Hércules traza plan para sobrevivir 4 meses ante pandemia

“Nadie se mete a hacer cerveza porque es un gran negocio, eso quiere decir que vamos a sobrevivir como podamos”

Luis González, director de Compañía Cervecera Hércules

México, 14 de abril, 2020- Ante el caos inminente por el Covid-19, Compañía Cervecera Hércules hizo una pausa, analizó el panorama y tomó cartas en el asunto para mantenerse a flote cuatro meses. La empresa dirigida por Luis González, se adelantó a las medidas que días después dictaron las autoridades federales y el 19 de marzo cerró el jardín de cerveza, en donde se consume entre 50 y 60 por ciento de su producción mensual que ronda los 40 mil litros. El jardín recibe alrededor de 8 mil personas por semana y el sábado registra el flujo más alto con mil 200.

La decisión no fue sencilla, porque implicó mandar a casa a 100 empleados del jardín con el sueldo de dos meses y medio y otros 100 trabajadores se quedaron laborando, entre ellos los cerveceros, aunque únicamente monitoreando fermentación, empaque y ordenando inventarios, ya que la producción se detuvo casi a la par del cierre del jardín. Los empleados del jardín, se reincorporarán cuando abra nuevamente sus puertas.

Hércules traza plan

El jardín, ubicado en el Barrio de Hércules (Querétaro), tiene una capacidad para 600 personas

“Vimos venir la ola y decidimos planear para un escenario un poquito pesimista, nos recomendaban medidas de contingencia avaladas por la ley para salarios mínimos, pero lo que hicimos fue cerrar el jardín que representa la mitad de nuestras ventas y con eso estamos liquidados”, declaró González en entrevista para Periodismo Desde la Barra.

Los empleados se solidarizaron y firmaron un convenio temporal, que le permite a la compañía sobrevivir hasta julio.

“Tuvimos que bajar sueldos, todo mundo aceptó, hubo quienes ofrecieron no cobrar y es que no hay más opciones, es un convenio temporal y sin estas medidas quebramos, las tuvimos que tomar a la fuerza”, dijo Luis.

En este momento, el almacén de cerveza es el único ingreso para Hércules y apenas representa 15 por ciento de su venta.

Hércules traza plan

“Este es un negocio muy difícil, de capital intensivo y los impuestos representan 40% de nuestras ventas, tristemente creo que muchos no la van a librar, pero no creo que eso termine el futuro en las microcervecerías. Va a ser trágico ahorita, pero es tierra fértil, hay mucho entusiasmo y oportunidades que en algún momento volverán, además, nadie se mete a hacer cerveza porque es un gran negocio, eso quiere decir que la vamos a sobrevivir como podamos, estoy seguro de que vamos a seguir creciendo”, expuso.

Venta online e hibernación

El desarrollo de un nuevo canal de venta es lo que ocupa a Compañía Cervecera Hércules, que al igual que todas las cerveceras de México y el mundo, enfrenta un escenario incierto.

El proyecto de la tienda virtual estaba planeado para mayo y se anunciaría junto con la inauguración de su almacén físico que se construye sobre avenida Universidad, muy cerca de la zona centro de Querétaro. Sobre la obra, González comentó que podrían concluirla a más tardar en junio, si las autoridades no decretan restricciones para construir. Sin embargo, comenzaría a operar hasta septiembre u octubre, dependiendo del escenario en México.

Hércules traza plan

“Estamos construyendo el almacén para acercar la cerveza a la gente, que no tengas siempre que ir a la fábrica, además, vamos a tener oferta de productos complementarios: vinos mexicanos, destilados, charcutería, quesos regionales. Es una cámara fría abierta al público, trabajamos la idea un par de años y esperamos llevarla a cabo si este año nos deja”, reveló.

El empresario señaló que ha sido una grata sorpresa la respuesta de la gente a través del almacén virtual que en pocos días pasó de representar 10 a 15 por ciento de sus ventas totales por mes, entre el jardín y los restaurantes que venden Hércules.

Cabe recordar que por el momento la marca sólo está disponible de forma regular en Ciudad de México y Querétaro.

Hércules traza plan

“Es imposible con los gastos fijos que tenemos pretender acercarnos a las ventas en una operación normal, pero hacemos la lucha en este canal a domicilio, lo vemos como una nueva oportunidad, ya sabemos que vamos a perder porque este periodo es de hibernar, más que otra cosa”, señaló.

González comentó que les ofrecieron fabricar gel antibacterial, pero decidieron concentrarse en desarrollar su canal de venta on line para aprovecharlo al término de la cuarentena, ya que prevén que el regreso a la vida cotidiana será lento.

“Esas oportunidades que parecen como salvavidas que le avientan a uno, no hemos decidido dar un bandazo, son negocios que ni conocemos, nuestro plan es hibernar, meterle todo a la página, vender todo lo que podamos y si esto dura más de 4 meses tendremos que buscar capitalizar la empresa para arrancar”, sostuvo.

Fermentadores al 70% y planes para exportar

Hércules traza plan

Hombre Pájaro, Macanuda, Terrícola y República, son las últimas cervezas que cocinaron y permanecen en sus tanques, informó Josh Brengle gerente de producción de Hércules, con lo que sólo está disponible 30 por ciento de su capacidad de fermentación.

Luis González indicó que cuentan con suficiente cerveza para los siguientes tres meses.

“Estamos pensando que nos dure unos tres meses, porque no queremos cerveza vieja, la mayoría se quedó en los tanques y empacamos conforme la demanda para no arriesgarla”, refirió.

Con la depreciación del peso frente al dólar y el cierre de cervecerías en Estados Unidos, González observa después de la pandemia, una oportunidad para exportar.

Hércules traza plan

Cabe recordar que Hércules realizó sus primeras exportaciones el año pasado a Florida, enviaron Calmécac, una Imperial Stout madurada en barricas de mezcal. Contemplaron a Nueva York, Chicago y Boston, como sus siguientes mercados.

Aunque por el momento sus exportaciones están detenidas, el director de la cervecera estimó que continuar el plan los podría ayudar a reactivarse más rápido.

“Habrá una crisis, la devaluación del peso nos puede ayudar a ser más competitivos, vemos que muchas cervecerías en Estados Unidos tristemente van a estar cerrando, pensamos que habrá más demanda y esa podrá ser una oportunidad, aunque es un mercado maduro y necesitamos productos diferenciados que encajen en un nicho, los ingredientes locales es lo que nos ha funcionado”, afirmó.

Hércules traza plan

*Imágenes cortesía de CC Hércules

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario