Malta 33, el lugar donde la cerveza de Jalisco rifa

Ciudad de México, octubre, 2022- En este tap room la cerveza local manda. Ubicado en el barrio de Santa Tere, lleva 7 años promoviendo la chela made in Jalisco, a sus cervecer@s y abriéndole las puertas a nuevos proyectos de la escena craft en el estado.

Lo tapatío se nota desde el nombre, el 33 corresponde a la clave lada, y todo lo demás tiene que ver con sabores y aromas de chelas elaboradas en la tierra del tequila, y ahora también de la cerveza artesanal, al ser Jalisco el mayor productor de esta bebida en México*.

Los inicios

Por “más y mejor cheve”, Malta 33 es un proyecto que nace en 2015 al descubrir que Jalisco era (y es) uno de los principales productores, pero esta realidad no se reflejaba en los consumidores, ya que la apuesta de bares y restaurantes se inclinaba por cervezas del norte del país e importadas.

Malta 33

El concepto de ‘fonda y cerveteca’ de malta, fue pensado y desarrollado por Sara Camargo y Gelo Jarquin, quienes más adelante invitaron a Sergio Arechiga a ser parte de la aventura.

“Decidimos poner nuestro granito de arena abriendo un lugar en donde solo se vendiera cerveza elaborada en Jalisco. Afortunadamente cada día somos más los que apostamos por lo hecho en casa, hemos sido testigos del crecimiento del movimiento y la evolución del producto, hoy más espacios dan apertura a los productores locales, e incluso han intentado replicar el concepto”, comentaron en entrevista con Desde la Barra.

Comenzaron vendiendo únicamente cerveza en botella de marcas como Naipe, Llorona, Musa, Cervecería 21, Macario, Vernácula, Atenea, Clandestino, entre otras, hasta que decidieron cambiarse al barril, con la idea de ofrecer pintas más frescas, aromáticas y llenas de sabor.

Y aquí encontraron su primer desafío: un buen número de cervecer@s no embarrilaban, “no contábamos con que muchos de l@s productor@s aún no estaban preparados para esto, no tenían barriles, incluso carecían del conocimiento y el equipo para manejar el producto en esa presentación. Lo que en ese momento fue un reto, tanto para los cerveceros como para nosotros, hoy es algo muy común en los bares que abren”.

Malta 33

A lo largo de su historia, Malta 33 ha sido testigo de la desaparición de cervecerías como Melquisedec, Llorona, Sankual, Musa, Macario, Atenea, 21, Belisario, Alterna, y del surgimiento de nuevas propuestas que han dado a conocer a través de sus taps.

“El reto ha sido evolucionar con el movimiento. La familia ha crecido y sigue creciendo, cada día somos más y cada día se les exige más a los productores. Muchos de los que llegaron a malta a probar por curiosidad, hoy son grandes conocedores, jueces, e incluso cerveceros”, señalaron.

Aquí Rifa la Cerveza de Jalisco

El lugar cuenta con 12 líneas de cerveza en barril, que han reemplazado su oferta inicial de más de 100 etiquetas en botella, siguen manejando esta presentación y en lata, aunque en menor cantidad, privilegiando la venta de cheve on tap.

Sara, Gelo y Sergio saben que el nicho de las artesanales es pequeño, y más cuando la oferta es sólo de cerveza local, como es el caso de malta, sin embargo, sus visitantes los respaldan. El tap tiene una constante rotación en sus líneas, si eres visitante frecuente sabes que siempre encontrarás al menos una nueva opción.

Eventos como los viernes de cervecer@ invitad@, catas y maridajes, visitas a cervecerías, los sábados de pizza y chela en alianza con Minerva y Del Tigre Pizza, son algunas de las actividades complementarias del ‘team malta’, para impulsar la cultura cervecera local.

Malta 33

“Estamos conscientes que hay estados que nos llevan ventaja, y que la calidad de su producto los hace muy competitivos, pero hoy, sin temor a equivocarnos, podemos decirles que en Jalisco se hace muy buena chela, y se ve reflejado en los medalleros de las competencias cerveceras. Hoy tenemos más y mejor cheve, nos hace sentir muy contentos al ser parte importante de esta evolución”, expresaron.

Malta 33 es uno de los taps de artesanal que lograron sobrevivir la pandemia, sin embargo, algunos de sus proyectos quedaron frenados (más no descartados), el equipo confía en que la cerveza de Jalisco seguirá consolidándose por su calidad, y continuarán promoviéndola.

“La pandemia fue un golpe durísimo, el alza de los costos y la reducción de nuestros márgenes ha sido algo complicado, hay que seguir trabajando y buscando estrategias que resulten benéficas para nosotros y nuestros clientes. La aparición de distribuidoras que quieren llenar Jalisco con cervezas foráneas es también tema, pero somos muchos los que decimos que ‘aquí rifa la cerveza de Jalisco’, y seguiremos buscando la manera de llevar este mensaje a más gente”, afirmaron.

Malta 33

Siete años bien rifados

Los estilos más vendidos en malta son IPA y Stout, y sus 7 años los festejaron con una Imperial IPA elaborada en colaboración con Cervecería Fantástica.

Lo que debes saber

Visítalos

Hospital 1557, casi esquina con Andrés Terán, Barrio de Santa Tere, Guadalajara

A esta hora…

Lunes a miércoles de 5:30 a 23:00 y jueves a sábado de 5:30 a 01:00

Dales like y síguelos

En Facebook y en Instagram 

 

 

*De acuerdo con el último estado de la industria presentado por Acermex

*Imágenes cortesía de Malta 33

 

 

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario