Héroes Cerveceros: conoce, crea y apasiónate por la cheve

Tampico, Tamaulipas 6 de abril de 2019- ‘Entre más beben, menos saben de cerveza’, observa Marco Martínez, fundador de una escuela en Monterrey que tiene como meta crear y fomentar la cultura cervecera.

A las cheves las conocen por su marca, no por el estilo y aunque México es de los principales productores y exportadores de esta bebida pocos saben más allá de claras y oscuras, «¿porqué estoy pelado? en Monterrey el consumo es mayor, estamos hablando de una cultura meramente cervecera, pero de una marca y un estilo».

Algunos héroes hacen cerveza
Héroes Cerveceros 

En febrero 20 de este año abrió sus puertas el Instituto Héroes Cerveceros (IHC) en Monterrey, lleva ese nombre por dos razones: un héroe quiere compartir un poco o mucho de su poder y en este caso es hacer cerveza y apreciarla. Además la cervecería de Marco se llama igual.

El IHC también fue fundado por Daniel Garza Rodríguez y Mariano Núñez. Está ubicado en Morelos 1072, Barrio Antiguo, a solo unos metros de Almacén 42. El espacio está habilitado para clases teóricas, prácticas y cuenta con un salón para catar cervezas.

Ofrece cursos básicos de introducción a la cerveza, análisis sensorial, servicio en barra y un curso avanzado. De igual forma cuenta con grupos de estudio para presentar exámenes del Beer Judge Certification Program (BJCP) en Monterrey.

Héroes Cerveceros

«Estamos creando una comunidad, por eso damos un curso básico para que primero vean cómo hacerla y después sobre el consumo: catar, las diferencias y los estilos», explica.

Marco es ingeniero en agronegocios, se enfoca en la estadística de la producción, por lo que está habituado a medir las cosas. ‘Lo que se mide se puede mejorar’ y justo eso busca el IHC.

Dice Marco que el consumidor promedio de ‘craft beer’ en esa ciudad oscila entre los 24 y 60 años, de sector medio-alto y en el caso de los más jóvenes aún tienen dudas «porque sale más barata la peda con Tecate que con artesanal’.

Apreciamos lo que nos cuesta hacer

Marco tiene una hipótesis: en Monterrey los que toman cerveza artesanal es porque alguna vez la hicieron en casa. Solo cuando la cocinas entiendes en valor que tiene.

El curso básico del IHC usa la elaboración de esta bebida como herramienta para que los estudiantes la conozcan y aprecien.

Héroes Cerveceros

Curso básico de cerveza y también de hidromiel

En Monterrey se produce la mejor hidromiel de México, se llama Freya y ha sido premiada en diferente justas nacionales e internacionales: Copa Cervezas de América, Aro Rojo, Cerveza México, entre otros.

Y a pesar de que no se trata de una cerveza, también es una bebida artesanal que incluso utiliza algunos ingredientes propios de la cheve  como el lúpulo y características como la carbonatación y el alcohol.

«Vamos a explicar qué estilos de hidromiel hay, las características de cada uno, sus diferencias con la cerveza y el vino y los vamos a enseñar a crear una hidromiel de 12 grados de alcohol, nada muy locochón», dice Raúl de la Garza, fundador y productor de Freya.

El curso está previsto para mayo y son tres sesiones los sábados de cuatro horas cada una.

Héroes Cerveceros

«En Monterrey la cultura cervecera es rara, no entiendo cómo siendo una ciudad tan grande estamos en el hoyo. La gente busca buena cerveza y paga por ella, pero falta más unidad entre los cerveceros, somos como 40 y no lo hemos logrado», expone Raúl.

‘Queremos transmitir nuestra pasión por la cerveza’

Héctor Marroquín es otro de los profesores del IHC y está a cargo de impartir el curso avanzado de cerveza en el que se abordan temas como la merceración, hervido, temperaturas de fermentación, perfiles de agua, diferentes tipos de levadura, entre los puntos más importantes.

Héctor es cervecero en Becerro de Oro y juez BJCP. Sostiene que hacer cerveza no es suficiente, se necesita conocerla a fondo para saber cuando está bien y cuando no, así como definir qué es lo que deseamos probar en algún centro de consumo.

Héroes Cerveceros

Foto: Lupulina

«La escuela nace para transmitir la pasión por esta bebida», refiere.

El curso avanzado será en junio y se dividirá en cuatro sesiones de 4 horas y media cada una.

Aprende a ser un buen anfitrión de la cerveza

Otro de los cursos que se imparten en el instituto es el referente al correcto servido de la cerveza y está a cargo de Neftalí Mijares, con más de 20 años de experiencia en barras.

Con el boom de la cerveza artesanal, el tema del servicio quedó superado, especialmente en restaurante y bares no especializados.

El correcto manejo y servido de una cerveza artesanal, son decisivos para el éxito de esta industria.

Héroes Cerveceros

‘No hacen falta más cervecerías, si más gente educada’

Marco Martínez comenta que existe una sobreoferta de cerveza artesanal en el mercado y las cifras de consumo se mantienen por abajo de 1% desde hace varios años, «el número no va a crecer por la cantidad de cervecerías, sino cuando la gente se eduque».

Actualmente el instituto cuenta con 50 alumnos y además de crear una comunidad cervecera informada, busca impulsar la certificación de 20 jueces regios para el mes de diciembre, cuando se aplicará el primer examen BJCP en esa ciudad.

Sobre los cursos..

Héroes Cerveceros

*El avanzado se pasa para junio

Costos y duración 

Básico

$1,800

3 sesiones sabatinas de 4 horas

Avanzado

$3,000

4 sesiones sabatinas de 4 horas 30 minutos

*Hay descuentos para estudiantes del IHC y los que lleven invitado

 

Imágenes cortesía del IHC

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario