Cómo tronar tu cervecería: la guía definitiva para el fracaso en la industria

Conocidos dentro y fuera de la industria cervecera siempre me preguntan: ¿Qué pasó? Mi respuesta es siempre la misma: ¿Por dónde empiezo? Tengo mis teorías de lo que ocurrió, pero no una respuesta definitiva. Podría culpar al mercado, pero siempre fue y sigue siendo pequeño. Podría culpar a las regulaciones e impuestos que nos limitan como cerveceros independientes, al IEPS, la burocracia en procesos legales, etc. Pero nosotros entramos a la industria sabiendo que eso existía. Podría culpar a la pandemia de Covid y usarla como la excusa perfecta, pero es más complicado que eso.

Tendemos a enfocarnos en todo lo que sale mal, pero no nos fijamos en todo lo que hicimos bien. Al final, te das cuenta de que hiciste demasiadas cosas increíbles que nunca creíste posibles cuando estabas solo, haciendo cerveza en una cochera en Monterrey en 2011. Logramos crecer de producir 20 litros a la semana, a 40, luego a 300, y finalmente a 40 mil. Logramos estar en puntos de venta en todo el país. Logramos exportar grandes cantidades de cerveza a Europa. Logramos ayudar a crear muchas marcas de bebidas que hoy encuentras en el mercado. Logramos poner el nombre de Monterrey en alto. Logramos dar empleos dignos a personas íntegras que dieron todo hasta el último momento. Pero lo más importante, logramos cerrar la fábrica con dignidad.

Al final, te das cuenta de que tener que ponerle fin a algo que tú creaste, creciste y nutriste, es lo más difícil, pero al mismo tiempo lo que más enseñanzas te deja. No puedo hablar aún de historias de éxito, pero puedo ayudarte a tronar tu cervecería si sigues unos simples pasos:

Cómo tronar tu cervecería

  1. Ignora tu ventaja local

¿Para qué enfocarte en tu mercado local cuando puedes gastar todos tus recursos intentando distribuir en todo el país? Olvídate de que 60% de las ventas de cerveza artesanal en México provienen de cinco estilos principales y de que las cervecerías locales que han tenido éxito son las que se centran en su región. El 45% de los consumidores prefieren comprar en tiendas especializadas y mercados locales. Asegúrate de no estar en esos lugares. ¡Apunta a Florida desde tu pequeña cervecería en Chiapas! ¿qué podría salir mal?

  1. Diversifica hasta que ya no puedas manejarlo

¿Por qué tener una cartera de productos enfocada cuando puedes ofrecer 50 estilos diferentes? Ignora el hecho de que 70% de los consumidores mexicanos de cerveza artesanal prefieren etiquetas con diseños claros y consistentes. ¿Quién necesita una identidad de marca fuerte cuando puedes ser un caos ambulante?

  1. Olvídate de la filosofía y la responsabilidad social

¿Adoptar una misión clara y valores sostenibles? ¡Qué pérdida de tiempo! No importa que 26% de la Generación Z en México valore las empresas que hacen esfuerzos sinceros para servir a sus comunidades. Simplemente enfócate en vender cerveza y deja que el planeta se las arregle solo. El 30% de las cervecerías artesanales implementan programas de sostenibilidad, tú no necesitas hacer eso, sigue contaminando como siempre.

  1. Diseña tus etiquetas al azar

Asegúrate de que tus etiquetas sean lo más confusas y desordenadas posible. Ignora las tendencias y los gustos de tus clientes. ¡Mejor pon cualquier cosa que encuentres en Internet! Olvida que 70% de los consumidores deciden su compra basándose en el diseño de la etiqueta.

  1. Evita colaboraciones y ediciones especiales

¿Por qué molestarse en hacer colaboraciones con artistas locales o lanzar ediciones limitadas? Mejor, mantén la misma oferta aburrida todo el año. ¡La monotonía es clave! Las colaboraciones han aumentado 25%, mantente lejos de ellas y sigue siendo una isla.

  1. No diversifiques tu oferta de bebidas

¿Lanzar una línea de hard seltzers o cócteles? ¡Qué idea tan absurda! Hoy en día, fabricar únicamente cerveza es suficiente. Olvídate de diversificar tu portafolio de ofertas.

  1. No inviertas en la comunidad

¿Involucrarse con la comunidad local y apoyar eventos y causas? ¡Olvídalo!, mejor permanece aislado y asegúrate de que nadie en tu vecindario sepa que existes. Al final, ¿qué tan importante puede ser el apoyo local?

  1. Ignora la tendencia mundial de menor consumo de alcohol

¿Sabías que a nivel mundial el consumo de alcohol está disminuyendo? ¡Perfecto! No adaptes tu oferta a esta realidad. Las bebidas sin alcohol están ganando popularidad, pero tú sigue enfocándote exclusivamente en cervezas con alto contenido alcohólico.

  1. Nunca vendas directo al público

¿Te gusta que jineteen tu dinero por 90 o 120 días? ¿Sí? Perfecto, enfócate en vender únicamente a centros de consumo y tiendas de autoservicio. Al cabo, los márgenes son malos, el trato es peor y no les importa el esfuerzo que le inviertes a tu producto. Ignora que al vender tus cervezas directamente a tus clientes, mediante tus propios centros de consumo, no solo aumentas considerablemente tus márgenes, sino que también te da una oportunidad única de conectar con ellos.

  1. Crece muy rápido

Crece lo más rápido que puedas, no te tomes un momento para consolidarte, organizar una estrategia o mejorar lo que ya tienes. Crece con la mayor prisa que puedas, para que logres vender lo que no estás listo.

Conclusión

Si sigues todos estos consejos, puedes estar seguro de que tu cervecería no solo no prosperará, sino que se hundirá rápidamente. Al fin y al cabo, ¿quién necesita éxito en la vibrante y creciente industria de la cerveza artesanal en México? ¡Felicidades por elegir el camino más difícil y menos fructífero hacia el fracaso!

¿Si te sigues preguntando qué fue lo que pasó? La respuesta es muy clara: lo que pasó es que nos faltó enfoque.

*Texto publicado en Desde la Barra Magazine 5

*Imágenes vía web

Picture of Jose Luis Calderoni

Jose Luis Calderoni

Fundé Propaganda Brewing, soy ingeniero y tengo estudios en Siebel Institute of Technology, me gradué en Master in Beer Styles & Evaluation y en Brewing Technologies, también soy juez internacional de cerveza.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.