Aro Rojo bate récord y duplica cifra de cervezas inscritas

Tampico, Tamaulipas, miércoles 26 de marzo de 2019- En tan solo un año, la copa internacional de cerveza Aro Rojo, sumó poco más de mil 200 entradas de cerveza, el doble que en 2018, con lo que se coloca como la justa de más rápido crecimiento en Latinoamérica.

Este martes dio inicio con la presencia de 42 jueces, 70 por ciento extranjeros y 30 por ciento mexicanos. La organización está a cargo de Humberto Saldívar y tiene el respaldo de Copa Cervezas de América, cuyo presidente Daniel Trivelli, está en Tampico para apoyar al comité que se encarga de realizar la competencia.

Aro Rojo bate récord

En entrevista, Trivelli señaló que Aro Rojo tiene uno de los equipos de jueces con más alto nivel y reveló que decidieron avalarla con el fin de elevar el nivel de las justas que se realizan en el Continente.

«Un poco lo que veíamos es que se empezaban a hacer competencias en distintos lugares y no necesariamente eran del mejor nivel, otras sí, había de todo y queríamos contribuir a mejorar la industria, parte de ello es colaborar con otras competencias», expuso.

Aro Rojo bate récord

El equipo está encabezado por Gordon Strong, presidente del Beer Judge Certification Program (BJCP) y se divide en 12 mesas de 3 jueces cada una, a cada quien se le asignó un equipo de cómputo para un mejor control de los resultados y legibilidad de la retroalimentación que reciben los cerveceros.

Trivielli explicó que los 12 refrigeradores donde guardan la cerveza, son la columna vertebral de la copa, ya que contienen las muestras exactas que le toca evaluar a cada mesa.

Aro Rojo bate récord

Aro Rojo realiza dos sesiones de cata por día, comienzan a las 9 horas y concluyen después de las 19.

Los jueces cuentan con tiempo suficiente para degustar cada muestra y ofrecer una critica detallada a los cerveceros.

Serán tres días de evaluación que concluirán el jueves por la tarde, para dar a conocer a los ganadores el viernes alrededor de las 16 horas.

UNA COMPETENCIA DE CERVEZA NO ES UNA FIESTA DONDE TODOS ESTÁN  BORRACHOS

La falta de cultura cervecera es uno de los principales obstáculos que enfrenta la industria independiente, «cada vez que voy a un lugar y digo que organizo una competencia de cerveza la gente me mira e imagina una fiesta, con todo el mundo borracho y es todo lo contrario, se trata de un grupo de jueces catando cerveza, evaluando con un buen sistema y luego premios».

Aro Rojo bate récord

Competidores y jueces

En México se realizan alrededor de 15 copas al año, Aro Rojo fue la primera que se abrió a participantes de otros países y recientemente lo hizo Copa Cervecera del Pacífico (Ensenada).

La participación del país en justas internacionales no está entre las más altas de Latinoamérica, donde Brasil y Argentina son los primeros.

Entre los reconocimientos internacionales más sonados de mexicanos están los de Cerveza Fauna, Rámuri y Colima en la World Beer Cup (EU) 2018, así como los de Caserío, Freya, Hércules, y otras cervecerías de Baja California, Ciudad de México y Guadalajara en Copa Cervezas de América.

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario