Cachimbón de Ensenada brilla con plata en la Copa Desierto

Ciudad de México, 15 de abril de 2024- Se llama Polongón, es una Cream Ale y se elabora en Ensenada. Por refrescante y ligera, la cerveza de Cachimbón le cae bien a todos, y este fin de semana los jueces de la Copa Desierto de Sonora la encontraron merecedora de medalla de plata.

En la cuarta edición de la justa celebrada en Hermosillo, Cachimbón fue una de las 58 cervecerías participantes que consiguió medalla en la copa, que este año llegó a 241 entradas. En Cervezas Americanas Ligeras, Polongón se colocó como la segunda mejor de la categoría y le dio su doceava medalla a la cervecería ensenadense.

“Nos llena de alegría el logro de ganar una medalla en Copa Desierto.  El estilo lo venimos cocinando desde hace 2 años, aproximadamente, pero nunca se había metido a competir como Cream Ale, se realizó por ser el tipo de cerveza que nos gusta disfrutar cuando tenemos ganas de algo ligero y rico”, señaló Roberto Adolfo Romero, cofundador de Cachimbón.

Cachimbón de Ensenada

Polongón es una palabra salvadoreña que representa una onomatopeya, en México equivale a ¡plop!, cuando algo cae de manera sorpresiva. Y justamente fue esa la intención de Roberto y Carlos al cocinarla: sorprender a sus clientes.

Cabe mencionar que la mayoría de las cervezas de Cachimbón están influenciadas por la cultura de El Salvador, debido a la ascendencia de Roberto, mientras que otras tienen que ver con México, de donde es originario Carlos.

Es la primera medalla para Polongón que a sugerencia de un amigo concursó como Cream Ale y cuenta con una serie de mejoras en su proceso, por lo que Carlos y Roberto esperaban obtener buen puntaje en la evaluación.

“Andrés (Morineau) de Cervecería Armor nos había sugerido que la metiéramos a concursar como Cream Ale, la escena cervecera en Ensenada y en general en Baja, nos permite convivir y colaborar”, sostuvo Roberto.

La cerveza se conectó la semana pasada en Ensenada, en un evento llamado Primereando y se acabó ese mismo día.

“Es una cerveza clara, refrescante y ligera, es una de nuestras cheves de línea ya identificada por nuestros clientes.  Se suele llevar a eventos en los que participamos por ser ideal para para disfrutar sin ponerse demasiado happy”, refirió.

Cachimbón de Ensenada

De retos y medallas

El próximo reto de Cachimbón se llama Copa Quetzal que se organiza en Guatemala, donde planean seguir sumando medallas a su lista de 12, de las que 2 son cervezas que realizaron en colaboración: con Corteza (Wood Aged Beer) y la segunda con Nightmare y Armor (Dark Mexican Lager), ambas ganadoras de oro.

Sus cervezas ganadoras son:

-Siguanaba (Oatmeal Stout) oro el Copa Baja (Mexicali) y plata en Copa Quetzal (Guatemala)

-Picacho (Speciality IPA) oro en Tijuana International Beer Cup y bronce en La Pola Dorada (Colombia)

-Zurumba (American Stout) bronce en Tijuana International Beer Cup

-Izalco (Red Ale) oro en Copa Cervecera del Pacífico (2022 y 2023) y en Tijuana International Beer Cup

-Cipitio (Blonde Ale) plata en Copa Cervecera del Pacífico

“Al equipo Cachimbón le gusta la buena cheve y es por eso que participamos en competencias.  La retroalimentación de los jueces nos ha ayudado mucho para crecer como cerveceros, tener el respaldo de las competencias nos da certeza de que estamos haciendo algo bien y que tenemos que hacerlas mejor, en general, creo que las competencias ayudan a que el nivel de todas las cervecerías vaya subiendo exponencialmente”, sostuvo Roberto.

Además de los comentarios de los jueces, para el equipo de Cachimbón sus clientes son igual de importantes, “nos encanta que nuestros clientes, amigos y familia sean parte de nuestros logros, el obtener una buena retroalimentación de ellos es importante, buscamos deleitar ambos paladares”.

Cachimbón de Ensenada

LOS PLANES

¡Un tap room en Ensenada!, en Desde la Barra esperamos dar a conocer pronto esta noticia.

*Imágenes cortesía de Cachimbón

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario