Quince años de apostar por lo local: Copa San Arnulfo

Ciudad de México, 09 de junio,2023- Es constante, pequeña y local. Copa San Arnulfo cumplirá 15 años de reconocer la calidad de las cervezas independientes de México, con un mayor enfoque hacia los cerveceros caseros.

Fundada en 2008 por Elba Copado en Guadalajara, Jalisco, la competencia es pionera en la industria, y además de reconocer el trabajo de sus participantes, les ayudar a mantener un control de calidad en sus lotes mediante la retroalimentación de jueces certificados BJCP (Beer Judge Certification Program) en cerveza, hidromiel y sidra.

«Una de las características que tiene la copa es que aceptamos jueces provisionales, que van empezando, y les damos la oportunidad de que practiquen, lo que en copas más grandes donde van jueces internacionales o muy reconocidos, es difícil que suceda. Le apuesto a la gente que ha estado conmigo, que he visto de cero hasta hoy, les tengo mucha fe a los compañeros de México”, señaló Elba.

Quince años de apostar por lo local

Todo comenzó con una fiesta

Elba tenía un bar en Tlaquepaque llamado Beer Lounge y se acercaba a su primer aniversario (21 de julio), en ese tiempo había conocido a más personas que elaboraban cerveza, pero no podían venderla por los contratos de exclusividad de restaurantes y bares con las grandes cerveceras, así que les propuso hacer una gran fiesta para ofrecerla.

Todo coincidió: la fecha del aniversario del Beer Lounge, la reunión de cerveceros caseros y la fiesta del santo patrón de los cerveceros: San Arnulfo de Metz, un obispo austriaco que alentaba a le gente a beber cerveza, ya que en esa época el agua estaba contaminada, y gracias a 3 milagros que se le comprobaron, la Iglesia Católica lo convirtió en santo.

Los cerveceros pensaron que la fiesta a su santo patrono no estaría completa sin una competencia en la que se premiara la mejor cerveza del evento, así se desarrolló la primera edición de la copa, con participantes caseros, entre los que destacó Luis Haro, actualmente confundador de Cervecería Cholula.

Quince años de apostar por lo local

El éxito de la primera edición los llevó a repetir la copa en 2009, pero fue hasta 2017 que la registraron ante la BJCP. Cuenta con categoría amateur y profesional, y es parte del Beer Awards Platform (BAP).

Al inicio, Elba no pensaba convertirse en jueza, hacía el trabajo de steward, sin embargo, cada año eran más participantes y había pocos jueces locales certificados para hacer la evaluación, así que presentó su examen e inició su camino como jueza, actualmente además de cerveza, en hidromiel y sidra, así como el nivel 1 de Cicerone (Beer Server).

Elba se encargó de entrenar a más personas para que obtuvieran las certificaciones, y hace más de 5 años fundó Ceryder (Cerveza y Derivados A.C.), que ofrece entrenamiento sensorial para acceder a ellas.

Quince años de apostar por lo local

Ceryder cuenta con 14 jueces provisionales BJCP, 13 en espera de rango, y 6 con rango: 4 son recognized y 2 certified. En julio que se hagan oficiales los rangos, la asociación tendrá en sus filas a 13 jueces y juezas con 3 certificaciones: cerveza, hidromiel y sidra.

Las sedes

Copa San Arnulfo es una marca registrada que comenzó con una edición (verano), y después se sumaron otros 3 eventos (invierno, primavera, y otoño).

Actualmente se organizan seis: Copa San Arnulfo Invierno (Morelia, dirigida por Andrés Torres), Copa San Arnulfo Primavera (Colima, dirigida por Emmanuel Ocegera), Copa San Arnulfo Verano (Guadalajara, dirigida por Elba Copado), Copa San Copa Arnulfo Otoño (Lagos de Moreno, dirigida por René Sanroman), y este año se sumaron dos eventos: Copa San Arnulfo Paraíso (dirigida por Aldo Blanco) y Copa San Arnulfo Toluca (dirigida por Erik González).

El crecimiento se dio por la necesidad de pequeños cerveceros y jueces en distintas ciudades, de tener un evento local que les permitiera: practicar jueceando, y a los cerveceros (principalmente caseros), obtener retroalimentación profesional de sus cervezas.

En la edición Guadalajara (verano), celebrarán los 15 años de la competencia, “no es un a copa muy grande, es local, con jueces no muy conocidos, pero ha sido constante”.

EDICIÓN GUADALAJARA

Inscripciones: hasta el 15 de julio

Periodo de recepción de muestras: hasta el 15 de julio

Cata: 20 y 21 de julio

Costo: $500 + IVA

Link de registro 

Quince años de apostar por lo local

*Imágenes cortesía de Copa San Arnulfo

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario