De Beer Factory y Calavera a la Baja y GDL

Ciudad de México, 05 de Diciembre- Baja California, Ciudad de México y Jalisco,  han dominado la escena de la cerveza independiente  durante los últimos siete años,   sin   embargo,   hay   cerveceros   cocinando   por   todo   el   país   y algunas propuestas  son  cada  vez  más  competitivas  gracias  a  su  calidad  e innovación.

La   competencia   Copa   Cerveza   Mx   al   ser   la   de   mayor   alcance   a   nivel nacional, permite darse una idea de la evolución de las cervecerías desde 2010 y la forma en que el mercado ha reaccionado a su oferta.

Esta copa nace 13 años después de la puesta en marcha de Beer Factory, pionera en la producción de cerveza artesanal y dominante en el medallero en 2010 y 2012, seguida de las marcas Tempus (Querétaro) y Calavera (Estado de México).

presente cervecero

Cucapá abrió la participación de Baja California en la justa desde 2010 y le dio su primera medalla de oro en una categoría en la que el estado ha impreso su sello: India Pale Ale (IPA). Runaway, de la cervecería hoy parte de AB-InBev, se coronó como la mejor.

También ese año Jalisco tuvo su primera participación con Cervecería San Vicente (Guadalajara), que se llevó bronce con una Witbier. En 2012 el estado fue representado por Minerva, que obtuvo oro con  una Pale Ale y bronce con Minerva Ita.

Regios, potosinos y oaxaqueños van por medallas

presente cervecero

En 2012 la competencia llega a más estados  con propuestas como la de Propaganda Brewing (Monterey), 7 Barrios y La Legendaria (San Luis Potosí), así como Teufel (Oaxaca).

Tres oros y una plata para la potosina La Legendaria, fueron el resultado de su participación en las categorías Ale Americanas, Lager Ambar y Oscuras, Porter y Stout y Cervezas con Especies.

Ese año Tijuana brilló con el triunfo de Rámuri como mejor cervecería y la participación  por   vez   primera   de   Insurgente   con   Lupulosa   (oro),  Brown (plata) y Nocturna (bronce) y de Tijuana con Bufadora (bronce).

presente cervecero

Rámuri ganó cinco medallas, dos oros con Lágrimas Negras, una plata con Reserva Especial y dos bronces con Rámuri 2001 Aniversario y Diablo Blanco. Seguida de Beer Factory con seis medallas: oro en cervezas de trigo, tres platas en Ale Europeas, trigo e IPA y dos bronces en Ale Americanas y en Porter y Stout con Heavy Metal, que cinco años después fue premiada como mejor cerveza.

Ciudad de México y Querétaro tuvieron más representantes: La Graciela Taller de Cerveza, Ocozol, La Chingonería y Josefa, respectivamente.

Calavera reclama la copa
presente cervecero

Después de nueve medallas y tres años de participar en la copa, la mexiquense Calavera fue nombrada  Mejor Cervecería gracias a  su Mexican  Imperial Stout (oro), Yule 2012 y Sanctum 2013 (plata).

Y cuatro años después de ese triunfo y a casi  diez de haber comenzado a producir cerveza, Calavera anuncia que sus instalaciones en Tlalnepantla le quedan pequeñas y se mudará a una planta más grande en Vallejo.

Cabe mencionar que su fundador, Gilbert Nielsen, también participó como juez de la competencia.

La copa visibilizó el crecimiento de la oferta en Baja California que  llevó tres  nuevos  representantes,  uno  de  ellos  Old  Mission  Brewery  que  le dio  a Ensenada el título de la Mejor Nueva Cervecería 2013. Calafia  de Tijuana, 686 y Día de Muertos de Mexicali, figuraron con plata, bronce y oro con una Red Ale, IPA y Pale  Ale, respectivamente, mientras que Insurgente se quedó con plata en IPAs con Lupulosa.

presente cervecero

La Brü de Morelia, Michoacán, sorprendió con la mejor cerveza “La Brü IIPA”. Al igual que Morelia, Guanajuato hizo su primera participación  con Dos Aves y Libertadores que ganaron dos oros con una Barley Wine y una Porter. Cervecería Albur acompañó a la regia Propaganda, llevándose oro con La Avenida en la categoría Ale Americanas, dejando a la cervecería de José Luis Calderoni en segundo lugar.

En 2013 las cervecerías poblanas se abrieron camino en la justa con 5 de Mayo y Mirra, ésta última obtuvo oro con una Lager y bronce con una de trigo, mientras que la primera un bronce con Osadía (Belgian Dubbel).

La cervecería del burrito, Baja Brewing de Baja California Sur, figuró con un bronce gracias a su Stout.

Los cerveceros del norte, Pedernales y Colima

presente cervecero

El 2014: año de IPAs y de los cerveceros fronterizos.

Los hermanos Iván y Damián Morales refrendan el triunfo para Tijuana que Rámuri reclamó dos años atrás: Mejor Cervecería 2014 y de paso Mejor Cerveza: La Lupulosa.

A los bajacalifornianos les gusta usar ‘obscenas’ cantidades de lúpulo en sus cervezas, eso quedó claro en esta justa al mostrar su dominio en la categoría de las IPAs: Perro del Mar de Wendlandt y Día de los Muertos IPA, acompañaron a Lupulosa en el pódium.

Este año la sorpresa la dio una cervecería de Texas, Pedernales Brewing Co., ha sido la única extranjera en obtener uno de los principales reconocimiento en la contienda, en este  caso  Mejor  Nueva  Cervecería  2014.  Pedernales  dominó  la  categoría Lager durante  dos  años  con  Lobo  Texas  Lager  y  Lobo  Lito,  hasta  que  en  2016  llegó Colima  con  Cayaco  y  Colimita,  llevándose  doble  oro.  Sin  embargo,  este  año empataron:  Lobo  Lito  y  Colimita  ganaron  oro  en  Lager  Americanas  y  Lager Internacionales, respectivamente.

presente cervecero

El  2014  también  marca  la  salida  de  Beer  Factory  del  medallero  que  dominó durante los dos primeros años, así como la reducción de preseas para Calavera que ese año sólo ganó bronce, desapareció los dos siguientes y regresó en 2017 con  un  oro  en  la  categoría  Cervezas  Especiales  (Corazón  Negro/Imperial  Stout, colaboración  con Mezcal Desaire), mismo caso de Beer Factory, que se llevó el Best Of Show con Heavy Metal (Russian Imperial Stout).

Las  ensenadenses  Wendlandt  y  Agua  Mala,  participaron  por  primera  vez,  ésta última ganó oro con Astillero (IPA), mientras que la primera obtuvo una medalla de cada color, el oro fue para Foca Parlante (Stout). La tijuanense Lúdica ganó plata en Cervezas Belgas con ‘Aura’.

presente cervecero

Otras  cinco cervecerías  que entraron a la competencia fueron Cerveza  Loba de Guadalajara y se llevó oro con Alteña (Altbier), así como Rivera Brewing Co. de Zapopan que ganó dos platas. Demonio de Uruapan (oro con su Porter) y Mytika de Michoacán (plata con Skogul/Bitter). De igual forma MK de Cuernavaca, bronce con Black Snow (Stout).

De  la  Ciudad  de  México  las  nuevas  propuestas  fueron en 2012 Escollo y Flaco Cara de Perro, mientras que en 2013 se unieron  19°  Norte,  Central Cervecera, Bazooka y  del  Estado  de  México  Cervecería  Chanek,  hoy Punto Azul. En 2014 la desaparecida Hermanos Cerveceros de la CdMx.

Dos Aves y Libertadores de Guanajuato se mantienen en el medallero, pero en los  siguientes tres años la dominante de esa entidad será Cerveza Libertad.

La eterna Primus
presente cervecero

A diferencia de Beer Factory y Calavera, que redujeron notablemente su presencia en  el  medallero  de  la  Competencia  Profesional  Cerveza  México,  la  queretana Primus  sólo  dejó de  figurar  en 2013,  en  el  resto  de  las  competencias  estuvo presente con mínimo dos medallas y en 2015 con cuatro (dos oros y dos bronce), así como la Mejor Cerveza (Tempus Alt Clásica).

Sus cervezas más premiadas han sido Jabalí Bock, Tempus Doble Malta, Dorada y Reserva Especial. Este año se llevaron un oro (Bock) y bronce (Doble Malta).

Entre Mexicali y Ensenada
presente cervecero

Tirano, de las nuevas propuestas en Mexicali

De  2015  a  2017  los  triunfos  se  reparten  entre  dos  ciudades  de  Baja  California: Mexicali  y  Ensenada.  Nombres  como  Fauna,  Urbana,  Legión,  Wendlandt  y  //C, suben como  la  espuma,  a  los  que  se  suman  medallas de las cervecerías  Border Psycho,  Norte  Brewing,  Silenus, Teorema  y  Ley  Seca  Brewing  (Tijuana), Cardera y Transpeninsular (Ensenada), Amante Brew, 3B, Tirano y Rival (Mexicali).

En  su  segundo  año  de  participar  en  la  competencia (2015), Wendlandt suma cuatro  medallas (dos oros, plata y bronce) y es reconocida como la mejor de México.

Cervecería Legión (Mexicali) sorprende llevándose el premio a la Mejor Nueva Cervecería, mientras que Fauna gana cuatro medallas con Mala  Vida (oro), Sr. Matanza  (plata), Stradivarius y Mercedes (bronce). En tanto, Urbana se da a conocer al mercado con la mejor IPA Americana: Crossover, que en 2016 junto a Mosaico (Session IPA), Blonde Ale y American Porter -todas con oro-, le valen el título a la Mejor Cervecería 2016.

presente cervecero

Y en 2017 Mexicali refrenda el triunfo, ahora con Fauna, quien compitió con Cervecería Colima por el título. Los  hermanos Luis y Alejandro Larios sumaron dos oros y dos bronces, mientras que Colima obtuvo dos oros y una plata.

Los cuates Omar y Alan Celis de Cervecería //C se llevaron  a  Ensenada  el trofeo a la Mejor Cervecería Mediana con dos oros y una plata, ya en 2016 habían ganado plata y bronce con Wandering Amigo (Red Ale) y Sombra Verde (Session IPA).

¡Ay Jalisco cervecero!
presente cervecero

Treinta y seis medallas en siete años, 42 por ciento de oro y la participación de  11 cervecerías en la competencia Cerveza México, son el resultado del trabajo de los cerveceros de Jalisco.

Loba, Fortuna, La Blanca, GDL Brewing y Naipe, son las cervecerías que le han dado al estado la mayor cantidad de medallas (72% del total).

En 2016 Loba ganó la Mejor Cervecería Mediana y este año Fortuna (en su versión Lab), se quedó con el trofeo a la Mejor Pequeña Cervecería.

San Vicente y Minerva fueron sus primeras representantes, ésta última tuvo su última aparición en 2014 con un oro y un bronce (Beleza y Colonial).

presente cervecero

Otras de las cervecerías de Jalisco que han obtenido medallas son, Corazón de Malta, Ambulante, Cervecería Capital Pecado y Barrio Chico.

Cabe mencionar que Jalisco es el estado con la mayor producción de cerveza independiente-artesanal en México, seguido de Nuevo León y Baja California.

Este año la oferta aumentó animando la apertura de más espacios cerveceros, entre ellos Tap Station, LaCer, Patán Ale House, Callejero, Casa Trapiche, República Cervecera, Cervecería Hidalgo, Umho (Tasting Room de Loba), Casa Hikuri, entre otros.

Extranjeras en la copa

presente cervecero

De 2010 a 2014 la mitad de las cervecerías participantes en la competencia fueron sudamericanas.

Ecuador (Cervecería Nacional), Uruguay (Fábrica Nacional de Cervezas), Venezuela (Mito Brewhouse) y Argentina (Otro Mundo Brewing), son los países representantes con estilos Lager, Witbier y Red Ale.

Otras cervecerías extrajeras en la copa han sido: Miller Brewing (EU), Brew Dog (Escocia), Schlenkerla (Alemania) en 2010. Pedernales (Texas) de 2014 a 2017, Saranac Brewery (NY) y Thornbridge (Reino Unido) en 2015. Ballast Point (CA) y Brasserie Lefebvre (Bélgica-Mx), en 2016, así como GMBH (Alemania), California Brewing Co. y Founders (Michigan) en 2017.

En 2012 no participó ninguna extranjera y al siguiente año únicamente la venezolana Mito Brewhouse, que obtuvo oro con ‘Momoy Witbier’.

Nuevas caras en la cerveza
presente cervecero

Estados como Tamaulipas, Sinaloa, Coahuila, Chiapas, Yucatán y Tabasco, figuran en el medallero a partir de 2015, ese año, la tamaulipeca Caserío se lleva plata con una American Pale Ale de nombre ‘Subcomandante’.

En 2015 participa Microcervecería La Gitana de Chiapas, para 2016 se estrenan Huérfana de Saltillo, Cervecería 3 Islas de Mazatlán y la yucateca Patito. También ganan sus primeras medallas Hércules y 27 Cervecería de Querétaro, Principia de Monterrey, Cardera y //C de Ensenada, Border Psycho de Tijuana, Amante de Mexicali, Hilarious Homebrew del Estado de México y Naipe de Jalisco.

presente cervecero

Y este año cervecerías oaxaqueñas sorprenden con sus triunfos: Ingrata Tentación, Cervecería La Cura y Utopía Microcervecería.

De igual forma aparecen Freya y Santa Co. Cervecera de Monterrey, SLW Brewing Co. de Saltillo, Cerveza Soltera y Alpa Imperial de San Luis Potosí, Cervecería Tres Casas de Morelia, Nacional Morelos, Compañía Cervecera Mexicana de Hidalgo, Nómada, Cyprez, Inconsciente, La Patrona y Paracaidista de la Ciudad de México, Alter Brewing del Estado de México, Cervecería Ágata de León, así como Cervecería Artesanal Olmeca de Tabasco.

*Imágenes Lupulina y vía web

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario