Cerveza Refrán se renueva con más cheve y un tap room

“Cuando haces cerveza te olvidas de todo, tienes la posibilidad de expresarte, crear algo y sentirte satisfecho, cuando alguien te dice lo bien que lo has hecho”

José Manuel Vizcaíno, fundador de Cerveza Refrán

Ciudad de México, 15 septiembre, 2021- Como dice el Refrán, ‘renovarse o morir’, es la filosofía con la que esta cervecería tamaulipeca, comenzó una nueva etapa en su historia, con proyectos como más estilos, la apertura de un tap room y el talento de un nuevo cervecero a cargo de su producción.

Cerveza Refrán trabaja silenciosa, pero constante y con los objetivos bien claros, para convertirse en una de las marcas más destacadas de la escena craft en el norte del país, respaldada por su calidad, variedad y un nombre pegadizo como el chicle, que busca colocar a la cerveza artesanal en el centro de la conversación “para todo bien, y para todo mal”.

LOS SOCIOS

Cerveza Refrán se renueva

En 2017, José Manuel Vizcaino fundó Cerveza Refrán en Ciudad Victoria, Tamaulipas y el año pasado se sumaron al equipo Arturo González y Horst Ziegler, como socios de la cervecería. Juntos, lograron duplicar la producción de Refrán, con la compra de 4 fermentadores.

Con la ayuda de Arturo, incrementaron su presencia en puntos de venta y redes sociales, mientras que Horst, aporta su experiencia en la producción, y junto con José Manuel, buscan elevar la calidad, y mejorar la eficiencia de la fábrica.

Ziegler ha elaborado algunos lotes con Refrán, y pronto estará de tiempo completo en la cervecería como su nuevo head brewer. Nacido en Alemania, Horst llegó hace varios años a México para hacer cerveza, primero en Cervecería La Blanca y luego en Steinbock, ambas en Guadalajara, y más recientemente en Cervecería Allende, en San Miguel de Allende.

“Es un valor agregado muy grande, apostamos por su experiencia como brewmaster, y él apostó por nosotros, porque sabe que Refrán es una cerveza bien elaborada, que ha ganado premios. Nos reinventamos con su llegada”, expuso Arturo.

Cerveza Refrán se renueva

Entre sus proyectos para este año, está la próxima apertura de Patio Cervecero Refrán, un tap room ubicado en el mismo lugar que su planta de producción, que les dará la oportunidad de experimentar con más estilos.

Y es que uno de sus objetivos es ofrecer variedad, incluso en sus etiquetas de línea, a las que sumarán una nueva integrante en 2021: una lager al puro estilo alemán.

“A Horst no le gusta lo americano, como buen alemán, pero a mí sí, entonces va a salir algo interesante”, refirió Vizcaíno.

Refranes y cerveza

Tres años antes de lanzar la marca, José Manuel Vizcaíno disfrutaba de ser homebrewer. Cocinaba cerveza, religiosamente, cada fin de semana.

Vizcaíno estudió psicología y hasta ahora uno de los momentos más terapéuticos en su vida, es cuando elabora cerveza, “te olvidas de todo, tienes la posibilidad de expresarte, crear algo y sentirte satisfecho, cuando alguien me dice lo bien que lo hice. Me encuentro conmigo mismo durante el proceso, en los tiempos muertos hay muchas cosas que pensar, disfrutar, tener paciencia, saber cuándo ya no es divertido y porqué, son muchas oportunidades”.

Hace 7 años en un viaje a Cuba, fue la primera vez que José Manuel probó una artesanal, en el bar de una cervecería que la elaboraba in situ. Casi de inmediato, lo relacionó con algunos videos que había visto sobre hacer cerveza casera y a su regreso a Victoria, buscó la información necesaria para comenzar.

“Compré un kit y empecé a producir cheve, por la impresión de lo rico que sabía y que yo podía hacerla, me enrolé y comencé a probar más, sobre todo en Monterrey, que era donde podía conseguir algunas importadas”, detalló.

Cerveza Refrán se renueva

Para mejorar sus lotes, José Manuel tomó cursos, leyó todo lo que encontró referente a la elaboración y, sobre todo, hizo mucha cerveza.

“En 2014 ya había cervecerías artesanales y me acerqué con gente, sobre todo de Monterrey, aprendí a hacer cerveza, haciendo mucha cerveza. Cada fin de semana producía lotes de 20 litros, me hacía de más equipo, barriles, pero nunca pensando en poner una cervecería, era un asunto personal de poder tener mi propia cerveza, hasta que en 2017 lo formalicé”, sostuvo.

Entre sus primeros experimentos recuerda una Stout con cacao y una Red Ale con jamaica, pero fue Brown el primer estilo que decidió perfeccionar.

“Refrán me gustó porque es una palabra muy de lo mexicano, algo fácil de recordar. Hice una historia de que la cerveza es como el refrán, son cosas que se van dando, que no dejan de existir porque pasan de generación en generación. Un refrán nadie sabe quién lo dijo primero, es algo que se trasmite, lo explican todo, pero no dicen nada, igual que la cerveza”, indicó.

Seis refranes muy populares

Cerveza Refrán se renueva

Actualmente, Refrán produce 2 mil litros mensuales, tiene 4 estilos de línea y 2 de temporada:  American Blonde Ale, American Brown Ale, American Pale Ale (Jackalope) y Oatmeal Stout (Mr. Tottem), así como Fruit Beer (Greca Raspberry) y Winter Ale (Cascanueces).

Sus cervezas más vendidas son Blonde, Brown y Jackalope.

Refrán comenzó a ganar premios desde 2017 en la Copa Cerveza Regia, con su Brown Ale (oro), medalla que repitió en la edición 2019 de Copa Cerveza México.

Greca es su cerveza más ganadora, inició con un bronce en Copa Catrina 2018, plata en el Winter Beer Fest Chihuahua (WBFC) 2019 y oro en Copa Regia, ese mismo año. Fue seleccionada como una de las 33 cervezas artesanales mejor puntuadas de 2019 por la COPA CAVA, de la revista CAVA.

Su cerveza de temporada, Cascanueces, obtuvo oro en el WBFC 2019 y plata en Copa Cerveza México de ese año. Su experimental Weissbier, se llevó plata también en el WBFC.

Este año, con Jackalope, ganaron su primera medalla internacional (plata), en Copa Quetzal, en Guatemala.

‘Nunca se llega a la meta’

Cerveza Refrán se renueva

Antes de hacer oficial la marca Refrán, José Manuel tenía 2 opciones: abrir un consultorio o una fábrica de cerveza, “no me arrepiento, bueno, a veces (risas), mil veces que hubiera sido más redituable y menos costoso el consultorio, pero la cheve es la cheve”.

Dice Vizcaíno que hacer cerveza es para todos, pero ir más allá en esta industria implica comprometerse con la calidad, ser exigentes y tener siempre los pies en la tierra.

“Nunca llegaste a la meta. Muchos cerveceros cometen ese error, creen que ya lo saben hacer y no es cierto, siempre hay que prepararse y ver a los que saben más, ser sincero y estar abierto a la crítica”, afirmó.

Compra Refrán en

Tienda en línea:

cevezarefran.com   (envíos a todo el país)

CDMX:

-Bodega Monasterio de las cervezas

-The Beer Cow

-Entre Lúpulos

GDL:

-El Paso cervezas

-Almacén de botellas

MTY:

-Beer Drop

CD VICTORIA:

-Directamente en la cervecería

-Tiendas GranD

-Soriana

Síguelos en

FB e IG @cervezarefran

*Imágenes cortesía de Cerveza Refrán

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario