener un lugar en la historia, se convertirán en los faros que nos dan luz y esperanza de que algún día con esfuerzo y mejora continua podemos ser como ellos”.
Para Kathy Pedrín, cofundadora de Catadoras y Cerveceras de México, que el país figure en competencias extranjeras reafirma los logros nacionales, “sobre todo cuando el mismo año, con el mismo lote de producción, repiten la hazaña”.
Comentó que percibe una inclinación de los cerveceros a participar en copas nacionales y que actualmente hay muchas copas con jueces prestigiados, tanto de México como de otros países, que ayudan a elevar la calidad de sus productos.
“Los buenos son cada vez más buenos, antes eran bronces y ahora hubo oros y platas”, señaló Pedro Ortiz, el homebrewer más premiado de México.
“Hay un grupo claramente consolidado y muchos más que aún no llegan al nivel. Como en todo, hay accidentes de gente que debió pegar medalla y no lo logró, pero esto casi siempre se nivela con los «suertudos», gente que no debió de llegar, pero la providencia los puso ahí. En la WBC esto último no ocurrió, lo cual me parece que refuerza mi hipótesis de que los buenos van mejorando mucho, creo que hay muchos que están rozando el metal, pero también hay que entender que esta competencia es brutal”, consideró.
De lado de los consumidores, Alain Rosas del Hop Head Team, resaltó el elevado grado de dificultad que tiene obtener una medalla entre 9 mil 300 cervezas. El también promotor de la cerveza artesanal, dijo que los resultados fueron congruentes, ya que ganaron cervecerías que suelen destacar en copas internacionales y nacionales.
“Aún cuando hubiesen sido bronces, te hablaría ya de entrar a grandes ligas donde EU, Canadá y Alemania, históricamente dominan esta competencia por la cantidad de cervecerías que existen, la infraestructura, recursos económicos y por el tiempo que llevan perfeccionando sus estilos. Este año estar por arriba de Juguetes Perdidos de Argentina y 7 Vidas en Perú, habla mucho de la evolución que estamos teniendo, le competimos a Brasil que históricamente había ganado más medallas”, sostuvo.
*Consulta AQUÍ todos los detalles de la participación de México en la WBC
*Imágenes cortesía de la WBC