Diez cosas que no deberían pasar en una beer cup

Ciudad de México, 17 de enero, 2022- Para algun@s son una forma de conseguir retroalimentación de expertos que los ayude a mejorar sus cervezas, otros ven las medallas como opción para posicionar su marca, y para l@s más participativos, son un control de calidad que les permite entender mejor su evolución (o no) en la industria.

Las competencias cerveceras nunca han estado más presentes, en la Beer Awards Platform hay al menos 11 concursos registrados (entre enero y abril) en el continente, de los que 4 se organizan en México, 2 con categorías profesional y amateur, y uno Proam.

De entrada ¡ya ganaste!

Al hacer tu registro, lo primero que aseguras es obtener comentarios de jueces y juezas calificad@s, te medirás con todo tipo de cervecerías (nuevas, con trayectoria, multipremiadas, especialistas en un estilo), e incluso con participantes de otros países, todo esto te ayudará a saber en lugar estás parad@.

“Lo que provocan las buenas competencias, es hacer mejores cervecer@s”, señala Pedro Ortiz, uno de los homebrewers más participativos en copas.

Diez cosas

Le siguen las medallas, que no sólo dependen de que tu cerveza esté bien hecha y tenga ese toque que la vuelve excepcional, debe estar dentro del estilo en que la registraste, es decir, si tu Pale Ale de ‘pale’ sólo tiene el nombre en la etiqueta, pero todas las características son de una IPA, dile adiós a ese premio.

Si tu registro fue correcto, y confías en tu producto, sólo queda esperar al día de la premiación con el mejor ánimo.

Los objetivos de las competencias

Reconocer a las mejores cervezas, ayudar a l@s cevecer@s a mantener y mejorar la calidad de sus productos, y promover la cultura cervecera, son los principales objetivos de las beer cups, sin embargo, cuando una copa los incumple, pierde credibilidad.

Estas son 10 cosas que cerveceros amateur y profesionales, consideran que NO deben pasar en la organización de una competencia.

1) Pérdida de muestras. La consideran imperdonable, porque les quita la posibilidad de obtener retroalimentación, una medalla, no recuperan su inversión, y es una de las principales razones para no volver a concursar.

2) Muestras no refrigeradas. El frío es esencial para conservar las artesanales en óptimas condiciones, especialmente si se requieren con buen tiempo de antelación al evento, si no se refrigeran, podrían perder puntos antes de la evaluación (en especial algunos estilos).

3) Errores en los premios. Que por errores en el conteo, te den un premio que no mereces (tenías más o menos puntos). La mayoría de l@s cervecer@s saben cómo funcionan las copas (puntos por medalla, criterios de desempate), y no se les va una haciendo las cuentas.

4) No enviar retroalimentación, o enviarla incompleta. Esto deja al descubierto que los organizadores perdieron de vista uno de los objetivos de la competencia (ayudar al cervecero a mejorar sus cervezas), es similar a que extraviaran las muestras.

Diez cosas

5) Que los premios nunca lleguen. Ni físico, ni virtual, de plano nunca recibiste tu reconocimiento, aunque ya tenías reservado ese lugar en la cervecería (o en casa), para colocarlo.

6) Falta de información, comunicación y errores. Información: que entres a sus redes y/o página oficial, y sólo encuentres un post con pocos datos, sin link para el registro. Comunicación: que te respondan con un mensaje automático de que se pondrán en contacto contigo lo antes posible (y eso nunca pase).

Que haya cambios en horarios y fechas (evaluación, premiación, etcétera) y no los comuniquen de manera oportuna. Que después del evento, dejen de responder tus mensajes sobre temas como entrega de retro y premios.

Hacer publicaciones con faltas de ortografía, errores de dedo, e incluso etiquetas para las muestras con errores en el nombre del estilo. Aunque parece algo básico, estos detalles dicen mucho de la organización de la copa a l@s participantes.

7) Otorgar prórrogas. De registro: da la impresión de que nadie se ha inscrito. De entrega de muestras: se incumplen los lineamientos.

8) Impuntualidad en el live de premiación. Prácticamente todas las ceremonias de premiación comienzan después de la hora anunciada, y la mayoría de l@s participantes las siguen en redes sociales, esperando incluso por más de una hora a que comiencen.

9) Tener un equipo pequeño, para muchas muestras. Las jornadas de evaluación se extenderían, sin respetar los descansos para jueces y staff, y en casos extremos, podría modificarse el calendario de la copa (pasar la premiación a otro día, no tener listos los reconocimientos, y diversos errores).

10) Que la premiación pase desapercibida.  Sólo se enteran los ganadores, y se acabó.

La premiación de una copa, es mediáticamente el momento más importante para promover a l@s ganador@s, y través de ell@s, a toda la industria artesanal mexicana.

 

*Imágenes vía web

 

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario