¿Será cierto? Depende de cuánto amor le pongas al cuidado de tus líneas.
En Estados Unidos es común que el cliente que llega a un bar o restaurante pregunte por la cerveza local y la quiera probar, pero sin duda la apuesta más fuerte para la cerveza de barril está en el tap room, el lugar donde garantizar su calidad resulta crucial.
¿Las razones? Te doy una fundamental: es aquí donde puedes arruinar tu reputación como cervecer@.
Preservar el sabor y el carácter de la cerveza que se sirve en tu tap es una tarea compleja y desafiante. Cuando no se instalan y mantienen adecuadamente, los sistemas dispensadores de cerveza de barril fácilmente pueden evitar que llegue al cliente como debe ser.
Pero vamos por partes. Cuando nace una cervecería en EEUU en lo primero que piensa es en abrir su tap room, espacio que les permite generar ganancias directas, ahorrándose el costo de envasar, etiquetar y distribuir.
La venta de cerveza de barril es extremadamente importante para las cervecerías artesanales estadounidenses, incluso, alrededor de 17% sólo están disponibles en draft, directamente en sus tap rooms, esto de acuerdo con datos de la Brewers Association (BA), mientras que la Master Brewers Association señala que se trata de 19%.
Históricamente, 35% de la venta de una cervecería artesanal se da en los tap rooms, y 65% en centros de consumo, retail y en línea (en esta última sólo vendemos merchandising).
Además, y aquí voy a tocar otro punto clave, la cerveza que servimos en el tap es una forma de introducir productos al mercado, e impulsar el entusiasmo de los bebedores por estos nuevos lanzamientos.
Pasemos a los números, que siempre son reveladores. En 2019 en Altstadt vendimos 300 mil pintas de cerveza en el tap room, después de pandemia, en 2021, el número cayó drásticamente a 100 mil, 150 mil en 2022 y llegamos a 250 mil pintas en 2023, por lo que este año esperamos regresar a los números que manejábamos previo al confinamiento.
En general, la venta de cerveza de barril en los tap rooms de las cervecerías están volviendo a los niveles anteriores a la pandemia. Sin embargo, en bares y restaurantes (a pesar de que las ventas en estos últimos mostraron una fuerte recuperación), siguen siendo relativamente débiles. Es probable que numerosos factores contribuyan a esa tendencia, pero quizá la razón más importante sea el efecto que la pandemia tuvo en estos establecimientos.
Y en esos lugares el tema de la limpieza de líneas se vuelve complicado, ya que por ley las cervecerías no podemos darles mantenimiento, esa tarea está en manos de nuestros distribuidores, y aunque es poco común que los clientes se quejen porque su cerveza no sabe bien, ha ocurrido, son los dueños de restaurantes y bares quienes deben preocuparse por la frescura y calidad de la cerveza que dispensan, y llamar a los distribuidores en caso de requerir limpieza.
Para ayudar a la recuperación de las ventas de cerveza de barril fuera de nuestros tap rooms, en Texas los cerveceros poco podemos hacer (en cuestión de mantenimiento de líneas), dentro es donde nos esforzamos en garantizar la mejor experiencia y hacer crecer la reputación de la marca.
Una buena forma de lograrlo es apoyándonos en el manual de la Brewers Assosiation “Draught Beer Quality Manual”, que cuenta con información invaluable para mantener la calidad en cada línea de tus cervezas disponibles on tap, actualmente se encuentra en su cuarta edición y lo puedes ordenar en línea en la página oficial de la BA y con envíos a casi todo el mundo.
Recuerda que como cervecero la educación, la práctica y la perseverancia, son herramientas indispensables en la industria para continuar con nuestra pasión por la buena cerveza.
*Imágenes vía web