Tendrá Tijuana novena expo de cerveza artesanal

Tampico, Tamaulipas, 10 de abril de 2019- Cerca de 70 productores de cerveza independiente y dos días para consumir sus creaciones, se vivirán en la novena edición de Expo Cerveza Artesanal Tijuana (ECAT), el festival cervecero más importante de esa ciudad y uno de los más antiguos en el país, que el año pasado recibió a más de 20 mil personas.

El festival inició como un experimento en la misma época que el Ensenada Beer Fest y fue creciendo, con el objetivo de impulsar a la industria cervecera independiente.

El concepto también evolucionó intentando emular a los festivales de vino en Estados Unidos, que integran a su oferta conciertos musicales.

Foto: Lupulina

En su tercera edición (2013) comenzó a tener el apoyo de la transnacional Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken, a quien pidieron igualdad para dejar elegir al consumidor entre las diferentes cervecerías.

La ECAT fue el primer festival de cerveza artesanal en incluir la propuesta de los cerveceros caseros, a quienes apoya con stands. El año pasado los clubes de Tijuana, Ensenada y Mexicali estuvieron juntos por primera vez en el evento y presentaron una cerveza colaborativa para celebrarlo.

Para el director del comité organizador de la ECAT, Rubén Valenzuela, es importante que las cervecerías participantes tengan calidad y se preocupen por apoyar al crecimiento de la industria a través de sus cervezas.

La cultura cervecera en Tijuana
Tendrá Tijuana

Foto: Lupulina

El paladar del tijuanense se familiariza con la cerveza artesanal antes que otras ciudades del país (mediados de los 90’s), debido a la cultura que los hermana con San Diego, California, en donde se vivió el boom de las cervezas independientes.

En 2005 cervecerías como Stone, Carlsberg y Lost Abbey, visitaron la ciudad para el evento Cerveza Artesanal Tijuana, que antecedió a la expo.

Además, cada año se anotan a la lista nuevos productores.

Cabe recordar que en 2011 había 25 cervecerías y a la fecha suman más de 90 establecidas en Tijuana, Ensenada y Mexicali, así como la apertura de nuevos tap rooms y colectivos.

Tendrá Tijuana

Foto: Lupulina

Y justamente porque la cerveza artesanal la puedes conseguir fácilmente en esta ciudad fronteriza, Rubén señala que la expo necesita un plus: la música.

Caifanes y Thievery Corporation se presentarán en esta edición, que se llevará a cabo 7 y 8 de junio en la Plaza Monumental de Playas de Tijuana.

El año pasado fueron Maldita Vecindad y Panteón Rococó y antes El Gran Silencio y Nortec.

La ECAT recibe visitantes de San Diego, Los Ángeles, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y de la Ciudad de México.

Sold out
Tendrá Tijuana

Foto: Lupulina

Si en 2017 los cerveceros se fueron felices por la venta, 2018 los sacó de sus stands para regresar a la cervecería por más barriles.

Hubo quienes vendieron más de 400 litros de cerveza y prometieron llegar reforzados para esta edición.

Los dos últimos años han causado sensación los cask de Silenus, que se han agotado en tiempo récord.

La mayoría llevan cervezas especiales para sorprender a los asistentes de la expo, sean o no beer lovers.

¿Qué se necesita para organizar un buen beer fest?

Tendrá Tijuana

Foto: Jonathan Ramírez

Para Rubén son dos cosas: mercado y que los organizadores del evento formen parte del medio cervecero.

“Para que un festival funcione tiene que estar hecho por alguien del medio, no puedes hacer un festival sin entender la problemática o la situación de los cerveceros. Un ejemplo, por nada del mundo le puedo cobrar al Club de Cerveceros, porque es el semillero de los próximos, ese espacio se los tienes que regalar».

Tendrá Tijuana

Foto: Lupulina

Cervecerías de otros estados que han estado en la ECAT

La Brü
Albur
Pedernales
Primus
Baja Brewing
Colima
Cerveza Libertad

 

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario