Media Sangre, cervezas pensadas fuera de lo establecido

“Admiro al cervecero que no cree que lo sabe todo, que siempre busca aprender sobre nuevas técnicas”

Armando Tapia, cofundador y head brewer de Cervecería Media Sangre

Ciudad de México, 29 de julio, 2021- La cerveza le cambió la vida, aunque la primera artesanal que probó, no pudo terminarla ni compartida. Armando Tapia supo que su paladar tenía un largo camino por explorar y, mientras lo recorría, cayó en cuenta de que no había forma de regresar.

Llevaba la cerveza en su sangre mestiza. Hijo de padre oriundo de Michoacán y con raíces españolas, y de madre hija de migrantes chinos, Armando descubrió en esta bebida una forma de vida y junto con Javier Elizondo, fundaron Media Sangre en Mexicali, Baja California.

Su emprendimiento en la industria cervecera celebra tres años con el destape de una Baja Saison, a la que bautizaron como Saison du Trottroir (o Saison de la banqueta), en colaboración con el equipo de Lev-Mic, que aisló la levadura de un tejuino.

La cerveza estará disponible en barril y botella de 22 onzas.

Media Sangre

‘Half Blood’

Significa ser mestizo y es algo que Armando lleva en la sangre, al igual que la cerveza.

Y Media Sangre gira en torno a ese concepto, que no es más que la combinación de diferentes ideologías, cuyo resultado son cervezas que salen de los estilos establecidos.

No fueron creadas para encajar, sino para sorprender y retar paladares.

Hace tres años comenzaron con una producción de 5 galones, actualmente alcanzan los 8 BBLs mensuales y quieren cerrar el año con el doble y mayor presencia en las ciudades del noroeste del país.

Tienen 3 estilos de línea: una tipo Kölsch, pero a base de arroz, Brown Ale con maple y una Imperial Stout, con infusión de vainilla y bourbon. Cada bimestre elaboran una cerveza de temporada, entre ellas: Sour-Stout con frambuesas del Valle de San Quintín, American Stout con cacao criollo de Veracruz, entre otras experimentales como Neipa con durazno, Sour con diferentes adjuntos como guayaba, melón y pimienta, Brut IPA y Milk Stout con chocolate.

Media Sangre

“Lo que queremos dar a notar a los consumidores, es que usamos ingredientes fuera de lo común, es muy raro que tengamos estilos conservadores, por eso no enviamos a concursos. Tratamos de no caer en lo que la gente espera de una cerveza de ese estilo”, expuso Tapia.

Media Sangre se vende en Mexicali, Tijuana, Ensenada y Puerto Peñasco, ciudades en las que busca incrementar presencia y apuesta por nuevos destinos como Hermosillo, Guadalajara y Ciudad de México.

“Un logro fue sobrevivir a la pandemia y de ahí pasar de distribuir en un par de bares, a estar presentes en varias ciudades del noroeste, comenzamos a embotellar y hemos tenido buena recepción, falta llegar al centro”, indicó Armando.

Media Sangre

Arrogant Bastard, el inicio del sendero

Cuando Armando cursaba la universidad en Mexicali no vendían marcas como Indio, Estrella o León, en sus viajes a otras ciudades uno de sus objetivos era probarlas, por el puro gusto de algo diferente.

Pero cuando realmente su cabeza ‘voló’ fue en San Diego con una botella de 22 onzas de Arrogant Bastard de Stone, que compró en un supermercado y ni con la ayuda de dos amigos, lograron llegar al fondo del envase.

“Fue lo que me abrió el panorama de que había muchas cosas que probar”, continuó en la ruta mientras el movimiento cervecero artesanal florecía en Mexicali, varios de sus amigos elaboraban cheve en sus cocinas, hasta que Armando decidió emprender.

Conoció a Javier en el Tasting Room donde ambos trabajaban, Armando como encargado de la barra y Javier en cocina. Su siguiente trabajo fue en una distribuidora de San Diego y tiempo después se asociaron para abrir Media Sangre.

Hace cuatro años se unió al Mexicali Homebrew Club (MHC), también se certificó como juez BJCP y desde hace un año y medio preside el MHC.

Media Sangre

Paciencia, apertura y confianza

Dice Armando que la industria craft esta llena de ejemplos de buenos cerveceros y a los que más respeta, es a quienes se han ganado a pulso el reconocimiento por la calidad de su cerveza y trascienden como marca.

“Admiro al cervecero que no cree que lo sabe todo, que siempre está buscado educarse y aprender sobre nuevas técnicas”, apuntó.

Entre las cualidades que destaca en un buen cervecero, están:

-Paciencia: cualquier persona puede hacer una cerveza, pero no cualquiera puede hace una buena

-Ser abiertos a escuchar y reconocer los errores

-Delegar funciones: armar un equipo de trabajo confiable

DATOS

Red Flanders, es su estilo favorito y Duchesse de Bourgogne, a la que considera su mejor representante

Tener una cava con diferentes barricas, es lo que tiene en la mira, para crear cervezas añejadas en las que experimente con varias frutas

*Imágenes cortesía de la cervecería

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

1 comentario

  1. Muy buena cheve y el maestro cervezero mis respetos! .. mucho aprendizaje, gracias Armando por atreverte a romper «las reglas»… Javier comprale guayabas! ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario