Cambia evaluación de cervezas en la Copa del Pacífico

Ciudad de México, 16 de marzo, 2023- Doscientas cuarenta y seis cervecerías de México y otros 9 países, participaron en la Copa Cervecera del Pacífico, con 1,012 cervezas que se agruparon en 50 categorías y fueron evaluadas durante 5 días por 47 jueces y juezas certificad@s.

Las categorías con mayor número de entradas fueron: IPA Americana con 63, Especias, Hierbas y Vegetales con 61, y Hazy IPA con 55. Además de México, Chile y Honduras tuvieron la participación más alta.

En entrevista con Desde la Barra, el director de la Cocepa, José Eduardo Arce, informó que en su treceava edición decidieron aplicar un cambio importante en la forma de evaluar las cervezas, que otorga más peso a cada medalla.

Cambia evaluación de cervezas

Tradicionalmente los jueces recibían las cervezas una por una, ahora se entrega un beer flight (como ocurre en competencias internacionales), y además de calificar  aroma, apariencia, sabor y sensación en boca, de cada muestra (de acuerdo con la guía BJPC), pueden compararlas entre sí.

“Es mucho mejor porque puedes comparar una muestra con otra, el método anterior no es malo, pero si la mesa cierra una calificación, no hay manera de volver a comparar con una muestra del mismo fligt, evolucionamos esa parte”, explicó Arce.

Esta forma elimina el sistema de puntaje, y abre paso a una segunda ronda llamada ‘Mini BOS (Best of Show)’, es decir, las cervezas pasan de ser evaluadas por una mesa de 3 jueces, a 6 diferentes.

Cambia evaluación de cervezas

“No se entrega calificación numérica, en la segunda ronda (Mini BOS) los jueces llegan al consenso de cuál queda en primero, segundo y tercer lugar, aunque hubo jueces que decidieron no otorgar una medalla, pero fue mínimo en comparación con otras ediciones”, indicó.

Se realizaron 46 Mini BOS, sólo 4 categorías se definieron en la primera ronda ya que registraron menos de 12 entradas.

“Muchas veces un grupo de jueces evalúa, cierra la calificación, y decide la medalla, ahora pasar a segunda ronda le da más peso a esas medallas”, sostuvo.

Jueces de la copa

En esta edición participaron 47, los de mayor trayectoria en la copa son John Palmer, Ryan Brooks, Larry Stein, Brian Trout y Martín Martínez, se incorporaron Paul Segura de Karl Strauss (con más de 25 años de experiencia, así como Brad Etheridge de Detroit.

“La calidad fue muy buena, hubo buenos resultados, y quienes reafirman los triunfos de sus cervezas”, concluyó Arce.

Cambia evaluación de cervezas

Premiación

Este jueves a las 18:00 horas se darán a conocer las mejores cervezas de la copa en Olympo Restaurante (Carretera Transpeninsular #3936), se transmitirá en vivo por las redes sociales del evento. El acceso será restringido a tres personas por cervecería.

Cabe señalar que la ceremonia podría empezar 10 o 15 minutos después de la hora, ya que será después de la última plática del Congreso Cervecero.

Entrega de resultados

El director de la Cocepa informó que en no más de 7 días tod@s l@s participantes recibirán los resultados de la evaluación, y los premios se enviarán por paquetería junto con algunas revistas GICI.

 

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario